viernes, 27 de febrero de 2015

Comentarios febrero 27

EEUU
Hoy se reportó la revisión del PIB al cuarto trimestre del 2014 con un crecimiento de 2.2% de un esperado de 2.1% y un dato previo de 2.6%%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro que abrieron al alza, después del dato registran ligeras bajas.
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de actividad manufacturera de los gerentes de compra de la región de Chicago, se espera un índice de 58.7 puntos ligeramente por debajo del registro de enero de 59.4 puntos.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 0.1%.

Europa
Los legisladores alemanes aprueban la extensión del plazo de 4 meses a los compromisos de Grecia con la Eurozona.
La economía Sueca registra un crecimiento trimestral de 1.1%, muy por arriba de la expectativa, promedio de 0.5%. La corona sueca se revalúa. Sin duda el banco central está en un dilema ya que bajo este mes su tasa de referencia por debajo del cero y la revaluación de la corona empuja la inflación a la baja.
Los mercados de capitales de la región con ligeros cambios, el Eurostoxx 600 baja 0.1%. Las empresas químicas a la baja encabezadas por Basf. Este impacto es compensado por algunas buenas noticias de otros corporativos como Airbus que avanza 7.1% al reportar un incremento de 15% en utilidades por aumento en la entrega de aviones.
RBS a la baja 2.6% ante la noticia que el banco ha suspendido a su jefe de mercados por una investigación sobre manejo ilegal del mercado de divisas.

México
El déficit comercial al mes de enero fue de 3,248 mdd, ligeramente por arriba de expectativas, que estaban más cercanas a los 3,000 mdd. En tasa anual las exportaciones registran una caída de 1.8%, empujadas principalmente por la caída de 47% en las exportaciones petroleras y 12% en otras industrias extractivas, las exportaciones manufactureras crecen a una tasa de 5.6%, con 15.3% de las automotrices. Las importaciones caen 1.4%, las petroleras bajan 19.2%, bienes de consumo caen 6.6%bienes intermedios 1.6% y bienes de capital crecen 8.1%.
Fitch ratifica la calificación de BBB+ para México con perspectiva estable. Señala como limitantes a las finanzas públicas, la baja intermediación financiera del país y la inseguridad.
Banxico anuncia un recorte en su presupuesto de 2.7% en apoyo a la decisión del gobierno federal de reducir el gasto.
Hoy se reporta la tasa de desempleo, se espera 4.31%.
Televisa reporta cifras por arriba de expectativas, ingresos crecen 12%, ebitda 13.2% y utilidad neta de 1.6%.
Bimbo reporta mal. Los ingresos suben 10.8%, la utilidad operativa baja 40%, el ebitda crece 28% y reporta una pérdida neta de 231 mdp.
Reporte de Alsea por arriba de expectativas.
Volaris en busca de más de 25 nuevas rutas, 17 de éstas serían a EEUU.
Lab reporta por debajo de expectativas.
Gcarso buenos números en la parte operativa, reporta utilidad por debajo de lo esperado.
Hoy reportan Gap Ica y Pemex.
Política
La presión ejercida por los siete partidos que abandonaron el consejo del INE  tiene resultados y por lo pronto provoca la salida del titular de fiscalización Alfredo Cristalinas y lo sustituye Eduardo Gurza quien es contador y auditor y tiene un currículum ligado a las secretarías de Hacienda, de Gobernación y de la Función Pública y al gobierno del estado de Tlaxcala.
Capturan a la Tuta, jefe del cartel de Los Templarios.

Asia y otros
La mayoría de los mercados de capitales de la región a la baja en el cierre de mes después de alcanzar máximos de ganancias en un mes desde el 2013.
El Shangai Composite al alza 0.4% ante la expectativa de que en el Congreso Popular Nacional que arranca la próxima semana se den anuncios favorables a la economía.
El Nikkei 225 con una alza de 0.1% apoyado por buenos resultados económicos en Japón. Se reporta la producción industrial con un crecimiento mes a mes de 4% durante enero de un estimado de 2.7%. La inflación al mes de enero fue de 2.2% en tasa anual de un esperado de 2,3%.

Commodities
Los precios del crudo relativamente estables con bajas y alzas de entre 1 y 2% diario. Hoy registramos alzas de un poco más de 2% en los principales marcadores. La mezcla mexicana registra un precio ayer de 48.55 dólares por barril, de un registro previo de 47.97 dólares.
Los precios de los metales con bajas, el oro baja 0.1%, la plata 0.7% y el cobre 1%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.02%, el de 5 años baja 1 pb a 1.52%, el de 2 años sin cambio cotiza en 0.64%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con alzas a lo largo de la curva en la sesión de ayer. El bono JN18 se mantiene sin cambio en 4.56%, el bono DC24 sube 4 pb a 5.58%.
El peso continúa con su vaivén alrededor de los 15 pesos, al momento cotiza en 14.9668 de un cierre en 14.9972.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario