martes, 6 de enero de 2015

Comentarios enero 6

EEUU
Hoy a las 9 horas tendremos el reporte de órdenes de fábrica al mes de noviembre, se espera una baja de 0.6% en tasa mensual, sin embargo podría darse la sorpresa de un dato positivo ya que los estimados están muy dispersos.
A la misma hora se espera el reporte del ISM de servicios al mes de diciembre con un índice general estimado en 58 puntos de 59.3 del mes de noviembre.
Ayer las ventas de vehículos al mes de diciembre registran una cifra de 13.6 millones en cifra anualizada. La cifra es 2.8% inferior a la reportada el mes de noviembre y 1.4% inferior a la estimada en el consenso.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas después de las ligeras bajas del viernes 2 de enero. El futuro del S&P baja 0.4%.
Los futuros de los mercado de capitales prácticamente estables, el futuro del S&P no registra cambios al momento.

Europa
Ante la continua caída en los precios del petróleo los Credit Default Swaps de Rusia cotizan en lo más alto de los últimos 6 años. Cotiza en 618 pb. Este contrato se ha elevado 143 pb en las últimas tres sesiones. El rublo hoy se devalúa 4.4%. El gobierno está a punto de perder la calificación de grado de inversión, Fitch anuncia el 9 de enero su decisión y después tendremos la decisión de S&P.
Ucrania en riesgo de declarar un default.
Declaraciones de la Unión Europea aseguran la permanencia de Grecia en la zona euro.
Los mercados de capitales de la región con ligeras alzas luego de dos días de ajuste. Se animan un poco las cotizaciones de las empresas petroleras a pesar de la continua baja en los precios. El Eurostoxx sube 0.2%.

México
Hoy reporte de reservas de Banxico. Importante dato ante las presiones sobre el tipo de cambio y los malos resultados en balanza comercial.
Antad dará a conocer su reporte de ventas al mes de diciembre, se espera un crecimiento de 2.4% en mismas tiendas.
Cemex anuncia la conclusión de sus transacciones con Holcim en Europa que consistían en la venta e intercambio de activos. Estas operaciones se anunciaron desde agosto de 2013.
Lala anuncia el nombramiento de Scott Rank como su nuevo CEO. Este señor fue CEO de Walmex.
Vesta anuncia nueva colocación de capital hasta por 250 mdd.
Peñoles anuncia la inundación de una de sus minas en el estado de Chihuahua. La empresa trabaja en la contención de los líquidos y comenta que este mina representa el 3% de la producción total de plata.
Tres puertos petroleros cerrados por mal tiempo.

Política
Hoy se reúne Obama con Peña Nieto en Washington. Seguridad tema principal en la reunión.

Asia y otros
El yuan al alza después de dos días de caídas ante el anuncio de las autoridades de acelerar la ejecución de obras de infraestructura por 1,100,000 mdd. (la cantidad es correcta).
El Shangai Composite sube 0.9% el Hang Seng cae 1%. Tokio sigue a los mercados occidentales al registrar una caída de 3% en el Nikkei 225.

Commodities
Los precios del crudo a la baja. El futuro del WTI en 49.10 dólares baja 1.88%.
El precio de la mezcla mexicana cotiza hoy en 41.52 dólares por barril, el viernes 2 de enero cotizó en 44.81 dólares por barril. Si este año seguimos con los precios bajos les aseguro una reforma fiscal con IVA a medicinas y alimentos para el 2016.
El precio del oro sube 0.4%, el de la plata baja 0.1% y el del cobre a la baja 0.2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo continúan con su movimiento de ajuste. Hoy registramos bajas significativas nuevamente y sin duda reflejan los temores de los inversionistas sobre las expectativas económicas. El bono a 10 años baja 7 pb a 1.96%, el bono a 5 años baja 6 pb a 1.51% y el bono a dos años baja 2 pb a 0.63%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la jornada de ayer movimientos mixtos, en el corto plazo se registran ajustes y en el largo estabilidad. El bono JUN 18 cierra baja 3 pb a 4.72%, el bono Dic 24 sube 1 pb a 5.82%.
Al momento el futuro del Dic 24 registra un ajuste de entre 1 y 2 pb.
El peso después de la presión de ayer al momento registra una revaluación de 4 centavos, cotiza en 14.9039.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario