jueves, 18 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 18

EEUU
El reporte semanal de empleo ligeramente mejor a lo esperado con 289 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 295 mil.
La FED pide paciencia para el alza en tasas, sin duda la situación de la economía mundial, la fortaleza del dólar y la contenida inflación le permiten a la FED esperar para el apretón. Además la curva se inclina más ante esta expectativa de baja inflación. Hoy los rendimientos de los bonos nuevamente al alza con alza en los futuros de capitales.
EEUU reinicia relaciones diplomáticas con Cuba.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 1% después de haber subido ayer 2%.

Europa
Putin en crisis acusa a EEUU y a Europa de tratar de mermar la legitimidad de su gobierno y afectar económicamente a su país. Personalmente, no creo que esté muy lejos de la verdad.
Ayer los mercados de capitales reanudaron el alza del día anterior ante el empuje de los mercados en América y hoy abren al alza de manera significativa, el Eurostoxx 600 sube 1.9%. El alza la encabezan las compañías petroleras y gaseras.
El banco central suizo establece su primera tasa de depósitos negativa desde 1970 y ante los comentarios de la FED. Sin duda la intención de la decisión es detener los flujos de recursos a su país.

México
Hoy tendremos el reporte de ventas al menudeo del Inegi así como indicadores de actividad en manufacturas y en servicios.
Lala anuncia la adquisición de la empresa de helados nicaragüense Ezquimo. La adquisición no es relevante en términos económicos pero es un buen paso para su estrategia de expasión en Centroamérica.
Pacific Rubiales cerca de vender 43% del capital de Pacific Midstream por 320 mdd, Alfa cuenta ya con una importante participación de capital en Pacific Rubiales. Ayer las acciones de Alfa suben 7%.
Mexichem anuncia que la alianza que tiene con Oxy para la construcción de una planta de cracking de etileno en Texas avanza de acuerdo a lo planeado y debe iniciar operaciones en el 2017. Ayer se puso la primera piedra de la planta.
Fibra Inn anuncia el pago de los hoteles adquiridos en Chihuahua y Toluca con un total de 237 cuartos.

Asia y otros
Los mercados en China a la baja, pero no mucho, ante las preocupaciones por nuevos IPO. Por supuesto, si se revisa la historia de IPOs mundial, la mayor parte de estos se coloca cercana a récords históricos de las bolsas. El índice Shangai Composite baja 0.1%.

Commodities
Ayer los inventarios de crudo registran una caída mientras que los de gasolina suben nuevamente. Los precios del crudo subieron y hoy abren con alzas nuevamente, el futuro del WTI cotiza en 57.53 de precios de baja registrados ayer cercanos a 54 dólares con un cierre en 56.47 dólares.
El precio de la mezcla mexicana no logra asumir el alza y todavía registra un precio a la baja de 49,22 dólares por barril de un previo de 49.46 registrado el martes 16.
Los precios de los metales al alza, oro sube 0.8%, plata 1.1% y el cobre 0.1%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de las declaraciones de la FED. El bono a diez años sube 4 pb a 2.18%, el de 5 años sube 2 pb a 1.64% y el de 2 años sube 1 pb a 0.63%. La curva se empina.
Los bonos del tesoro mexicano registraron fuertes movimientos de baja en la jornada de ayer. El bono Junio 18 baja 16 pb pb a 4.76% y el bono Dic24 baja 11 pb a 6.08%.
El peso se alivia significativamente con la FED y con el alza en el crudo. Al momento cotiza en 14.4888 de un cierre en 14.5627.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario