martes, 13 de mayo de 2014

Comentarios mayo 13

EEUU
Las ventas mismas tiendas al mes de abril registran un crecimiento de solo 0.1% en tasa mensual por debajo del consenso de 0.4%, sin considerar ventas de gasolina y del sector transporte  se registra una baja de 0.1% de un 0.5% esperado. Con este resultado las tasas de los bonos del tesoro registran bajas, especialmente en plazos largos.
Mañana tendremos el reporte de precios al productor y el jueves al consumidor.
AT&T dispuesta a ofrecer 50,000 mdd por DirecTV. Las acciones de esta última suben 3.6%.
Ayer el S&P al igual que el DJI cierran en nuevos récords.
Hoy los mercados prácticamente sin cambio. El futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
El índice de confianza de los inversionistas, ZEW, en Alemania al mes de mayo cae por quinto mes consecutivo, registra un nivel de 33.1 de 43.2 del mes de abril, los economistas preveían una caída a 40.0 puntos. Muy mal, sin duda la situación ucrania también contribuye a esta mala percepción. Una medida similar para el resto de Europa cae a 55.2 puntos de 62.1.
A pesar de estos malos números económicos los mercados de capitales registran alzas, en parte debido al buen desempeño de los mercados en América en la sesión de ayer y también favorecidos por la expectativa de un mayor estímulo económico por parte del Banco Central Europeo, según lo comentara Draghi.
Otro elemento que contribuye a el alza son algunas buenas noticias de empresa. Tal es el caso de la acerera ThyssenKrupp que repunta 5.5% al incrementar sus expectativas de utilidades para el 2014 y superar expectativas.
Airbus al alza 5.8%, reporta utilidades por 700 mde de un esperado de 659.
El joyero danés Pandora también reporta por arriba de expectativas y sus acciones suben 7.9%.
Las acciones de AstraZeneca al alza, parece concretarse la adquisición de esta farmacéutica británica por parte de la gringa Pfizer.
Telecom Italia con malos resultados cae 3.5%. EasyJet También, sus acciones caen 4.7%.


México
Se registra un buen crecimiento en producción industrial al mes de marzo, crece en tasa anual 3.4% apoyada por cuestiones de calendario y algo más ya que la expectativa se ubicaba alrededor de 3.0%. Minería crece 6.6%, petrolero cae 0.8%, construcción cae 1.45, manufacturas nuevamente un buen resultado al crecer a una tasa de 6.8%, electricidad, agua y gas crecen 4.1%. En tasa mensual la actividad se reduce 0.13%,
Las ventas mismas tiendas registradas por la ANTAD suben 2.4% en tasa anual, por arriba de expectativas que se encontraban abajo del 2%.
Muere ayer en España el gran empresario Lorenzo Zambrano a los 70.
Este año BMW y Hyundai iniciarán la construcción de dos nuevas plantas armadoras de autos. Estima inversión en cada una de estas planta en 1,000 mdd. Todavía no se define ubicación.
Fibra Uno tiene una conferencia de prensa sobre la asociación con Chritel House México.
Como parte de la reforma energética, se permitirá tomar hasta el 30% de la producción en campos descubiertos. Esto huele a contratos de riesgo.
Alsea y Walmex informan ayer la concreción de la compra de VIPS.
Política
Todavía no hay acuerdo para el periodo extraordinario para la discusión y aprobación de la ley secundaria de la reforma político electoral. La intención es que este periodo sea el 14 y 15 de mayo, es decir que inicie mañana. Hoy se volverá a la mesa de “aproximación” de los partidos para destrabar el tema y tener esas fechas para el periodo extraordinario. 


Otros
Los precios del crudo al alza, el futuro del WTI sube 0.6%.
La mezcla mexicana cotiza en 96.47 dólares por barril.
Metales con bajas. Oro baja 0.3%, plata 0.3% y cobre baja 0.2%.
La producción industrial china al mes de abril continúa “desacelerándose” al registrar solo 8.7% de crecimiento en tasa anual. Se esperaba 8.9%. La inversión fija en activos crece 17.1%, el nivel más bajo desde el 2001.



Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas de entre 1 y 3 pb después del dato de ventas al menudeo.  El bono a diez años cotiza en 2.63%, baja 3 pb.
Los bonos del tesoro mexicano en la jornada de ayer se mantienen más o menos estables. El bono Dic24 queda en 5.97%
El peso se aprecia ligeramente con la baja en las tasas de interés registradas en los bonos del tesoro gringo. Cotiza en 12.926 de un cierre en 12.96
OMA anuncia el primer pago por reembolso de capital a sus accionistas por la cantidad de 1 peso por acción el día 20 de mayo, con lo cual será excupón el 15 de mayo.

En asamblea ordinaria anual del 2 de mayo GMéxico anuncia el destino de 2,430 mdp aproximadamente para pago de dividendos que el consejo de administración deberá decidir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario