miércoles, 11 de junio de 2014

Comentarios junio 11

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Hasta mañana tendremos algo relevante, las ventas al menudeo al mes de mayo y el reporte semanal de empleo.
El Banco Mundial baja expectativas de crecimiento económico mundial.
Los mercados de capitales a la baja el futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
El desempleo en el Reino Unido sigue a la baja. La tasa baja a 6.6% durante el mes de abril de un 6.8% reportado para el primer trimestre del año. Los economistas habían previsto una baja a 6.7%.
Los mercados de capitales a la baja ante recortes en los estimados de utilidades de algunas empresas.
Las acciones de Lufthansa a la baja 15% anunciar que sus utilidades operativas para el 2014 será de alrededor de 1,000 mde y para el 2015 de 2,000, los estimados anteriores eran de 1,500 y 2,650. Sin duda esta noticia bajó todas las cotizaciones del sector.
El productor francés de tubería para petróleo Vallourec a la baja 12% al anunciar un recorte en sus estimados de ingresos.
Airbus a la baja 3% al cancelársele un pedido para Emiratos Árabes.
La empresa alimentaria Nutreco a la baja 2.9% al reducir sus expectativas de ventas.

México
Ayer se reportó la inversión al mes de marzo con un crecimiento en tasa anual de 1.7%, en tasa mensual baja 0.43%. Aunque se mantiene cierta tendencia de alza en esta variable, no da muchas esperanzas de mejora.
El reporte semanal de reservas registra una ligera baja a 188,139 mdd de 188,265 de su registro anterior.
La Antad reporta un crecimiento de ventas mismas tiendas al mes de mayo de 3.3% en tasa anual, ligeramente por arriba de la expectativa del consenso. El apoyo se da principalmente por la demanda la competencia futbolística. No obstante, la variable se sigue viendo afectada por un mal desempeño en las ventas de Soriana que está sujeta a un ambicioso proyecto de remodelación.
Hoy se reporta producción industrial al mes de abril, se espera un decrecimiento afectada por la presencia de la semana santa en el mes.
Ayer Banco Mundial anuncia un recorte en su expectativa de crecimiento económico para el PIB de México en el 2014. De 3.0% lo baja a 2.3%. Ya queda por debajo del reciente ajuste a 2.7% de Hacienda.
El IMSS registra un crecimiento de plazas de 47,000 para el mes de mayo. Este número para el mes ese mes siempre es alto por lo que no es tan espectacular como parece a primera vista.
El precio de FUNO fue de 41 pesos por acción. Venderá 696 millones de acciones. Levanta casi 2,200 mdd. Guauuu.
Ayer registramos un muy buen desempeño en la cotización de Cemex ante el anuncio del aumento en el precio de sus productos.
Oxxo estima crecimiento de ventas mismas tiendas de 4% para el 2014.
Parece que Megacable se lanzará a la adquisición de dos terceras partes del capital de PCTV. Espera autorización del IFT.
Inicia operaciones en México Virgin Mobile con inversión de 45 mdd, operará como Operador Móvil Virtual a través de la red de Telefónica Movistar.
Gruma anuncia la venta de su subsidiaria, Molinera México, de producción de harina de trigo a Trimex por un monto de 200 mdd.
Interjet e Iberia firman acuerdo de código compartido.
Japón proyecta oleada de construcción de plantas de autopartes en México con las nuevas plantas de Honda y Mazda y las ampliaciones de Nissan. Creo que se le hace tarde.
Gissa formaliza la alianza con Kelsey Hayes Co. para establecer nueva compañía que producirá partes de acero para sistemas de frenos automotrices.
Política
Endurece el PAN su postura para alcanzar un acuerdo en las leyes secundarias de la reforma energética. Demanda mayores facultades para consejeros de Pemex y CFE, pago justo a mexicanos por afectaciones de suelo, modelo efectivo de contenido nacional, mayor transparencia en licitaciones y mayor control en asuntos fiscales para evitar que con los ingresos petroleros se paguen deudas estatales.
El PRD parece  sumarse a estas demandas.
Peña Nieto firma 21 acuerdos de colaboración con Rajoy en sectores de comunicaciones, transportes, turismo, educación, cultura y diplomacia.
Tras un receso de varias horas hoy las comisiones del senado retoman la discusión de las leyes secundarias de la reforma.

Otros
Precios del crudo ayer cerraron el día con ligeras bajas, hoy reanudan su alza, el futuro del WTI sube ligeramente a 104.4 dólares.
OPEC deja sin cambios su plataforma de exportación de crudo.
Metales mixtos. Oro y plata con alzas, cobre baja 0.4%.

Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los bonos del tesoro americano ayer cierran con alzas y hoy registran bajas ante el pesimismo de los mercados de capitales. El bono a diez años cotiza en 2.63%, baja 1 pb.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran nuevas alzas. El bono Dic24 cotizó en 5.72% sube 4 pb.
Con las bajas en los mercados el peso se vuelve a presionar. Al momento cotiza en 13.039 de un cierre en 13.018

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673


No hay comentarios:

Publicar un comentario