lunes, 5 de enero de 2015

Comentarios enero 5

EEUU
Hoy se da a conocer el reporte de venta de vehículos al mes de diciembre, este reporte no tiene hora determinada para su publicación. Se estima una ligera disminución respecto al de noviembre.
En la semana tendremos reportes importantes, mañana órdenes de fábrica y el ISM de servicios, el miércoles el reporte de empleo del ADP para el mes de diciembre y el viernes el reporte de oficial de empleo al mes de diciembre.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas después de las ligeras bajas del viernes 2 de enero. El futuro del S&P baja 0.4%.

Europa
De acuerdo  a la revista Der Spiegel, Ángela Merkel declara que la salida de Grecia de la eurozona sería manejable.
El euro en su cotización más baja desde el 2006. Los datos de inflación del mes de diciembre que se publican esta semana para la eurozona podrían mostrar su primer número negativo desde hace 5 años. Sin duda esta baja en precios adiciona argumentos para mantener los estímulos al BCE.
Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por la situación griega que mantiene presiones sobre los mercados y la baja en los precios del petróleo que afecta cotizaciones de petroleras. Las mineras a la baja con la baja de los metales industriales.
Las cotizaciones de las empresas de viajes, operadoras de paquetes, hoteles y aerolíneas al alza ante la baja en los precios del combustible que incrementará el turismo.
BMW a la baja 1.8% ya que acuerda dar 5,100 mdy (820mdd) a su distribuidor en China ante la disminución de la demanda.

México
El 26 de diciembre se dio a conocer un déficit en balanza comercial para el mes de noviembre de 1,076 mdd, superior a las expectativas y provocado principalmente por la balanza petrolera que registra su primer déficit del año con 463 mdd. Las exportaciones totales crecen 4.4%, las de manufacturas crecen 6.4%, automotrices 11.3%, agropecuarias 9.9% y extractivas 11.3%. Las importaciones crecen 4.4%, bienes de consumo crecen 1.2%, bienes intermedios 5.4% y bienes de capital 1.5%.
El IPC de la BMV cae 2.39% en su primera jornada.
GAP anuncia que han sido aprobadas las tarifas máximas conjuntas y el programa de inversiones de sus aeropuertos para el periodo 2015-2019 por las autoridades aeronáuticas nacionales. Destina 65% de sus inversiones a sus aeropuertos más importantes: Tijuana, Guadalajara y Los Cabos.
Megacable continúa con su plan de negocios para ofrecer servicios de “quadruple play”.
La venta de vehículos de Mitsubishi en México al mes de diciembre crece 35%.
La venta de vehículos Chrysler se incrementa 2% en tasa anual al mes de diciembre.
GFNorte convoca a asamblea de accionistas el 21 de enero para proponer dividendo por 0.2435 pesos por acción.

Asia y otros
El Shangai Composite continúa con su rally y hoy sube 3.6% mientras que el Hang Seng baja 0.3%.
Los economistas de Brasil bajan estimados de crecimiento económico para el 2015 y suben sus estimados de inflación.

Commodities
Los precios del crudo a la baja, el Brent cae por debajo de 55 dólares por barril por primera vez desde hace cinco y medio años. El futuro del WTI en 51.41 dólares baja 2.4%.
El precio de la mezcla mexicana al viernes pasado fue de 44.81 dólares por barril, el último reportado en este documento para el 19 de diciembre fue de 49.85.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.2% y la plata 0.8%. El cobre a la baja 1.7%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.09%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.61% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.68%. Cabe resaltar que en las últimas dos semanas hemos registrado un aplanamiento de la curva de rendimientos ya que el bono a 10 años bajo 9 pb desde el 23 de diciembre y el bono a dos años bajo solo 3 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano en las últimas dos semanas han estado más o menos estables, el bono JUN 18 cierra la semana en 4.73%, el bono Dic 24 baja en 5.81% de 5.85% de nuestro último registro.
El peso presionado junto con el euro y con las monedas emergentes, cotiza al momento en 14.8328.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario