miércoles, 15 de octubre de 2014

Comentarios octubre 15

EEUU
Las ventas al menudeo con malos resultados. Registran una caída de 0.3% mensual de un esperado de 0.1% y un registro de crecimiento de 0.6% para el mes de agosto. Sin considerar autos la caída fue de 0.2% de un crecimiento esperado de 0.3% y sin considerar autos y gasolina la caída fue de 0.1% de un crecimiento esperado de 0.5%.
Los precios al productor registran una baja de 0.1% de un crecimiento esperado de 0.1%. Sin considerar combustibles y alimentos se queda sin cambio, se esperaba un crecimiento de 0.1%.
El reporte de manufacturas de la región de NY también con resultados adversos al registrar un índice en 6.7 puntos de un esperado de 20.5 puntos.
Con estos resultados los mercados reafirman su pesimismo, el futuro del S&P cae 0.6% y el bono del tesoro a 10 años que caía 2 pb antes del dato cae 9 pb. ¡putazo! Espero que estén largos bonos.
A las 9:00 inventarios de empresas al mes de agosto. Se espera un crecimiento mensual de 0.4%.
Bank of America al alza 0.8% después de presentar un reporte de resultados no tan bueno pero mucho mejor a las expectativas.
BlackRock al alza al presentar un reporte de resultados trimestrales por arriba d expectativas. 5.21 dólares por acción de un esperado de 4.66 dólares.
Los futuros de los mercados de capitales con fuertes ajustes, el futuro del S&P baja 1.2%.

Europa
Buen reporte de empleo en el Reino Unido con una tasa de desempleo trimestral de 6.0% de 6.2% del trimestre anterior y un esperado de 6.1%. Las solicitudes de seguro de desempleo bajan a 18,600 de un esperado de 35,000 y el número de desempleados baja 154 mil a 1.97 millones, desde el 2008 no se registraba un número por debajo de 2 millones.
Los bonos griegos siguen a la baja.
Los mercados de capitales a la baja ante las continuas preocupaciones sobre la desaceleración económica mundial y la posible recesión en la eurozona. La caída la encabezan las empresas de cuidado de la salud ante la fuerte baja en las acciones de la farmacéutica británica Shire, 27%, ya que AbbVie reconsidera la oferta de adquisición por 51,600 mdd que había hecho ya que las nuevas leyes en EEUU le reducen las ventajas de esta adquisición. Las empresas petroleras también registran bajas ante la constante caída en los precios del petróleo. El Eurostoxx 600 baja 1.3% antes de los datos económicos de EEUU.
Danone al alza 3.2% al reportar resultados trimestrales por arriba de expectativas.

México,
Las reservas internacionales después de 5 semanas de ligeros ajustes en la semana concluida el 10 de octubre registran un alza de 363.5 mdd para situarse en 190,839 mdd. Sin duda esta variable y el mismo tipo de cambio continúan reflejando la confianza sobre la estabilidad de nuestra economía.
El viernes tendremos el reporte de ocupación y empleo del Inegi.
Ya les llegó el agua al cuello o ya les cayó el veinte. Según rumores periodísticos el gobierno federal está pensando en impuestos adicionales a refrescos y cervezas para reducir el hoyo que la caída en el precio del petróleo está dejando en sus finanzas.
Alfa presenta resultados que se ven ligeramente favorecidos por la consolidación de Campofrio, pero que sin considerarlos el desempeño nos es tan bueno debido a la baja en ingresos de Alpek que opaca el buen desempeño de las otras subsidiarias.
Alfa tratará de listar en Bolsa sus subsidiarias Nemak y Sigma el próximo año.
Alfa piensa en una mayor inversión en Pacífic Rubiales o lograr un JV.
GCarso se alista para aprovechar la reforma energética, crea tres nuevas subsidiarias en el sector de exploración y producción de hidrocarburos.
Parece que el grupo Alemán se retira de la adquisición de Oceanografía por muertitos en el cajón.
El gobierno de la CD de México licitará la línea 12 del metro para su extensión desde la estación de Mixcoac hasta observatorio, han de ser como tres estaciones con una inversión requerida de 7,000 mdp. Esperamos que haya control de gastos y supervisión en la construcción.

Otros
Los precios del crudo con más caídas. El futuro del WTI baja 1.0% cotiza en  81.03 dólares de un previo en la apertura de ayer de 84.70.
El precio de la mezcla mexicana de exportación continúa con su baja, su último registro quedó en 77.09 dólares por barril de 80.18 dólares del registro previo.
Los precios de los metales a la baja, el oro cae 0.4%, la plata 1.3% y el cobre 0.9%.
·      Los mercados en China al alza ante la baja en los precios del petróleo, este país es el segundo consumidor más grande del mundo. Las empresas de transporte encabezan la subida, aerolíneas, transporte aéreo y marítimo. El Shangai Composite Index sube 0.6%.
·      La inflación en China baja a 1.6% al mes de septiembre de un estimado de 1.7%. Sin duda estos datos dan margen para que el banco central pueda maniobrar y apoyar el crecimiento económico.

Tasas, tipo de cambio y dividendos
Los bonos del tesoro registran bajas significativas con los malos datos económicos, el bono a diez años baja 9 pb, cotiza en 2.10%, el bono a 5 años en 1.30% baja 14 pb y el bono a dos años baja 6 pb a 0.31%.  
Ayer los bonos del tesoro mexicanos con bajas significativas siguiendo a los bonos del tesoro gringo. El bono DIC24 baja 7 pb a 5.79% y el Jun18 baja 7 pb a 4.62%.
El peso se presionado se devalúa 4 centavos, cotiza en 13.484 de 13.445.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673

No hay comentarios:

Publicar un comentario