martes, 23 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 23

Estimados amigos:
Deseo que pasen unas felices fiestas y que el próximo año sea bueno.
Les aviso que a partir de mañana y hasta el 2 de enero dejaré de publicar mi documento.
Les mando un abrazo.

EEUU
El reporte de órdenes de bienes durables al mes de noviembre registra una baja de 0.7% de un esperado de 3.1%. Sin considerar productos del sector transporte la baja fue de 0.4% de 1.3% esperado. Este sin duda es un mal resultado, sin embargo se vio opacado por el reporte final del PIB al tercer trimestre que presentó un crecimiento de 5.0% de un reporte previo de 4.3%. Con este resultado los rendimientos de los bonos del tesoro registran alzas y los futuros de los mercados de capitales repuntaron un poco.
A las 9:00 horas tendremos más reportes de actividad económica. Tendremos el reporte de Confianza del consumidor y el reporte de venta de casas nuevas.

Europa
Los legisladores rusos aprueban medidas de apoyo a los bancos luego de que el banco central anunciara el recate de un banco de consumo.
Del 24 al 26 de diciembre se llevarán a cabo pláticas de paz entre Rusia Ucrania y la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa.
El primer ministro griego falla en su segundo intento por obtener el suficiente apoyo de los legisladores. Tiene otro intento más el próximo 29 de diciembre, si en éste falla el parlamento se disolverá convocando a nuevas elecciones generales.
Los mercados de capitales de la región al alza impulsados por las empresas constructoras. El Eurostoxx 600 sube 0.2%

México
Hoy a las 8:00 horas el reporte de inflación a la primera quincena del mes de diciembre. Se tiene estimado un alza de 0.35% que en tasa anual dejaría un aumento de 4.15%.
Hoy también se publica el IGAE al mes de octubre, se espera un incremento de 2.2%.
El índice de productividad laboral de la economía publicado por Inegi al tercer trimestre registra un aumento de 1.7% respecto al mismo periodo del 2013.
Fitch ratifica calificación de la deuda del estado de Chihuahua.
HR Ratings baja la calificación de deuda del estado de Oaxaca.
Se inician los trabajos para la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX. Arrancan obras hidráulicas y autopista de conectividad.

Fibra MQ anuncia la adquisición de propiedades en Monterrey por un costo de 58 mdd.
S&P mantiene calificación de deuda de Bimbo después del anuncio de la adquisición de la empresa canadiense Saputo Bakery.

Asia y otros
Los mercados en China ahora si bajan ante preocupaciones de altas valuaciones. El Shangai Composite cae 3%, el Hang Seng baja 0.6%
Con el swap que China ha negociado con Rusia por 24,000 mdd, China parece arrebatarle al FMI el papel de prestamista de última instancia, ya en octubre realizó una operación similar con Argentina por 2,300mdd y con Venezuela por 4,000. ¡Que onda con estos chinos! Esto debe de preocupar a Occidente.


Commodities
Los precios del crudo que ayer bajó más de 3% hoy registran a la apertura un repunte de un poco más de 1%. El futuro del WTI sube 70 centavos a 55.96 dólares.
El precio de la mezcla mexicana baja a 48.20 dólares por barril de un cierre de semana en 49.85.
Los precios de los metales a la baja. El oro baja 0.3%, la plata 0.5% y el cobre 0.5%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo al alza con el buen reporte del PIB final al tercer trimestre. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.17%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.68% y el bono a 2 años sube 5 pb a 0.71%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos a lo largo de la curva, el bono Junio 18 sube 3 pb a 4.73%, el bono Dic 24 baja 1 pb a 5.85%.
El peso relativamente estable, cotiza en 14.6468 de un cierre en 14.6615.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario