martes, 27 de enero de 2015

Comentarios enero 27

EEUU
El reporte de órdenes de fábrica al mes de diciembre registra una caída mensual de 3.4%, muy mal. Se esperaba un crecimiento de 0.7%. Sin considerar al sector transporte la caída fue de solo 0.8% mientras que esperado era de un crecimiento de 0.8%. Las órdenes de fábrica del sector transporte registran fuertes ajustes. Este mal reporte provoca caídas en las tasas de los bonos del tesoro y acentúa la baja en los mercados de capitales.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de nuevas casas que se espera con 452 mil nuevas casas vendidas durante diciembre y, a la misma hora, confianza del consumidor al mes de enero con un estimado en 96.0 puntos.
Emergencia en 7 estados por las fuertes nevadas.
Caterpillar reporta por debajo de expectativas, sus acciones bajan 5.8%.
Las utilidades de Procter & Gamble a la baja 31% debido a la fortaleza del dólar. La utilidad por acción fue de 1.06 dólares de un esperado de 1.13. Sus acciones bajan 2.5%.
Pfizer reporta por debajo de expectativas y espera una baja de ingresos del exterior por la mencionada fortaleza del dólar. Sus acciones bajan 2%.
Hoy después del cierre reporta Apple.
Los futuros de los mercados con bajas acentuadas, el S&P baja más de 1%.

Europa
La calificación de Rusia por debajo del grado inversión empuja a los precios de los bonos de este país a un nuevo mínimo. El rublo y el mercado de capitales también caen. Los bonos rusos ayer fueron bajados a BB+ por S&P. Moody´s y Fitch ya cortaron en enero la calificación en un notch, pero dejaron la calificación arriba de grado inversión.
La Unión Europea tratará de apretar las sanciones a Rusia ante nuevos ataques de insurgentes pro-rusos en el este de Ucrania.
Los 19 ministros de finanzas de la eurozona se reúnen en Bruselas para tratar el problema griego y encontrar fórmulas para evitar la salida de ese país de la zona euro.
Los mercados de capitales de región a la baja, los bancos griegos registran bajas y Siemens reporta resultados trimestrales por debajo de expectativas.

México
Las ventas al menudeo al mes de noviembre registradas por el Inegi crecen a una tasa anual de 1.2%, por debajo de los estimados que superaban el 3% de crecimiento.
Hoy tenemos el IGAE al mes de noviembre y la balanza comercial al mes de diciembre.
Home Depot abrirá 5 tiendas en México en el 2015.
S&P confirma calificación de deuda de Holcim.
Simec presenta una solicitud de revisión ante un panel del TLCAN para revertir el impuesto antidumping a sus exportaciones de barras de acero determinado desde el año pasado.
Proteak hace acuerdo con Finsa, empresa española, para operación conjunta de planta de MDF de Proteak y comercialización de productos de esta empresa española.
La Profepa cancela obras del Dragon Mart en Quintana Roo por daños ambientales y por no haber tramitado correctamente el uso de suelo.
Incumplimiento de pago de intereses en el papel Casita 11.

Asia y otros
Las utilidades en las empresas industriales chinas registran su mayor caída de los últimos tres años. Este reporte provoca una baja en los mercados de capitales El Shangai Composite baja 0.9%, el Hang Seng baja 1.6%.
Moody´s baja calificación crediticia de banco brasileño PINE. Su exposición a negocios de commodities y de la construcción provocan el ajuste.

Commodities
Ayer el secretario general de la OPEP dice que el precio del crudo podría haber tocado fondo y que pronto podría repuntar. Considera que la misma reducción de producción provocada por esta baja podría ser el motor para empujar al alza los precios. Por lo pronto los precios hoy se recuperan ligeramente el WTI sube 0.1% a 45.20 dólares y el Brent sube 0.5% a 48.4 dólares.
La mezcla de crudo de exportación mexicana registra una baja adicional, … otra, a 37.77 de un precio previo de 38.03 dólares por barril.
Precios de los metales con movimientos mixtos. Oro sube 0.1%, plata baja 0.5% y cobre baja 1.6%.

Tasas y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro gringo con ajustes significativos por el mal reporte en órdenes de fábrica. El bono a 10 años registra una baja de 6 pb a 1.76%, el de 5 años baja 5 pb a 1.29% y el de 2 años se mantiene estable en 0.51%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran ayer bajas más pronunciadas en el corto y mediano plazos, el bono JN18 baja 2 pb a 4.27%, el bono a 10 años se mantiene sin cambio en 5.30%. Los futuros del DC24 suben ya al menos 4 pb.
El peso se presiona junto con todas las monedas emergentes. Cotiza en 14.600 de un cierre en 14.5768.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario