lunes, 31 de marzo de 2014

Comentarios marzo 31

MERCADOS
EEUU
Hoy a las 7:45 horas se da a conocer el índice de actividad manufacturera de la región de Chicago, se espera un nivel de 59.8 puntos, buen nivel, igual que el del mes de febrero.
Hoy a las 8:30 horas se dará a conocer el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas. Se espera un nivel de 3.0 puntos, que para la escala que se maneja este índice es muy bueno.
Mañana el ISM nacional con una expectativa de 54.0 puntos de 53.2 puntos para el mes de febrero. Se espera también el reporte de gasto en construcción con una expectativa de crecimiento mes a mes de 0.1%.
Mañana tendremos el reporte de ventas de autos al mes de marzo.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 11 puntos, 0.6%.

Europa
Ventas al menudeo al mes de febrero en Alemania registran un alza mayor a la esperada con un registro mes a mes de 1.3% de un esperado de menos 0.5%. Este mejor resultado no es tan espectacular si se considera que el registro del mes pasado se corrigió de un aumento de 2.5% a 1.7%.
La inflación en la eurozona se mantienen baja con un aumento en tasa anual al mes de marzo de 0.8%.
Los bonos de Ucrania al alza ante el menor riesgo de una posible intervención. Rusia y EEUU acuerdan una solución diplomática para el conflicto en Ucrania.
Los mercados tienen aire para continuar con el ascenso. La semana pasada el EuroStoxx 50 subió 2.4% y hoy abre al alza.
Noticias corporativas apoyan el alza.
ING anuncia el reinicio de pago de dividendos para el 2015 después de repagar la ayuda recibida.
Novartis al alza al buscar la aprobación de un tratamiento para males cardiacos.

México
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes. Mañana se darán a conocer el indicador de actividad manufacturera del HSBC y el del IMEF.
De acuerdo a comentarios de Reuters el estimado de crecimiento del PIB de 3.9% del gobierno federal se podría reducir ante la debilidad del primer trimestre.
Pemex inicia las obras del proyecto de gasoducto Los Ramones Fase II. El proyecto requiere de una inversión de 2,500 mdd y transportará gas natural desde Camargo, Tamaulipas en la frontera con EEUU hasta el estado de Guanajuato. Entrará en operación en el 2015.
OHL-México de manera inesperada gana la concesión de la carretera de 74 kms que conectará Atlacomulco y Atizapán. Creo que todo mundo esperaba que Tribasa.
Las exportaciones desde el puerto de Coatzacoalcos cerradas por mal tiempo.
La francesa TSO hará las reparaciones de la Línea 12 del metro.
Política
Reunión de la comisión del senado para el análisis de la ley secundaria de la reforma en telecomunicaciones.


Otros
Las monedas de los emergentes al alza. Encabezan la subida el rublo y la lira turca.
El oro y la plata hoy amanecen estables y parece que se mantendrán dentro de la tendencia de baja marcada desde hace dos semanas.
Crudo con ligeras bajas después de una semana de alzas. La mezcla mexicana cotiza al cierre de la semana en 93.34 dólares por barril.

Volatilidad
El VIX cierra la semana en 14.41 puntos, hoy deberá de bajar un poco. El VIMEX en 18.37 se ha bajado con la estabilidad del mercado.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas de entre 1 y 3 pb. El bono al 10 años sube 3 pb y cotiza en 2.75%.
El peso se mantiene con su tendencia de revaluación, cotiza al momento en 13.062 de un cierre en 13.07.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas de entre 1 y 3 pb a lo largo de la curva.
Kimber hoy es excupón de 35 centavos.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 3 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex pagara su primer dividendo ordinario de 13 centavos de peso por acción el 29 de abril, esa misma fecha pagará 27 centavos de dividendo extraordinario.
Cemex aprueba pago de dividendo en acciones por 4%. Se pagará el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario