jueves, 11 de septiembre de 2014

Comentarios septiembre 11

EEUU
El reporte semanal de empleo con un poco más de solicitudes de seguro de desempleo de las esperadas. Se reportan 315 mil de un esperado de 300 mil y un reportado la semana pasada de 304 mil. Este reporte reafirma la bajada en las tasas de interés que mostraban los bonos del tesoro.
Barak Obama autoriza los primeros ataques aéreos a Siria y más apoyo militar en Irak. No especificó fechas.
Las acciones de Twitter a la baja 1.6% la compañía venderá hasta 1,500 mdd en bonos.
Los futuros de los mercados de capitales abren a la baja, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Los representantes de la Unión Europea reunidos en Bruselas todavía no dan la orden de arranque de sanciones adicionales a Rusia. Parece que reconocen un buen comportamiento de Putin.
Poroshenko anuncia que las tropas rusas se han retirado de su país. Espera presentar ante el parlamento ucranio una propuesta de mayor autonomía a las regiones del este.
Los mercados de capitales a la baja por quinto día consecutivo. Los inversionistas ponderan precios y estimados de resultados para el tercer trimestre del año. El Eurostoxx 600 baja 0.2%.
Las acciones de la cadena comercial británica Next a la baja 2.4% al presentar reporte de utilidades por debajo de estimados.
Air France-KLM al alza 2.6% al presentar sus planes de expansión de márgenes a través de sus subsidiarias de bajo costo.

México
La inversión fija (construcción y maquinaria y equipo) registra un crecimiento mes a mes de 0.2% al mes de junio y en tasa anual 2.2%. La construcción mantiene una tendencia de recuperación y a junio presenta el primer crecimiento anual desde hace más de año y medio, crece 1.3%. La inversión en maquinaria y equipo crece a una tasa anual de 3.7%.
Hoy tendremos producción industrial al mes de julio. Se espera un crecimiento superior al 2%.
Videgaray anuncia una iniciativa del poder ejecutivo para impulsar la industria.
Según Moody´s el impacto del alza en tasas en EEUU tendrá un impacto suave sobre la economía mexicana. Supongo que se refiere a que no será como en otras ocasiones que hasta recesión generaban. Pero alza en tasas si vamos a tener. Argumenta que la estructura financiera del país lo protege de mayores efectos. (ver nota periodística)
CFE licitará dos gasoductos desde Houston, Texas. Los dos proyectos suman una inversión de 945 mdd con longitudes de 277 y 230 kms.
Televisa vende el 50% de su capital en Iusacell por 717 mdd a Ricardo Salinas Pliego. Televisa adquirió esta participación por 1,724 mdd hace tres años, reconocerá pérdidas en libros por 320 mdd. Por supuesto, la transacción está sujeta a la aprobación de el IFT.
Univisión anuncia un convenio en el cual le ofrece su canal Deportes Network a los clientes de Comcast, Televisa se ve ligeramente favorecida ya que cuenta con el 7.8% del capital y 30% de la deuda convertible de Univisión.
Hoy tendremos el “pricing” del IPO de Grupo Hotelero Santa Fe, el rango de precio está entre 10 y 12 pesos. Se espera levantar 950 mdp.
El banco español Banco Popular adquiere 24.99% de Ve por Más. Paga 1,700 mdp en una colocación primaria. Las dos empresas acordaron promover el desarrollo de la pequeña y mediana empresas en México y Latinoamérica.
Toyota evalúa distintas ubicaciones de su nueva planta de producción en México.

Otros
Los precios del crudo con bajas significativas alcanzan mínimos de los dos últimos años, los inventarios de gasolina y destilados en EEUU reportados ayer crecen. El futuro del WTI baja 1.2%, cotiza en 90.58 dólares por barril. Ahora el Brent está claramente por debajo de los 100 dólares, cotiza el futuro en 96.83. La mezcla mexicana por debajo de los 90 dólares, registra ayer un precio de 88.67 dólares.
Los precios de los metales a la baja. El oro baja 0.1%, la plata 0.7% y el cobre 1%.
En China también se registran bajas en el ritmo inflacionario, al mes de agosto los precios se incrementan en tasa anual 2.0% de 2.3% del mes de julio. El promedio de estimados estaba en 2.2%.

Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los rendimientos de los bonos del tesoro parecen detener su rally alcista. El bono a 10 años baja 3 pb a 2.51%, el de 5 años  baja 3 pb a 1.76% y el de 2 años baja 2 pb a 0.55%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron ayer ligeros movimientos de baja a lo largo de la curva. El Dic24 baja 3 pb a 5.85% y el Jun18 baja 2 pb a 4.61%.
El peso ayer detuvo su devaluación, logra revaluarse para cerrar en 13.1929, al momento cotiza en 13.1906.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario