viernes, 9 de enero de 2015

Comentarios enero 9

EEUU
El reporte mensual de empleo al mes de diciembre registra un incremento en la nómina no agrícola de 252 mil plazas de un esperado de 245 mil. La tasa de desempleo baja a 5.6% de un previo de 5.8%. Esta es la tasa de desempleo más baja desde junio del 2008. Además el reporte revisado al mes de noviembre registra 352 mil nuevos empleo de un dato preliminar de 321 mil.
Los futuros de los mercados de capitales cotizaban con bajas antes del dato, ahora, después del dato de empleo, registran aumentos.
Los bonos del tesoro mantienen sus bajas en rendimientos.
Los futuros de los mercados de capitales al momento se encuentran con alzas, el futuro del S&P sube 0.4%.

Europa
El BCE estudia plan de compra de bonos. Compraría hasta 500,000 mde de bonos con grado inversión, es decir, calificados al menos con BBB-. El euro se fortalece, sube 0.2% y cotiza en 1.1815 dólares.
El reporte de producción industrial en el Reino Unido registra una caída mes a mes de 0.1% durante el mes de noviembre encabezada por la caída en las empresas extractoras de gas y petróleo. La producción manufacturera crece 0.7% de un esperado de 0.3%.
Los mercados de capitales de la región a la baja antes del dato de empleo en EEUU, el Eurostoxx 600 baja 0.4%. Encabezan la bajada las acciones de los bancos con Santander bajando 11%. El Ibex pierde 2.9%.
Después del dato de empleo registran recuperaciones.
Santander pretende colocar 7,500 mde de capital y cancelar su dividendo.

México
Hoy tenemos el reporte de producción industrial al mes de noviembre, se espera un crecimiento de 2.1%. Para la producción manufacturera se espera un crecimiento de 3.9%.
También se da a conocer el reporte de confianza del consumidor a diciembre, se espera una baja a 94 puntos.
Ayer el índice de precios al consumidor al mes de diciembre registra un aumento de 0.49% respecto a diciembre del 2013. En tasa anual queda en 4.08%. El índice subyacente sube en el mes 0.23% dejando la tasa anual en 3.24%.
El índice de pedidos de fábrica al mes de diciembre registra un nivel de 52 puntos de 52.3 puntos del mes de noviembre. El resultado no es malo si consideramos que un nivel sobre 50 puntos significa crecimiento, sin embargo, está lejos de sus mejores meses que fueron los del 2012.
El índice de confianza empresarial del sector de manufacturas mantiene su tendencia a la baja y a diciembre registra un nivel de 50.4 puntos, se acerca a zona “adversa” por debajo de los 50 puntos. Los empresarios no se sienten cómodos y solo salva la situación el subíndice de confianza en el futuro de la empresa.
El que muestra una mejora significativa es el índice de confianza empresarial del sector de la construcción lo cual muestra efectivamente el incremento en el volumen de obra. Sin duda ante el proceso electoral las obras de construcción y las expectativas empresariales del sector seguirán mejorando.
En contradicción con esta expectativas de más obras públicas ayer el secretario de Hacienda anuncia un posible recorte de gastos en el presupuesto para el 2015 con la intención de mantener la disciplina fiscal.
Al mes de diciembre los pasajeros transportados por Aeromex registran un crecimiento de solo 0.1%, contrastando con lo reportado por las empresas aeroportuarias que registran crecimientos superiores a 10%.
Televisa anuncia la conclusión de sus operaciones: venta de participación en Iusacell y compra de acciones de Cablevisión.
Funo anuncia la adquisición de tres centros comerciales en la ciudad de México. El monto de inversión será de 1,305 mdp.
Pinfra sube 2.8% las tarifas de sus cuotas en la carreta México-Toluca.

Asia y otros
Los mercados en China cierran a la baja. El Shangai Composite cierra con una baja de 0.2% después de registrar un alza máxima de 3.4%. Se mantienen las preocupaciones sobre la valuación ante un entorno económico complicado a pesar de los estímulos que pueda suministrar el gobierno. Las acciones de las empresas energéticas son las que encabezan la bajada.
Los países BRICs corren el riesgo de convertirse en ICs si Rusia y Brasil no logran recuperar la situación económica.

Commodities
Ayer los precios del crudo vuelven a bajar y hoy continúan con ese movimiento de baja. El futuro del WTI cotiza en 48.64 dólares 0.3% menos que el cierre de ayer.
En contraposición al movimiento del WTI y del Brent, la mezcla mexicana registra ayer un precio de 40.47 dólares de un previo de 40.07 dólares.
Los precios de metales con comportamientos mixtos, el oro sube 0.3%, la plata baja 0.6% y el cobre baja 0.8%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas en todos sus plazos. El bono a 10 años baja 3 pb a 1.99%, el bono a 5 años baja 4 pb a 1.45% y el bono a dos años baja 1 pb, cotiza en 0.59%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registran en la jornada de ayer  movimientos de baja. El bono JUN 18 cierra con una baja de 14 pb en 4.50%, compensa la pequeña bajada presentada el día anterior. El DC24 baja 5 pb a 5.62%.
El peso mantiene su tendencia de revaluación, hoy abre con un precio en 14.6309 de un cierre en 14.6667.

Héctor Chávez
Cel 044 55 9198 0673
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario