miércoles, 21 de enero de 2015

Comentarios enero 21

EEUU
Obama destaca ante el congreso de su país los avances en actividad económica en sus 6 años de gobierno, la reducción de los déficits y la mayor cobertura médica. Advierte que vetará cualquier iniciativa que ponga en riesgo estos avances.
El inicio de construcción de casas registra un dato de 1.089 millones de casas al mes de diciembre en dato anualizado, se esperaba un dato de 1.041 millones. Por el contrario, los permisos de construcción registran un dato por debajo de lo esperado, 1.032 millones de 1.06 esperados.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeros ajustes, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
El FMI baja sus expectativas de crecimiento económico mundial, estima que la economía crecerá 3.5% en el 2015 y 3.7% en el 2016. La estimación previa hecha en octubre fue de 3.8% y 4.0%.
El presidente del BCE deberá anunciar mañana un programa de compra de bonos por 550 mde de acuerdo a estimados de los economistas.
El FTSE gana 0.6%. Los miembros del Banco de Inglaterra reducen sus presiones  sobre la subida de tasas ante una tasa de inflación cercana a cero.
Los mercados de capitales de la región a la baja después de 4 días de alza. Los arrastra una nueva caída del mercado suizo y otra del griego. El Eurostoxx 600 baja 0.3%. El mercado suizo cae 2.2% y el griego 2%.

México
En el reporte de la Antad las ventas mismas tiendas registra un crecimiento de 1.3% en tasa anual, mejor al esperado de 0.8%. ventas totales el crecimiento fue de 5.4%. Lo más vendido fue celulares y calzado.
FMI reduce su estimado de crecimiento económico de México a 3.2% para el 2015 y 3.5% para el 2016, reduce 30 pb, igual al estimado mundial.
Mañana inflación a la primera quincena de enero.
Pemex podría recortar 60,000 mdp su gasto ante la caída en el precio del crudo.
De acuerdo a un rumor periodístico Walmex podría vender sus 116 tiendas
Suburbia. Esta subsidiaria representa el 7% de la capacidad instalada de Walmex.
FIBHIOS hará su IPO el 5 de febrero.
La nueva planta de Kia Motor atraerá inversiones por 2,000 mdd.
Comerci dice que sigue analizando la posibilidad de venta de la empresa sin comentar nada sobre la posible adquisición por parte de Soriana que se ha rumorado en los periódicos.
Soriana en otro comunicado a la bolsa dice que no tiene nada que informar.
Funo anunció ayer la adquisición de una propiedad de oficinas en la CDMX por un monto de 67.9 mdd.
Mexichem acuerda pagar un dividendo de 50 centavos de peso en 4 exhibiciones iguales a lo largo del año, las fechas son: 27 de febrero, 27 de mayo, 27de agosto y 27 de noviembre.
Geo firma línea de crédito por 315 mdp con un grupo de inversionistas, el principal inversionista en este grupo es Juan Carlos Braniff.
En España se menciona que AMX está interesada en adquirir a la empresa de telefonía Yoigo de ese país.
Ferromex invierte 86 mdp para ampliar la capacidad de la terminal intermodal de Silao, Gto.
Política
Se abre otro escándalo para Peña Nieto. Wall Street Journal reporta que el presidente de México adquirió en el 2005 una casa en un club de golf de Ixtapan de la sal cuyo vendedor ganó después contratos por 100 mdd del gobierno del estado de México y después del gobierno Federal. Contratista que antes de este evento había ganado muy pocos contratos del gobierno.

Asia y otros
El mercado chino vuelve a subir, ahora encabezan la subida empresas financieras: aseguradoras, bancos y casas de bolsa. El Shangai Composite sube 4.7%.

Commodities
El futuro del Brent registra una subida de 0.8% a 48.39.
La mezcla de crudo de exportación mexicana registra un precio de 38.07 dólares por barril. No se ve para cuando pueda subir.
Los precios de metales preciosos continúan con sus alzas, el oro sube 0.7%, la plata 1.8%. El cobre cae 1.5%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos después de una acentuada baja. El bono a 10 años baja 1 pb a 1.78%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.29% y el de 2 años cotiza sin cambio en 0.50%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer movimientos mixtos. El bono JUN18 sin cambio en 4.48% y el bono DC24 sube 2 pb a 5.41%.
El peso se revalúa, cotiza en 14.6º92 de un cierre en 14.6609.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario