viernes, 5 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 5

EEUU
El reporte mensual de empleo registra un crecimiento de la nómina no agrícola de
321 mil nuevos empleos. Cifra muy superior a los 230 mil esperados. Los rendimientos de los bonos del tesoro, que ya registraban previamente alzas, acentúan estas alzas. Sin duda las buenas noticias en el mercado laboral gringo incrementan las probabilidades de alzas de tasas por parte de la FED.
La balanza comercial al mes de octubre registra un déficit de 43,400 mdd de un esperado de 42,700. Buen resultado en el sentido de manifestar la buena actividad de la economía gringa.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de octubre, se espera una baja de 0.3% después de una baja para septiembre de 0.6%.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos ligeros de alza. El futuro del S&P sube 0.05%.

Europa
Las órdenes de fábrica en Alemania al mes de octubre registran un crecimiento mensual de 2.5% muy por arriba de la expectativa de los economistas de 0.5%.
Los mercados de capitales se ven favorecidos por esta buena noticia de actividad económica en Alemania. El Eurostoxx 600 sube 1.2%. Las cotizaciones de los bancos encabezan el alza.
Los bonos gubernamentales de la región al alza ante la expectativas del nuevo QE.
España logra colocar 1,000 mde a 5 años a una tasa mínima histórica de 0.959% y coloca 1,270 mde a 10 años a 1.85%, es decir, por debajo de los bonos del tesoro. Por eso está tan apreciado el dólar.
Putin amenaza con castigar a los especuladores del rublo.

México
El índice de actividad manufacturera del INEGI registra un nivel de 52.5 pintos aumenta 0.41 puntos del reporte del mes de octubre. Este indicador ha registrado 63 meses consecutivos por arriba del umbral de los 50.0 puntos que es el límite entre crecimiento y recesión.
El índice de confianza empresarial de este mismo instituto registra una baja de 0.71 puntos respecto al mes de octubre.
Hoy tenemos la reunión de política monetaria de Banco de México. No se esperan cambios en tasa de fondeo aunque si se espera el comunicado.
Hoy confianza del consumidor.
Ayer el IPC de la BMV registra el nivel más bajo desde junio de 2012. Fondos de inversión han salido a deshacer posiciones. Sin duda, ante la baja en el precio del petróleo, estos inversionistas no se creen los estimados de crecimiento para el 2015, siendo la principal preocupación el gasto de inversión del gobierno, que sigue operando muy mal y de malas.
Banamex da por cerrado el caso Oceanografía.
Aeroméxico reporta un crecimiento de anual 3.3% en el transporte de pasajeros al mes de noviembre.
OMA con una sorpresa positiva reporta un crecimiento anual de 15.1% en el tráfico de pasajeros en sus aeropuertos.
Volaris también muy bien, reporta 16.6% en tasa anual al mes de noviembre.
Cemex planea un aumento de 17.6% en su capacidad de producción en México con una inversión de 200 mdd.
Celanese invertirá en un nuevo centro tecnológico en México.
S&P mejora la perspectiva de deuda de Nemak, de negativa la deja en neutral y ratifica la calificación anterior.
Grupo Merco abre su quinta tienda en nuevo León con una inversión de 50 mdp. Este grupo continúa creciendo y ya cuenta con 20 tiendas en al país.
Política
Desde antier el presidente Peña Nieto lanzó un plan para Guerrero con mayor presencia del ejercito y ayer se anuncia la decisión de reducir el peaje en carreteras en 50% para reactivar la actividad turística.

Asia y otros
El gobierno de Japón tiene un proyecto que facilitará a los fondos de pensiones adquirir activos extranjeros.
Los reguladores chinos preocupados por el boom en sus bolsas.

Commodities
Los precios del crudo continúan en con su tendencia de baja hoy el futuro del WTI baja 0.4% a 66.53 dólares. La mezcla mexicana registra ayer un precio de 59.73 dólares por barril de 60.67 dólares registrados el miércoles 3. Este es el precio más bajo desde junio de 2009 año de la recesión en EEUU y en México.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro a la baja 0.2%, plata baja 0.3% y el cobre con su pausada alza sube 0.2% apoyado por la buena actividad económica en EEUU.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro con fuertes alzas después del magnífico dato de empleo. El bono a diez años sube 8 pb a 2.32% y el de 2 años sube 9 pb a 0.63%. Madriza.
Los bonos del tesoro mexicano ayer registraron ligeras bajas, hoy deberá subir de manera significativa. Ayer el bobo Junio 18 baja 1pb a 4,53% y el Diciembre 24 baja 2 pb a 5.90%.
El peso se presiona aún más y cotiza en 14.21 de un cierre en 14.1607.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario