lunes, 15 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 15


EEUU
Hoy los mercados de capitales abren al alza después de fuertes ajustes registrados el viernes pasado. Cuando cayó el S&P 1.6%. Hoy el futuro se recupera 0.7%. El bono a 10 años sube 5 pb después de ajustarse 8 pb.
Hoy a las 8:15 horas tendremos producción industrial al mes de diciembre, se espera un crecimiento de 0.7% y un uso de capacidad instalada de 79.4% de 78.9% del mes de octubre.
Al momento los futuros del los mercados de capitales registran alzas, el futuro del S&P sube 0.6%.

Europa
Fitch baja la calificación de Francia un notch a AA de AA+ con perspectiva estable. Esta baja se debe a los bajos estimados de crecimiento económico y a la todavía elevada deuda.
La producción industrial en Rusia registra una caída de 0.4% en tasa mensual, el promedio de estimados era de un aumento de 1.2%. Sin duda la caída en el precio del crudo así como las sanciones afectaron el desempeño y se encamina a una recesión.
Los mercados de capitales al alza después de los ajustes de la semana pasada. El Eurostoxx sube 0.4%

México
Los ADRs de AMX caen el viernes 3% en NY, las de Femsa caen 0.94%,
La producción industrial para el mes de octubre reportada el viernes pasado registra un crecimiento de 2.1% en tasa anual y mes a mes crece 0.32%. El estimado promedio era de 2.8%. Destaca el crecimiento de la industria de la construcción con un crecimiento de 5.4% anual seguida de manufacturas con crecimiento de 3.9%. La industria petrolera por la caída de precios registra una baja de 5.1% y la minera por igual razón 4.9%. La industrias extractivas en su conjunto caen 5.0%.
Hoy tenemos el indicador mensual del consumo privado elaborado por Inegi.
A pesar de la situación de protestas e inseguridad en el país la Secretaría de Turismo dice que el número de turistas en octubre crece 18.6% respecto a octubre del 2013.
Según DataTur el número de pasajeros que se introdujo al país crece 5.1% en los primeros nueve meses del 2014 respecto a mismo periodo del 2013.
José Oriol Bosch Par es nuevo director de la BMV. Dirigió la casa de bolsa de JPMorgan en México. Hará mancuerna con Ruíz Sacristán para dirigir la BMV.
Ricardo Salinas podría contratar a exCEO Banorte de  para dirigir una nuevo Banco conformado por el banco actual del grupo y Acerturbank
El proceso de licitación del tren Querétaro-CDMX podría ser reabierto el próximo mes.
El Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) anuncia la posible venta de ingenios que actualmente administra.
Fibra Inn anuncia la conclusión de la adquisición del hotel Crown Plaza Monterrey Aeropuerto con 219 habitaciones.
El 19 de diciembre Gsanbor pagará dividendo de 40 centavos.
En su asamblea del 11 de diciembre pasado los accionistas de Funo aprueban la nueva normatividad aplicada a Fibras.
Política
En el NYT se publica hoy la noticia que el gobierno mexicana podría nombrar en breve un fiscal especial para casos de corrupción. Este fiscal solo sería creíble si empezara por los grandes personajes sobre los que se tienen evidencias de su corrupción.

Asia y otros
El economista en jefe del Banco central de China dice que la economía de su país solo crecerá 7.1% durante el 2015 su estimación previa fue de 7.4%.
Ayer se realizan elecciones en Japón y el primer ministro Abe del Partido Democrático Liberal mantienen la mayoría en el congreso en alianza con el partido Komeito.

Commodities
Los precios del crudo con ligero rebote después de alcanzar mínimos del los últimos 5 años el viernes pasado. Hay rumores que dos países de la OPEP podrían reducir su producción. Hoy el futuro del WTI cotiza en 57.97 dólares por barril de 57.81 dólares del cierre del viernes.
El precio de la mezcla mexicana baja a 51.62 dólares por barril el viernes 12 de diciembre.
He revisado la cobertura petrolera y ésta garantiza toda la producción del 2015 en 76.4 dólares por barril. El precio presupuestado es de 79 dólares. Los ingresos presupuestados para el 2015 están garantizados ya que la diferencia de 2.4 dólares será tomada del fondo de reserva. Esta cobertura tuvo un costo de 773 mdd. En términos de presupuesto la preocupación es para los años siguientes.
Si el precio del petróleo sigue bajo les garantizo que tendremos reforma fiscal con IVA a alimentos y medicinas.
Los precios de los metales preciosos a la baja. El oro baja 1%, la plata 1.3%. El cobre sube 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza después de fuertes ajustes en la jornada del viernes 12. El bono a 10 años hoy sube 5 pb, el viernes cayó 8, cotiza en 2.13%, el de 5 años bajó 9 pb, hoy sube 6 cotiza en 1.57% y el bono de dos años sube 4 de una bajada de 6 del viernes, cotiza en 0.58%.
Los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos mixtos el jueves 11 de diciembre. El bono Junio 18 cierran sin cambio en 4.82% y el bono Dic24 cierra sin cambio en 6.10%.
El peso se mantienen presionado, cotiza al momento en 14.7615 de un cierre del viernes de 14.7624.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario