martes, 4 de marzo de 2014

Comentarios marzo 4

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Mañana tendremos los resultados de la encuesta de empleo al mes de febrero del ADP, previa al reporte oficial de empleo. En esta encuesta se espera una generación de 155 mil nuevos empleos. Tendremos también el reporte de actividad en el sector de servicios y se dará a conocer el Beige Book de la FED.
La venta total de vehículos al mes de febrero queda ligeramente por debajo de expectativas aunque mejora los resultados del mes de enero. Las ventas totales de GM caen 1%, Ford 6.4%, Chrysler sube 11.4%, Honda cae 7%, Toyota caen 4.3%, Nissan sube 15.8%, todos los resultados en son comparativos respecto a febrero del 2013.
Los futuros de los mercados de capitales con alzas significativas, el futuro del S&P sube un poco más de 1%.

Europa
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes en la región. Solo la declaración de Putin de que no piensa tomar el control de Crimea y que solo en caso extremo enviaría tropas. Regresan tropas rusas a sus cuarteles.
Los mercados de capitales recuperan casi todo el terreno perdido ayer.  El principal índice bursátil ruso sube 5.3%, el bono soberano alemán a 10 años recupera 5 pb, igual que el gringo, y cotiza en 1.60%. Las cotizaciones de crudo y gas natural que se dispararon por el conflicto se regresan.
Biersdorf AG al alza 1,8% al incrementar sus utilidades y sus estimados de utilidades por arriba de las expectativas de los analistas. Esta empresa es la productora de crema Nivea entre otros muchos productos de consumo.
Glencore al alza 2.1% al anunciar estimados por arriba de expectativas.
Las acciones de Fresnillo caen 9.6% en el mercado de Londres al reportar utilidades muy por debajo de expectativas.
Lanzan al mercado al Baby Jeep con acento italiano que probará la alianza entre Chrysler y Fiat.

México
Las remesas de moneda extranjera a México al mes de enero fueron de 1,578 mdd ligeramente por arriba de la expectativa promedio.
El índice de actividad manufacturera del IMEF registra un nivel de 50.8 puntos de un esperado de 50.0 y un reportado para el mes de enero de 49.7. Estamos en zona de expansión.
El índice de servicios ligeramente por debajo de expectativas con 52.3 puntos de un esperado de 52.5 puntos y un reportado para febrero de 53.5.
Esta semana las autoridades de telecomunicaciones deberán dar a conocer los agentes dominantes en las industrias de la televisión y las telecomunicaciones.
Sigma anuncia que el proceso de revisión de las distintas entidades de Competencia involucradas en su adquisición de parte del capital de Campofrio no han concluido y que dará aviso cuando se tenga esta conclusión.
El precio objetivo de Walmex estimado por el área de análisis de un banco baja de 40 a 32 pesos. Buen ajuste.
Aeroméxico y Delta instalan centro de mantenimiento en Querétaro.
Southwest inicia vuelos a México, sus primeros destinos serán Cancún y Los Cabos.
Política
Siguen destapando cochineros en Pemex. Ahora resulta que el Grupo Gasolinero Mexicano entregaba menos efectivo a Pemex del que correspondía a la gasolina que Pemex entregaba. Y hasta ahora se dan cuenta. ¡qué gran descubrimiento! Ojalá destaparan todos los cochineros, no solo los que les convienen.

Otros
El futuro del Brent baja 1.5% después del alivio del conflicto, el WTI cotiza 1.3% por debajo del cierre de ayer. Ayer la mezcla mexicana sube a 97.84, nivel máximo de los últimos 5 meses, aunque hoy deberá perder.
Oro y plata se ajustan por la misma situación que el crudo, el precio del oro ajusta 1.2% y el de la plata 1%. Los metales industriales al alza, cobre sube 0.5%.

Volatilidad
Ayer la volatilidad se disparó, el VIX cierra en 16.00 puntos de un cierre previo de 14.00 puntos, por supuesto, hoy deberá corregir. El VIMEX cierra en 20.82 de 20.51 previo.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo con repuntes significativos ante el alivio en las presiones a los mercados financieros, se registran subidas de entre 2 y 4 pb. El bono a 10 años sube 4 pb a 1.61%.
El tipo de cambio se despresiona también. Al momento cotiza en 13.273 de un cierre en 13.332.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran bajas de entres 1 y 3 pb a lo largo de la curva.
Kimber deberá de decretar de acuerdo a estimado de Bloomberg  un dividendo  a pagar en marzo.
La empresa Bolsa convoca a asamblea a más tardar el 30 de abril para aprobar pago de dividendo por un total de 650 mdp, más de un peso por acción.
GAP convoca a asamblea de accionistas3 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario