lunes, 24 de marzo de 2014

Comentarios marzo 24

MERCADOS
EEUU
El índice de actividad económica nacional al mes de febrero de la FED de Chicago mejor a lo esperado con más 0.14 puntos de un previo de menos 0.39 puntos. Este índice se ha movido en los últimos 5 años entre más menos un punto. Este es el primer resultado positivo después de dos negativos.
Hoy a las 7:45 horas el reporte de actividad manufacturera nacional. Se espera un índice ISM de 56.5 puntos.
Las acciones de Apple al alza 1% ante platicas con Comcast Corp, el operador más grande de televisión por cable de EEUU.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 5 puntos, 0.26%.

Europa
El reporte de actividad manufacturera al mes de marzo en línea con expectativas. El índice se queda en zona de expansión con 53.2 puntos de 53.3 puntos del mes de febrero. En Alemania el índice cae un poco de 54.8 a 53.8 y en Francia mejora y ya está en zona de expansión al registrar 51.9 puntos de 49.7 del mes de febrero. El índice de actividad en el sector servicios es más o menos la misma historia. La eurozona en línea con expectativas, Francia pasa a zona de expansión y Alemania baja un poco sin salir de la zona de expansión.
Los mercados a la baja después de una semana de recuperación afectados por noticias corporativas y cierto efecto por las sanciones económicas impuestas a Rusia que podrían empujarla a una recesión. Las mineras a la baja afectadas por la baja en los precios de los metales luego de los malos resultados en manufacturas en China.
Royal KPN a la baja 2.6% después de que Citi reduce su calificación de inversión. AMX tiene parte del capital de esta empresa.
Centrica a la baja al anunciar una escisión.
Las acciones de credit Suisse a la baja 1.3% después de acordar un pago de 885 mdd impuesto por la Federal Housing Finance Agency por las ventas de hipotecas que le hizo a Fannie Mae y Freddie Mac antes de la crisis del 2008.
Las acciones de Electrolux a la baja 1% al considera un analista que los estimados de la empresa por sus ventas en América son muy optimistas.

México
El comentario de Banxico sobre su reunión de política monetaria con cierta ambigüedad. Espera una reducción en la inflación con una convergencia hacia la meta de 3%. Dice que se mantendrá atento a lo que suceda con la política monetaria en EEUU.
El reporte de ventas a menudeo con una caída en tasa anual al mes de enero de 0.3% en línea con expectativas.
Hoy tenemos el reporte de tasa de desempleo al mes de febrero, se espera una tasa de 4.9% de 5.05% reportada para enero.
Hoy a las 8:00 horas el reporte de inflación para la primera quincena del mes de marzo, se espera un aumento en el índice general de 0.19%, en tasa anual se espera un nivel de 3.91%.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado CEESP concluye que los indicadores económicos de los dos primeros trimestres no son suficientes para garantizar un crecimiento del PIB para el 2014 de 3.9%. Estoy de acuerdo y lo apuesto.
OHLMex da a conocer un evento relevante como tercero implicado en una demanda de la empresa Infraiber contra la SCT del Edo. de México por la construcción y concesión de una carretera que construyó y opera OHLMex desde hace 10 años.
La cervecera SABMiller planea la construcción de una planta en México siempre que se le garantica la apertura de mercado nacional y la posibilidad de entrar en los centros de distribución.
Política
Se solicita arraigo al dueño de Oceanografía.

Otros
El índice de actividad manufacturera en china elaborado por el HSBC se mantienen en terreno de recesión con un nivel de 48.1 puntos, por debajo del registro para el mes de febrero de 48.5 puntos y del esperado de 48.7 puntos.
Los precios de los metales industriales después de perder terreno se recuperan y al momento cotizan con ligeros cambios.

Volatilidad
La volatilidad relativamente estable, cierra el viernes en 14.72 puntos de un cierre previo de 14.52. El VIMEX cierra en 18.79 de 18.65.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de alza de camello entre 1 y 5 pb. El bono al 10 años sube 3 pb a 2.77%.
El peso continúa con su revaluación, cotiza al momento en 13.1904.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de 2 y 3 pb en la parte larga.
Kimber pagará su primer dividendo del año el  3 de abril por  35 centavos.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp, más de un peso por acción.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 3 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex realiza la asamblea de accionistas en la que confirma el pago de los tres dividendos, uno ordinario y dos extraordinarios contra utilidades de ejercicios anteriores. El dividendo ordinario de 52 centavos se pagará en 4 exhibiciones de 13 centavos de pesos c/u, los días 29 de abril, 26 de agosto, 25 de noviembre del 2014 y el último el 24 de febrero del 2015. El primer dividendo extraordinario se pagará en dos exhibiciones la primera el 29 de abril por 27 centavos y la segunda el 25 de noviembre por 19 centavos. El segundo dividendo extraordinario por 40 centavos de pesos por acción quedará sujeto a la aprobación de la venta de la cadena de restaurantes VIPs. Los dos dividendos extraordinarios corresponden a las utilidades obtenidas por la ventas de esta cadena de restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario