miércoles, 18 de febrero de 2015

Comentarios febrero 18

EEUU
El reporte de inicio de construcción de casas al mes de enero ligeramente por debajo de expectativas.
Hoy a las 8:15 tenemos el reporte de producción industrial al mes de enero, se espera un crecimiento en tasa mensual de 0.4%.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Las tropas ucranias detienen hostilidades en Peril al renunciar el gobierno a dejar fuera de su control un nodo ferrocarrilero.
Se especula Grecia y Europa alcancen un acuerdo que extienda en 6 meses los compromisos de la deuda griega y los inversionistas se ponen optimistas.
Los mercados de capitales al alza impulsados por esta especulación. El Eurostoxx 600 alcanza máximos de 7 años con una subida de 0.7%.
Las acciones de Peugeot al alza 3.6%, la empresa reporta utilidades para el 2014, este es su primer año de utilidades después de dos con pérdidas. La empresa realizó un exitoso plan de reducción de costos.
Las empresas de generación de energía al alza al reportar utilidades muy buenas ayudadas por el bajo costo de los combustibles.
Credit Agricole al alza 6.1% al reportar utilidades por arriba de expectativas.
La cervecera Carlsberg a la baja 3.6% al reportar por debajo de expectativas.

México
Mañana tendremos reporte de actividad del sector de manufacturas y el viernes el reporte del IGAE al mes de diciembre.
Publica BMV su relación de la 55 empresas elegibles para incorporarse a la muestra del IPC. http://www.bmv.com.mx/eventore/eventore_575609_2.pdf
Bolsa con mal reporte, pérdidas por 58.6 mdp, pagará dividendo por 569 mdp en total y de manera proporcional a cada una de las acciones.
Aeromex reporta muy buenos resultados, por arriba de expectativas, mejoran sus tarifas, aumentan pasajeros y caen sus costos de turbosina. ¿qué más se puede pedir?
Walmex con mejores resultados a lo esperado, crece utilidad neta 34% y propone un dividendo de 1.84 pesos por acción que representa un rendimiento de 5.5%, muy bueno.
Agua reporta buenos resultados con incremento en ingresos. Su operación en Brasil contribuye de manera significativa a este aumento. La empresa cuenta con una buena cifra de efectivo que contribuirá a impulsar sus planes de expansión.
Gissa firma acuerdo con Fagor Ederlan para la construcción de una planta de maquilado de partes de hierro para su división de autopartes. Gissa tendrá una participación de 50% en el capital de esta nueva planta.
Heineken analiza expandir una de sus seis plantas dentro de la república mexicana o construir otra. De cualquier manera esperan tener un incremento en capacidad en el 2017.
La Comisión Federal de Competencia Económica inicia una investigación sobre los slots en el aeropuerto de la CDMX.
Bolsa anuncia ajustes en la valuación de acciones de Asigna por 177 mdp y 16 millones en otros activos.
Pemex tratará de evitar el robo de combustibles desde los ductos, ya no transportará a través de ellos mezclas utilizables directamente, hará la mezcla hasta los centros de distribución. Eureka.
Política
El senado aprueba por inmensa mayoría iniciativa que pondrá disciplina financiera a estados y municipios. Reducirá la capacidad de estas entidades a la contratación de deuda. La iniciativa se envió a los congresos locales.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región al alza. El Shangai Composite sube 0.8%, Hang Seng 0.2% y el Nikkei 225 sube 1.2%.

Commodities
Los precios del crudo abren con bajas, el futuro del WTI baja 1.5% a 52.73, el futuro del Brent en 61.31 dólares.
La mezcla mexicana registra un precio de 50.57 dólares por barril de un precio previo de 49.97.
Los precios de metales con movimientos mixtos, el oro baja 0.2%, la plata sube 0.3% y el cobre 0.1%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo se voltean, abrieron con alzas y con el dato de inicio de construcción de casas al momento registran bajas. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.12, el de 5 años baja 1 pb a 1.59% y el de 2 años baja 1 pb a 0.65%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continúan presionados al alza. Ayer el JN18 sube 7 pb a 4.83%, el DC24 sube 5 pb a 5.75%.
El peso ayer en la jornada se vuelve a presionar y hoy se encuentra dando bandazos, cotizó hasta en 14.96 y al momento cotiza en 14.9216 de un cierre en 14.9138.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:
http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario