martes, 9 de diciembre de 2014

Comentarios diciembre 9

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
El presidente de la FED de Atlanta reitera su proyección de alza de tasas hasta la segunda mitad del próximo año. Esta declaración hecha ayer consolidó bajas en tasas de los bonos del tesoro.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 0.8%.

Europa
Los papeles griegos a la baja ante el posible cambio de primer ministro, las elecciones se llevarán a cabo en enero.
Datos publicados ayer muestran una reducción en la compra de activos por parte del BCE
Los mercados de capitales de la región a la baja por segundo día consecutivo, el Eurostoxx 600 baja 1.1%. Las empresas petroleras continúan a la baja ante el continuo ajuste en el precio del crudo.
Las empresas acereras contribuyen con la baja ante la predicción de que el precio de los minerales de hierro continuarán con su baja hasta el 2017.
Las acciones de Tesco, la empresa comercial más grande del Reino Unido, bajan 9.7% al anunciar que su utilidad operativa no excederá los 1,400 mdl.
Deutsche Bank a la baja 2.3% ante acusaciones de evasión de impuestos.

México
La comisión de cambios conformada por Banxico y Hacienda anuncia ayer después del mediodía la intervención del mercado cambiario. Subastará 200 mdd si el TC cae en la jornada más de 1.5%. Hoy el dólar cotiza en 14.3837 después de que ayer se acercara a niveles de 14.50 para cerrar en 14.3820. La regla de intervención inicia hoy.
Como se esperaba después de un fuerte crecimiento en las ventas de autos en EEUU, la producción y exportación de auto en México continua con su dinamismo. La producción al mes de noviembre crece a una tasa anual de 11.4% con exportaciones creciendo a una tasa de 5.8% y las ventas internas recuperándose significativamente con un crecimiento de 11.2%.
Hoy a las 8:00 horas tendremos el reporte de inflación al mes de noviembre. Se espera un aumento de 0.82% para el mes con una inflación anual de 4.18%
HR Ratings ratifica calificación de deuda de Oaxaca. Con la reducción de ingresos de la federación considero conveniente iniciar el seguimiento de estos cambios o ratificaciones de la calificación de deuda de los estados.
Gruma concluye la venta de su negocio de harina de trigo, vende por 200 mdd sus activos a Trimex. Los recursos se usarán para pagar deuda.
Nemak, subsidiaria de Alfa construirá nueva planta de autopartes en Nuevo León, invertirá 125 mdd.
Oxxo subsidiaria de Femsa podría redondear el pago de las compras y destinar esos recursos a la Afore del cliente.
Ienova recibe el contrato para el servicio de transportación de gas natural de CFE en el gasoducto El Encino-Ojinaga.

Política
Sigue la internacionalización de la crisis política del gobierno. A la cumbre Iberoamericana que se realiza en México no asisten 7 mandatarios de 22 países. No hay declaraciones explícitas pero si hay comentarios sobre el caso Ayotzinapa.


Asia y otros
Después del fuerte rally de los mercados chinos la semana pasada hoy registran bajas significativas ante el anuncio de que el banco central cambia las reglas para los colaterales de los préstamos de corto plazo. El Shangai Composite cae 5.4%, caída no registrada desde agosto del 2009.

Commodities
Los precios del crudo ayer volvieron a registrar fuertes ajustes, hoy a la apertura se registran recuperaciones, el futuro del WTI sube 0.7%, cotiza en 63.47 dólares por barril. La mezcla mexicana en 56.7 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos al alza. El oro sube 1.5%, la plata sube 2.3%. El cobre cae 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro a la baja, el bono a diez años baja 2 pb a 2.23%, el de 5 años baja 3 a 1.64% y el de 2 años baja 2 a 0.61%.
Los bonos del tesoro mexicano registran ayer nuevas alzas que se moderaron un poco después del anuncio de la comisión de cambios. El bono Junio 18 cierran con un alza de 10 pb en 4.73% y el bono Dic24 cierra en 6.06 sube 5 pb.
El peso cotiza en 14.3768 de un cierre en 14.3820. Vino el alivio después de la decisión de la comisión de cambios de intervenir el mercado.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario