viernes, 30 de enero de 2015

Comentarios enero 30

EEUU
El PIB del cuarto trimestre en EEUU con un crecimiento de 2.6% en tasa trimestral, se esperaba un crecimiento de 3.2%, provoca bajas en los mercados de capitales. El tercer trimestre había crecido 5.0%. El consumo con los peores resultados.
Hoy a las 9:00 horas confianza del consumidor de la U de Mich. Se espera un nivel de 98.2 puntos.
El lunes Obama presenta su propuesta de presupuesto federal que busca revertir recortes presupuestarios sobre defensa y otros gastos.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas significativas, el futuro del S&P baja 0.9%.

Europa
Los precios al consumidor en la eurozona bajan -0.6% más de lo esperado.
El desempleo baja ligeramente a 11.4%
El banco central ruso de manera inesperada reduce sus tasa de fondeo y por supuesto, golpea de manera adicional al rublo, además de provocar confusión en los mercados europeos.
Los mercados de capitales a la baja, el Eurostoxx baja 0.2% después de registrar a la apertura ganancias de hasta 0.7%. Esta situación se provoco por el ajuste de tasas en Rusia. Los bancos con las mayores pérdidas. Las acciones de telecomunicaciones también bajan. Las mineras al alza.
El mercado griego sube por segundo día consecutivo después de una caída en la semana de 12%. El primer ministro promete que no habrá anuncios sorpresivos para los acreedores durante la primavera. Fitch advierte una nueva baja en la calificación de su deuda para mayo si no se alcanzan acuerdos con sus acreedores.

México
Banco de México mantuvo su tasa de fondeo en 3.0%. Le preocupa el bajo crecimiento mundial, el precio del crudo y su impacto sobre finanzas públicas y el tipo de cambio. Por lo pronto está tranquilo con la inflación y considera que a mediados de año alcanzará niveles de 3%. También disipa expectativas guajiras de una baja adicional en su tasa de fondeo.
Recorte de 10% en servicios personales. Incluye ajustes a salario, gastos de comunicación y viajes. Hoy Hacienda presenta informe sobre finanzas públicas y otros asuntos a las 10:00 horas. Estaremos atentos.
Campeche, Baja California Norte y Sur y Sonora entran en recesión.
Explosión de pipa, como siempre, nadie supervisa a fondo las operaciones que son riesgosas para la población. Provoca derrumbe de hospital en Cuajimalpa, tres muertos y 73 heridos.
Sam Clubs estudia la posibilidad de desinversión de su franquicia en México.
Fitch coloca la calificación de la deuda de Soriana con una perspectiva negativa ante el anuncio de financiar buena parte de la adquisición de Comerci con deuda.
Fibhios planea planea levantar 358 mdd en bonos.
Vesta obtuvo recursos por 2,918 mdp en su colocación primaria de acciones. El precio de la colocación se fijo en 27 pesos.
A Canadá le interesan los negocios de minería, aeroespaciales y de energía en México de acuerdo a las declaraciones del presidente de la Cámara Canadiense de Comercio de ese país.
Grupo Posadas invertirá en México 300 mdd en el 2015.
Cemex reporta resultados el 5 de febrero.

Asia y otros
Japón reporta una inflación de 2.4% últimos doce meses, 10 pb más de lo esperado. Sin considerar alimentos y combustibles la inflación subió 2.5% de un esperado de 2.1%. Creo que eso los ara felices, al menos por unos días.
Moody´s baja ayer la calificación de la deuda de Petrobras. Considera que las investigaciones sobre corrupción y la baja del precio del crudo que presionan su liquidez son buenas razones para ponerla en el más bajo grado de inversión, en BAA3.

Commodities
Crudo abre al alza, el futuro del WTI cotiza en 44.93 dólares por barril, sube 0.9%, el futuro del Brent en 49.38 dólares.
La mezcla cotiza en 38.42 de 38.59 dólares.
El oro repunta desde el mínimo de dos semanas ante el incremento en la demanda por bajos precios. Oro sube 0.7%, plata 1.2% y cobre 1.2%.

Tasas y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro gringo registran bajas significativas en sus rendimientos después del reporte del PIB. El bono a 10 años baja 7 pb a 1.68%, 5 años baja 7 pb a 1.20% y 2 años baja 5 pb a 0.47%.
Ayer los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos con caídas en algunos papeles y alzas pronunciadas en otros. El bono JN18 sube 12 pb a 4.30%, el bono DC24 sube 7 pb a 5.24%. Otros bonos desajustados en precio bajan sus tasas, por ejemplo el ju17 baja 8 pb y el JN21 baja 8 pb.
El peso se presiona fuertemente cotiza en 15.01 de un cierre en 14.7950

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario