lunes, 8 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 8

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos. Lo más relevante de la semana será hasta el jueves con ventas al menudeo.
Las ventas mismas tiendas de McDonald´s en el mundo caen 2.2%, se esperaba una caída de 1.7%. En EEUU caen 4.6% mientras que el estimado era de una caída de 1.9%. Las acciones de la empresa caen 2.6%.
Después de alcanzar un nuevo máximo histórico el viernes pasado, hoy los mercados de capitales abren con bajas, el futuro del S&P baja 0.35%.

Europa
La producción industrial en Alemania crece 0.2% en tasa mensual al mes de octubre, menos del 0.4% esperado. En tasa anual el crecimiento es de 0.8%
Los rendimientos de los bonos rusos al alza ante la expectativa de que el banco central del país suba tasas.
Los mercados de capitales en la región a la baja después de alcanzar un máximo de los últimos 7 años la semana pasada. Las noticias económicas de Alemania y algunas malas noticias corporativas provocan esta baja. El Eurostoxx 600 baja 0.5%.
Las acciones de la francesa de materiales de construcción Saint-Gobain a la baja 6.4% al hacer una oferta de adquisición por una empresa suiza.
Las acciones de AirFrance-KLM a la baja 2.5% al anunciar una caída en el volumen de mercancías transportadas.
Las mineras y petroleras continúan con su caída.

México
Banco de México deja su tasa de fondeo en 3.0%, como se esperaba. Comenta que se mantiene cierto grado de holgura, sobre el mercado laboral y la economía en general, por lo que no se anticipan presiones sobre la inflación provenientes de la demanda agregada, pero si manifiesta su preocupación sobre el repunte en el tipo de cambio al comentar que “…. a pesar de la evidencia de varios años de que el traspaso de movimientos cambiarios a los precios es bajo………la depreciación sostenida de la moneda podría representar un riesgo al alza para la inflación….”. Esto técnicamente a nadie sorprende, lo que sorprende es la referencia explícita.
El índice de confianza del consumidor al noviembre elaborado de manera conjunta entre Inegi y Banxico registra un nivel de 92.9 puntos de 90.6 puntos de octubre.
Mañana tendremos el reporte de inflación al mes de noviembre. Se espera un aumento de …..
Por lo pronto el sábado pasado se registra el último gasolinazo. Magna cuesta 13.31 y Premium 14.11 pesos por litro.
ICA informó que el acuerdo con CGL subsidiaria de Hunt Co. concluyó sin realizarse debido a que no se consiguió la aprobación del gobierno federal. Por medio de este acuerdo ICA vendería una participación de 70% en lo proyectos penitenciarios por un monto de 1,500 mdp incluyendo 10,100 mdp en deuda. Mala noticia.
Gruma coloca deuda 400 mdp a 10 años, 300 mdp servirán para recomprar deuda perpetua el resto al refinanciamiento bancario.
Aeroméxico abre nuevo vuelo a Managua desde la CDMX y ya cuenta con 6 vuelos semanales en esta ruta.
GAP contrata 1,740 mdp de deuda con Scotia que servirá para el pago de otros pasivos bancarios.
La BMV registra una caída en tasa anual de 2.2% operado al mes de noviembre ante la caída en la operación de las acciones mexicanas que contrarrestó el aumento de 13,0% mostrado en la Sección Internacional (SIC).
Política
Lean el artículo de Enrique Krauze publicado ayer en Reforma: “ De la protesta a la propuesta”

Asia y otros
La economía de Japón registró una caída en el PIB al tercer trimestre de 0.5% de un dato previo de 0.4%, el estimado promedio era de una caída de 0.1%.
En China se registra un superávit comercial de 54,500 mdd por una caída de 6.7% en tasa anual de las importaciones y un crecimiento de 4.7% en las exportaciones. Esto es sin duda el reflejo de una baja en el consumo del país y el impacto en la revaluación del dólar.
El déficit en cuenta corriente de la India se amplia ante una baja en exportaciones y un alza en las importaciones.

Commodities
Los precios del crudo abren con una baja significativa, el futuro del WTI baja 2% a 64.50 dólares. La mezcla mexicana registra el viernes un precio de 58.98 dólares de un previo de 59.73.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro sube 0.3%, plata 0.1% y el cobre baja 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro estables después de los fuertes movimientos de alza del viernes ante el buen dato de empleo. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.30%, el de 5 años sin cambio en 1.68% y el de 2 años sin cambio en 0.64%.
Los bonos del tesoro mexicano registran el viernes alzas significativas ante los buenos resultados de empleo en EEUU que presionan al alza los rendimientos de los bonos del tesoro. El bono Junio 18 sube 10 pb a 4.63% y el Diciembre 24 sube 11 pb a 6.01%.
El peso se mantiene muy presionado y cotiza en 14.3424 de un cierre en 14.3544.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario