martes, 27 de mayo de 2014

Comentarios mayo 27

EEUU
Nuevamente buenos números para la economía . Las órdenes de bienes durables crecen al mes de abril en tasa mensual 0.8%, se esperaba una caída de 0.8%, por si eso fuera poco, se revisa el dato del mes de marzo al alza con un crecimiento de 3.6% de un dato previo de 2.6%. Con este dato los rendimientos de los bonos del tesoro sube y las bolsas también.
A las 9:00 la confianza del consumidor al mes de mayo del Conference Board, se espera un índice en 83 puntos de 82.3 del mes de abril. A las 9:30 los indicadores de manufacturas de la FED de Dallas. Se espera un índice en 9.6 puntos, el mes pasado se registró un nivel de 11.7 puntos.
Pfizer finalmente se desiste de la compra de AstraZeneca.
Los futuros de los mercados de capitales. El futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
A pesar de la elección de Poroshenko, de las promesas de Putin la violencia continúa en el este de Ucrania.
Draghi continúa contribuyendo a las expectativas de más estímulos para la economía europea que se deberían definir el la junta de 5 de junio.
Los mercados de capitales de la región al alza nuevamente. alcanzando un nivel máximo no registrado desde el 2008. La situación ucrania alivia a los inversionistas y el sector bancario también apoya la subida.
El banco central de Hungría baja nuevamente su tasa de depósito a dos semanas después de un resultado de deflación en su índice de precios.
Los mercados de capitales de la región al alza que se ve reforzada por el buen dato económico de EEUU.
Accor acuerda adquirir hoteles europeos por un monto de 1,230 mdd.

México
Se reporta un superávit comercial en balanza comercial de casi 510 mdd. Las exportaciones manufactureras siguen manteniendo el crecimiento económico. Ahora, durante el mes de abril, sorprenden con una aumento de 7.1% y en especial las de autos con un crecimiento anual de 11.7%. El buen resultado del balance comercial se debe también a una caída en importaciones de 1.5% empujada principalmente por la fuerte caída en las importaciones petroleras. Las importaciones de bienes de consumo intermedio suben 0.7%, no mucho para lo que requiere el crecimiento económico, y las de capital caen 9.1%, muy mal.
La oportunidad que se ha presentado en la industria automotriz se está presentando en otras industrias manufactureras entre las que destaca la industria de Tecnología de Información que presenta gran potencial de crecimiento como lo muestra el crecimiento que en México ha tenido Tata Consultancy Services que creció en 2,000 plazas de trabajo en el último año y planea crecer otras 2,000 para el 2015.
La secretaría de comunicaciones y transporte adjudica la obra del tren ligero en Guadalajara. La obra la gana un consorcio formado por dos empresas mexicanas una española y una portuguesa.
Sin duda el poder adquisitivo de los habitantes del DF se ha incrementado de manera diferencial respecto a todo el país y eso se refleja en que de la venta de 10 autos de lujo 6 se venden aquí.
Diez empresas francesas con interés de entrar a Baja California en las industrias de aeronáutica, vitivinícola y turística.
Laurence D. Fink director ejecutivo de la manejadora de fondos BlackRock dice que los fondos están con la mira en México. Que las reformas propician el interés en los proyectos de infraestructura.
Pemex gastará 3,400 mdd en la renovación de su flota para lo cual reabrirá su área de astilleros construyendo más de 80 embarcaciones. Este proyecto propiciará más de 8,000 empleos.
David Martínez socio de Cablevisión ofreció 990 mdd para quedarse con la mitad del capital de Telecom Argentina, por lo que venderá su participación de 40% en la subsidiaria argentina de Cablevisión.
CVC podría vender la cadena de Zena Restaurants en México a Cerver.
El CEO de Pepsi visitará México durante el mes de junio.
Banorte planea crear un fondo por 500 mdd para infraestructura energética.
Ara podría emitir deuda hasta por 500 mdp.
El gobierno de Venezuela salda su deuda con Aeroméxico y 6 aerolíneas más.
Política
El 17 de junio estará listo el dictamen de la reforma energética.
Para la ley de telecomunicaciones todavía no se tiene fecha de entrega de dictamen.

Otros
Crudo vuelve a bajar, el futuro del WTI baja 0.26%.
Metales con movimientos mixtos. Oro baja 0.7%, plata 0.8% y cobre con ligera alza.
Mercados de capitales de países emergentes a la baja encabezados por India que algunos inversionistas ven altas valuaciones. Bovespa abre con una ligera baja.


Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo estables después de un ligero repunte al anunciarse los datos económicos. El bono a diez años cotiza sin cambios cotiza en 2.53%.
Ayer poca operación en los bonos del del tesoro mexicano, en general se registraron alzas. El bono Dic24 cerró con un alza de 3 pb en 5.91%.
El peso registra un ligero repunte después de la baja de ayer. Cotiza en 12.884 de 12.871 del cierre.
Hoy GMéxico es excupón de un dividendo de 20 centavos por acción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario