viernes, 23 de enero de 2015

Comentarios enero 23

EEUU
Hoy a las 8:45 tendremos el reporte de manufacturas con un índice general esperado en 54.0 puntos de 53.7 del mes de diciembre.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas de casas existentes con una expectativa de 5.05 millones de casas en cifra anualizada.
General Electric supera expectativas con su reporte al cuarto trimestre del año. Buenos resultados en sus divisiones de turbinas y agua impulsan los resultados del grupo. Reporta 56 centavos de utilidad por acción de 55 esperados.
McDonald´s reporte ventas mismas tiendas mejor a lo esperado. Esta variable cae 0.9% en el cuarto trimestre, los analistas estimaban una caída de 1.5%. El precio de la acción sube 2.3%.
Los futuros de los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
El BCE lanza programa de compras de bonos por 60,000 mde. La compra la empezara a realizar en marzo y la concluirá en septiembre del 2016. El banco centra alemán se mantiene reacio a la disposición porque argumenta que la medida provocará la no aplicación de programas de ajustes en los países con altos déficits. El anuncio de las medidas provocó un alza en los mercados de capitales un alza en los precios de los bonos y una devaluación del euro.
Hoy los mercados de capitales de la región vuelven a subir, el Eurostoxx 600 sube 1.5%. Este es el nivel más alto desde el 2007. El mercado griego es el de mayor repunte, 5.1%.
Hoy las elecciones en Grecia. Aventaja el partido de oposición Syriza Group con 32.5% de los votos, el partido de Samaras, Nueva Democracia, tiene en las encuestas 26.5%. Todavía se muestra mucha indefinición en los votantes por lo que a pesar de la ventaja de Syriza, Samaras tiene posibilidades.

México
La inflación registró una baja de 0.19% en la primera quincena de enero provocando una caída de la inflación últimos 12 meses a 3.08%. Extraordinario. El estimado era de un aumento de 0.24% y 3.47% para la inflación últimos doce meses. Las tasas nominales registraron ajustes importantes. Los precios de los bienes agropecuarios registra una caída quincenal de 1.55% la cual es el principal responsable de la baja general en el índice de precios. Coma frutas y verduras.
El CEO de Pemex dice que la empresa tiene un costo de producción de 23 dólares por barril, es decir, la utilidad es de solo 15 con los precios actuales.
La CFE licitará 10 proyectos durante al año por un valor de 4,861 mdd. La próxima semana se autorizan dos por un monto de 641 mdd.
La construcción del nuevo aeropuerto arrancará en febrero.
GFnorte reporta en línea con expectativas. Ingresos neto por intereses por 12,441 mdp, provisiones por 3,712 y utilidad por 3,819 mdp. La división de préstamos al gobierno empuja al alza los ingresos y utilidades del banco. El 21 de enero la asamblea de accionistas declara dividendo por 24.35 centavos de peso por acción a pagar el 30 de enero. Marcos Ramírez dice que el banco tendrá un fondo por 500 mdd para apoyo a proyectos de gobiernos locales, desarrolladoras de vivienda, compañías paraestatales y proyectos del sector energético.
Kimber mal reporte por debajo de expectativas, lo que justificó el mal comportamiento del precio de su acción.
La producción de acero en México crecerá a una tasa de 5.4% en el año impulsada por la industria de la construcción y la automotriz.
De alcanzar un acuerdo Itaú podría adquirir Banamex de Citi, al momento se habla de un rechazo de una primera oferta de venta por 30,000 mdd.

Asia y otros
El índice de actividad manufacturera en China registra un nivel de 49.8 puntos que, aunque se mantiene en zona recesiva, es mejor al estimado de 49.5 puntos. El Shangai Composite sube 0.3%. Este mercado ya ha subido 35% desde que el banco central chino sorprende con su baja de tasas en noviembre 21.

Commodities
Los precios del crudo al alza ante la incertidumbre en el mercado provocada por la muerte de Abdullah, rey de Arabia Saudita. Ayer habían registrado fuerte bajas y hoy abren al alza con la noticia, el futuro del WTI sube 0.5% a 46.5 dólares por barril y el futuro del Brent sube 1.8% a 49.4 dólares.
La mezcla de crudo de exportación mexicana registra un precio de 38.18 dólares por barril de un previo de 38.43 dólares.
Todos los metales continúan con bajas, el oro baja 0.2%, la plata 0.3% y el cobre 2.4%. Los metales preciosos siguen presionados por los estímulos del BCE.

Tasas y tipo de cambio
Como todos los bonos alrededor del mundo, los bonos del gobierno gringo extienden su alza (en precios) impulsados por las medidas del BCE. El rendimiento del bono a 10 años baja 3 pb a 1.83%, el de 5 años baja 2 pb a 1.34% y el de 2 años baja 1 pb a 0.51%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer claros movimientos de baja impulsados igualmente por las bajas en los rendimientos de los bonos gringos y por el anuncio del BCE. El bono JN18 baja 9 pb a 4.44% y el bono DC24 baja 7 pb a 5.39%.
El peso que ayer mostró una mejoría hoy vuelve a debilitarse, cotiza en 14.6884 de un cierre en 14.6318.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario