viernes, 13 de febrero de 2015

Comentarios febrero 13

EEUU
Los precios de exportaciones caen durante el mes de enero 2% respecto a diciembre, se esperaba una caída de solo 0.8%. Los de importación caen 2.8%, se esperaba una caída de 3%. En tasa anual los de importación registran una caída de 5.4% y los de importación 8%. Este anuncio provocó una ligera reacción en los bonos del tesoro.
A las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la U de Mich. Se espera un índice en 98.5 puntos de un previo de 98.1.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El crecimiento económico en la eurozona mejora con un crecimiento trimestral de 0.3% al cuarto trimestre del 2014. Los analistas habían estimado en promedio 0.2%. La economía alemana se encarga de jalar la carreta con un crecimiento de 0.7% en el trimestre y sorprende a analistas. Francia crece poco, en línea con expectativas, Holanda y Portugal crecen a una tasa de 0.5%, España sorprende con un 0.7%, el más alto crecimiento de los últimos 7 años.
Todavía no hay nada concreto sobre un posible acuerdo con la deuda de Grecia, el lunes hay nueva reunión de los ministros de finanzas y este mes concluye el último programa de apoyo a los griegos.
Los líderes europeos, especialmente Merkel se mantiene cautos ante los problemas con Grecia y Ucrania.
Los mercados de capitales al alza el Eurostoxx 600 sube 0.4%, el Dax rompe la barrera de los 11,000 puntos, sube 0.9%. Los inversionistas no parecen tan cautos con Grecia, su principal índice bursátil sube 4.2%.

México
El desempleo en México durante el cuarto trimestre del 2014 fue de solo 4.4%, se reduce de 5.2% del tercer trimestre por efectos estacionales, al cuarto trimestre del 2013 la tasa de desempleo fue de 4.4%. En empleo parece que vamos muy bien.
La Secretaría de Energía anuncia que para finales de este mes se llevará a cabo la segunda convocatoria de la Ronda Uno para explorar entre 8 y 10 campos en aguas someras. La tercera convocatoria corresponderá a campos maduros terrestres. En la primera convocatoria se licitaron 14 contratos que se adjudicarán en julio.
Se otorga la primera licencia para importar energía eléctrica desde EEUU. Se otorga a Energía Buenavista el permiso para exportar electricidad desde Texas.
FIHO desarrollara un hotel de 134 cuartos en Juriquilla, Querétaro.
ICA participará en el concurso para la construcción de la segunda línea del metro en la cd. de Panamá.
Grupo Gigante Inmobiliaria informa sobre sus desarrollos comerciales y habitacionales. Indica que el desarrollo de Moliere y Ejercito nacional quedará concluido en el 2018. Que proyecta un desarrollo en Av. Canal de Miramontes, Coapa, cd de México y otro en Interlomas.
Fitch ratifica calificación de deuda de Genomma Lab.

Asia y otros
Los mercados de capitales en la región al alza, las empresas mineras encabezan la subida. El optimismo los registran por las buenas noticias políticas en Europa. El Shangai Composite sube 1%, el Hang Seng 1.1%, Kopsi 0.9%, Australia 2.3%. Solo el Nikkei baja 0.4%.

Commodities
Los precios del crudo se mantienen con su tendencia de alza observada ya desde hace 3 semanas. El futuro del WTI cotiza en 52 dólares, el del Brent en 57.05.
La mezcla mexicana de exportación registra ayer un alza de 2.25 dólares respecto al registro del miércoles 11. Cotizó en 47.62 dólares.
Los precios de metales al alza. El oro mantiene sube por segundo día consecutivo ante los malos resultados de actividad económica en EEUU reflejada ayer con el dato de ventas al menudeo. El oro sube 0.3%, la plata 0.4% y el cobre 0.2%.

Tasas y tipo de cambio
Los bonos del tesoro gringo registran alzas. El bono a diez años sube 3 pb a 2.01%, el bono a 5 años sube 3 pb a 1.52% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.64%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de baja, más acentuados en la parte larga. El JN18 baja 2 pb a 4.70%, el DC24 baja 7 pb a 5.66%. Para el futuro del DC24 ya hay posturas de compra 1 pb por debajo del cierre.
El peso se vuelve a presionar y a la apertura alcanza cotizaciones cercanas a los 15 pesos por dólar, al momento cotiza en 14.9435 de un cierre en 14.9166.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario