martes, 2 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 2

EEUU
Hoy tendremos el reporte de venta de autos al mes de noviembre. Este reporte no tiene hora precisa.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de gasto en construcción. Se espera un crecimiento mensual de 0.5%.
Ayer el reporte del ISM resultó mejor a lo esperado con un nivel de 58.7 puntos de un esperado de 57.8 puntos y un dato para el mes de octubre de 59.0 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Putin anuncia la cancelación de la construcción de un gaseoducto que abastecería el sur de Europa sin pasar por Ucrania. La Unión Europea está que se arranca los pelos.
Los mercados de capitales al alza impulsados por las expectativas de noticias del BCE ante la proximidad de su reunión de política monetaria que se llevará a cabo esta semana.
Fiat Chrysler reporta ventas de autos por arriba de expectativas.

México
El de actividad manufacturera, ISM, elaborado por el IMEF registra un nivel de 53.0 puntos de 54.6 del mes de octubre y un esperado de 54.0 puntos. No es mal dato ya que sigue manifestándose crecimiento al ubicarse por arriba de los 50.0 puntos pero si es manifiesta cierta desaceleración que sin duda debe de preocupar por nuestras expectativas de crecimiento económicos del PIB.
En octubre se registra un ingreso por remesas de 2,506 mdd, 6.5% respecto a octubre del 2013. Sin duda el buen desempeño de la economía gringa fortalece esta variable. Este es el dato más alto para un octubre desde hace 6 años.
Como se esperaba, Jaime Ruiz Sacristán es nombrado nuevo presidente de la BMV. Entra en funciones el 1 de enero del 2015. El señor fue presidente de la ABM, tiene una larga carrera bancaria,  es primo de Antonio Del Valle, hermano de Carlos Ruíz Sacristán, actual presidente y director general de Ienova y es cercano al Carlos Slim. Sin duda estas credenciales le sirvieron para alcanzar el puesto.
Se anuncia otra salida en GFNorte, sale su director de finanzas, David Suárez Cortázar, lo sustituye Rafael Arana.
Soriana y Comerci niegan un acuerdo para realizar alguna operación entre las dos empresas. Se mantienen los análisis sobre fusión o adquisición.
Fibra Uno dice que no adquirirá las propiedades de Casa Saba.
Femsa adquiere la cadena de Farmacias Farmacón con unos 200 establecimientos principalmente en el Noreste del país.
Famsa anuncia ayer los detalles para la suscripción de acciones por parte de los actuales tenedores. Ver página de la BMV.
El IPO de Rotoplas continúa y se señala que el viernes 5 de diciembre se cierra el libro. Aunque si continúa el mal tiempo difícilmente lograrán obtener un buen volumen.
Grupo Carso invertirá 54,700 mdp en el 2015. Hace anuncios de planas completas en los periódicos por esta noticia.
Mexichen informa que concluye la adquisición de Vestolit con una inversión de 219 mde. A partir del 1 de diciembre se consolidará en la cadena cloro –vinilo de Mexichem.
Política
Nueva marcha en la CDMX. Continúan las protestas por Ayotzinapa. La popularidad de Peña Nieto continúa a la baja.
Cancela Peña Nieto visita a Guerrero.
El Congreso discutirá antes del fin de su periodo ordinario de sesiones el nuevo proyecto de leyes enviado por el presidente sobre seguridad y salario mínimo.
Nuevamente el Grupo Higa en el concurso por el nuevo aeropuerto de la CDMX.

Asia
El índice Shangai Composite repunta a un máximo de los últimos 15 meses con una subida en la sesión de 3.1%. Encabezan el alza las acciones de los grupos financieros.
Se mantienen las protestas en Hong Kong.

Commodities
Los precios del crudo ayer registraron un buen repunte al cerrar el futuro del WTI en 69.00 dólares, hoy abren a la baja, este futuro cae 1.5%. La mezcla mexicana registra un precio ayer de 62.26 dólares.
Los precios de los metales al igual que el petróleo registran bajas después de buenas subidas en la sesión de ayer. Hoy el oro baja 2%, la plata 3.4% y el cobre 1.2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas especialmente en el corto y mediano plazos después del repunte de ayer en el largo plazo. El bono a diez años registra un nivel de 2.24% sin cambio respecto al cierre de ayer. El bono a 5 años registra un alza de 3 pb a 1.56% y el de 2 años sube 3 pb a 0.52%.
Los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos. El bono JUN 18 baja 1 pb a 4.44% y el DIC 24 sube 4 pb a 5.79%.
El peso presionado en 14.0054 de un cierre en 13.9930

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario