martes, 3 de febrero de 2015

Comentarios febrero 3

EEUU
Ayer la encuesta de ingreso gasto personal al mes de diciembre con resultados mixtos, el ingreso crece a una tasa mensual de 0.3% en línea con expectativas y el gasto registra una caída de 0.3% de una esperada de 0.2%. Durante el mes de noviembre el ingreso y el gasto crecieron a tasas de 0.3% y 0.5% revisadas desde 0.4% y 0.6%, respectivamente.
También ayer, el índice de manufacturas al mes de enero registra un nivel de 53.5 puntos por debajo del esperado de 54.5, con una revisión a la baja del índice del mes de diciembre a 55.1 de 55.5 puntos. Estos dos reportes provocaron una caída adicional de las tasas en los bonos del tesoro, los mercados de capitales mostraban un pobre desempeño a lo largo de la sesión pero al cierre registraron alzas significativas. El S&P cierra con un alza de 1.3%.
Hoy se reportan las ventas de autos al mes de enero, se esperan ventas de 13.3 millones de vehículos en cifra anualizada, que significa una baja de 2.2% respecto al reporte de diciembre.
A las 9:00 horas se espera el reporte de órdenes de fábrica con una expectativa de baja de 2.2% al mes de diciembre. Los estimados están muy dispersos con lo cual cualquier cosa podría pasar.
En resumen podemos decir que la economía gringa manifiesta algunos signos de desaceleración.
Ayer Obama manda a congreso un presupuesto histórico de 4,000,000 mdd. 478,000 mdd se destinarían a obras de infraestructura, se incrementaría el presupuesto militar.
Después de la fuerte alza de ayer al cierre, hoy los futuros de los mercados de capitales abren con ligeras ganancias, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
El gobierno de Grecia parece que se retrae de reclamar una quita a su deuda. Los acreedores contentos.
Los mercados de capitales al alza animados por las cotizaciones de las empresas mineras y petroleras ante el alza de precios en commodities. El Eurostoxx 600 sube 1.2%. El mercado griego sube

México
Se cristalizó el ajuste al gasto, los mayores ajustes se ejecutarán en Pemex, CFE y la Secretaría de comunicaciones y transporte. Se cancela el tren de pasajeros de la Península de Yucatán y se suspende indefinidamente el proyecto de tren rápido CDMX-Querétaro. El proyecto del nuevo aeropuerto de la CDMX se mantiene en el presupuesto.
Carstens aplaude la decisión del gobierno federal de recortar el presupuesto.
Hoy reporta el IMEF el índice de actividad manufacturera, se espera un nivel apenas arriba de la zona límite de la recesión, 50.1 puntos.
Mañana tendremos el reporte de inversión al mes de noviembre.
Bimbo contempla la adquisición de Saputo Bakery de Canadá.
Ayer Telmex Telcel reporta una falla en su red en la península de Yucatán que afectó principalmente a las ciudades de Mérida, Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Audi espera que las ventas de sus autos crezcan 29% en México.

Asia y otros
El índice Topix japonés baja 1.2% con la caída de las empresas exportadoras luego de la revaluación del yen ante el anuncio del banco central de Australia de reducir su tasa de interés.
Los mercados de China al alza ante la especulación de estímulos del gobierno a la actividad económica. El Shangai Composite sube 2.5%.
Bovespa sube por segundo día consecutivo ante el alza en los commodities. El futuro ya sube 2.4%, ayer subió el índice 2.2%.

Commodities
Desde la semana pasada los precios del crudo han tenido un magnífico desempeño con un alza mayor a 10%. Hoy el WTI sube 2.7% y cotiza en 50.93 dólares por barril, el futuro del Brent cotiza en 56.4 dólares sube 3%. Ya llevan cuatro días de alza.
La mezcla de exportación de crudo mexicano cotizó el viernes 30 de enero en 40.40, hoy debe registrar otro repunte.
El oro sube ligeramente 0.1%, la plata baja 0.2% y el cobre repunta 1.4%.

Tasas y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro gringo registran alzas significativas después de los ajustes de las últimas sesiones, el bono a 10 años sube 7 pb a 1.73%, el de 5 años sube 6 pb a 1.24% y el de 2 años sube 2 pb a 0.48%.
El viernes  los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos, de camello. El JN18 baja 5 pb a 4.25%, el DC24 sube 4 pb a 5.28%.
El peso se recupera significativamente después de que la semana pasada alcanzara niveles superiores a los 15 pesos por dólar. Ayudado por la fuerte alza en los precios del crudo hoy cotiza en 14.77 pesos por dólar.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario