lunes, 7 de abril de 2014

Comentarios abril 7

MERCADOS
EEUU
Hoy no tenemos datos económicos relevantes.
En la presente semana no tendremos indicadores económicos muy relevantes.
Mañana inicia la temporada de reportes de empresa del primer trimestre del 2014. Iniciamos con el reporte de Alcoa que registrará una importante caída de 45% en sus utilidades respecto a la utilidad del primer trimestre del 2013. Todas las empresas mineras y en general las empresas productoras de commodities registrarán una baja de utilidades significativa debido a la caída registrada en el precio de sus productos.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas. El futuro del S&P baja 4 puntos, 0.2%.

Europa
La producción industrial en Alemania al mes de febrero en línea con expectativas, crece en tasa mensual 0.4% y en tasa anual 4.8%.
Los mercados de capitales de la región a la baja ante el ajuste en las acciones de las empresas tecnológicas después del ajuste en el Nasdaq de 2.7% el viernes pasado. United Internet baja 3.3%, ARM Holdings a la baja 2.2%, Iliad SA a la baja 5.6%.
Osram Licht AG a la baja 5.3% ante una baja en la recomendación de inversión.
Holcim y Lafarge al alza, 0.5% y 0.8%, respectivamente, después del acuerdo de fusión entre estados dos grandes cementeras.
Alfa Laval al alza 4.1% después de que esta empresa productora de equipo industrial acuerda comprar empresa productora de equipo de bombeo.

México
Hoy no tenemos indicadores económicos.
La minuta de la última junta de Banxico revela que sus miembros ven estabilidad en tasas y que un alza solo se contemplaría hasta el primer trimestre del 2015.
Cemex apelará la multa impuesta por 55 mde en su unidad española.
OMA reporta un crecimiento al mes de marzo en el tráfico de pasajeros de 2.9%, el tráfico doméstico crece 3.4% y el internacional 0.7%.
Nestlé reafirma sus intención de invertir en México 1,000 mdd en los próximos años. La Secretaría de comunicaciones y transporte califica de impostergable la decisión de un juez de declarar en quiebra a Mexicana de Aviación.
Sherwin-Williams desiste de comprar Comex ante la negativa de la autoridad antimonopolio.

Otros
Los precios de los commodities a la baja con la excepción del trigo y la soya. El futuro del WTI baja 0.8%, oro baja 0.3%, plata 0.6%. La mezcla mexicana  registra un precio de 94.37 dólares por barril.

Volatilidad
El VIX continúa con su alza. Registra un nivel al cierre de la semana de 13.96 puntos de 13.37del cierre previo. El VIMEX a contracorriente registra una baja a 17.14 de17.40 puntos.

Dividendos de fin de año, tasa de interés y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeros movimientos mixtos. El bono al 10 años en 2.724% el viernes bajó más de 7 pb.
El peso se presiona y cotiza en 13.042 de 13.003 del cierre.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con bajas de entre 3 y 4 pb.
GAP convoca a asamblea de accionistas para 23 de abril en la cual se propondrá el pago de dos dividendos, el primero ante del 31 de mayo y el segundo antes del 30 de noviembre.  El primero será por 2.5 pesos por acción aproximadamente de acuerdo a la cantidad total que dijo repartiría y al número de acciones en circulación publicado por Bloomberg el segundo de 83 centavos.
Walmex pagara su primer dividendo ordinario de 13 centavos de peso por acción el 29 de abril, esa misma fecha pagará 27 centavos de dividendo extraordinario.
Cemex aprueba pago de dividendo en acciones por 4%. Se pagará el 25 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario