miércoles, 4 de febrero de 2015

Comentarios febrero 4

EEUU
Hoy la encuesta de empleo del ADP estima un aumento en la nómina de 213 mil nuevos empleo de un estimado de 220 mil. El dato registrado para el mes de diciembre se eleva a 253 mil de 241 mil reportados previamente. El viernes tendremos el reporte oficial de empleo al mes de enero, se espera una generación de 230 mil.
Ayer recibimos otro mal dato en actividad económica. Las órdenes de fábrica al mes de diciembre caen en tasa mensual 3.4% de una caída esperada de 2.2%. El dato de noviembre se revisa a la baja de -0.7% a -1.7%.
Hoy a las 9 am recibiremos el reporte de actividad en el sector servicios. Se espera un índice en 56.5 puntos.
S&P alcanza acuerdo con autoridades gringas y pagará 1,450 mdd por las acusaciones sobre manipulación de sus calificaciones que tuvieron responsabilidades en la crisis subprime del 2008.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas. El futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Grecia busca su tercera reestructuración.
El rublo se fortalece con el rally en el precio del crudo.
El sector servicios en el Reino Unido crece de manera acelerada durante el mes de enero ante la baja en el precio de los energéticos. El ISM no manufacturero crece 57.2 puntos de 55.8 puntos. El promedio de estimados estaba en 56.3 puntos.
El banco central de Rumania reduce su tasa de referencia ante la política monetaria del BCE.
Los mercados de capitales con pequeños cambios después de dos días de alza. Hay cierta preocupación por Grecia y algunas malas noticias corporativas. El Eurostoxx 600 sube 0.1%.
Las ventas de Hogo Boss por debajo de expectativas. Este comportamiento señala una tendencia a la baja en la demanda de bienes de lujo.
Por el contrario Moet Hennessy Louis Vuitton al alza 5.8% ya que ejecutivos de la empresa dicen estar confiados en el buen desempeño de la empresa para el 2015.
Lufthansa a la baja ante una reducción en su calificación de inversión.
BBVA presenta buenos resultados trimestrales ante la recuperación del mercado en España y buenos resultados en México. Sus acciones suben 4.7%.


México
Las remesas enviadas por mexicanos en el extranjero al mes de diciembre registran un flujo de 2,196 mdd, es el flujo más alto para un diciembre desde hace 7 años. En el año se recibieron de remesas 23,606 mdd, la cifra más alta desde el 2009.
Los indicadores de actividad económica del INEGI, el cíclico coincidente para noviembre y el coincidente adelantado para diciembre registran niveles de 100.1 y 100.2, aunque mantienen cierta tendencia de alza no presentan movimientos significativos. Nada que pueda decirnos que la economía mejora claramente.
Hoy tendremos el reporte de inversión fija al mes de noviembre.
México no planea usar la línea de crédito que tiene con el FMI por 67,000 mdd
Videgaray dará una conferencia hoy a las 5 pm.
El índice de actividad manufacturera al mes de enero elaborado por el IMEF registra un nivel de 50.9 puntos por arriba de la expectativa promedio de 50.1 puntos. Con un comportamiento contrario tenemos el índice de actividad en el sector servicios con un nivel ya en recesión de 49.2 puntos.
La encuesta de Banco de México manifiesta una baja en el estimado de crecimiento económico para el 2015 de 3.5% a 3.29% por parte de analistas de bancos y empresas consultoras. La encuesta se realizó antes del anuncio del recorte al gasto. La inflación para el año se baja de 3.54 a 3.20%.
GMéxico podría vender 15% del capital de su subsidiaria ferroviaria con la colocación en Bolsa.
Según cálculos de periodista Fibra Uno tiene 28,000 mdp para comprar propiedades en el 2015.
Según comentario periodístico, Soriana obtiene préstamo sindicado de 4 bancos para financiar compra de Comerci.
La compañía China Railway buscará una compensación de 30 mdd por la suspensión del proyecto del tren rápido CDMX-Querétaro. Me parece lógico aunque contradice las declaraciones de los políticos mexicanos.
Mario Vázquez Raña se retira del concurso por la licitación de los nuevos canales de TV. Se mantienen Grupo Imagen y Radio Centro.
La empresa canadiense Saputo Bakery ya es de Bimbo.
FibraShop pagara 31.5 centavos de peso de dividendo equivalente a 7.2% del precio de la acción. Se pagará el 10 de febrero.

Asia y otros
Los mercados de capitales en China al alza ante un recorte en los requerimientos de reservas de los bancos comerciales por parte del banco central. El Shangai Composite sube 5.7%. El Hang Seng sube 1.7%.
Renuncia la directora de Petrobras.

Commodities
Ayer otro fuerte jalón en los mercados de crudo. El futuro del WTI y el del Brent suben más de 5%, hoy abren a la baja, el WTI baja 3% y el Brent baja 2%.
La mezcla de exportación de crudo mexicano cotizó ayer martes 3 de febrero en 46.31 dólares por barril, 14.6% arriba del precio registrado para el viernes 30 de enero. Desde su mínimo registrado la semana pasada ya subió más de 22.6%. Guauuuu. ¡paren el recorte al gasto! Jajajaaj
Los metales al alza, especialmente el oro con una subida de 0.6%, la plata sube 0.2% y el cobre 0.1%.

Tasas y tipo de cambio
Hoy los bonos del tesoro gringo registran nuevas alzas, ayer registraron alzas fuertes. El bono a 10 años sube 3 pb a 1.82%, el de 5 años sube 3 pb a 1.31% y el de 2 años sube 1 pb a 0.51%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos de alza, el JN18 sube 15 pb a 4.40%, el DC24 sube 9 pb a 5.37%.
El peso hoy pierde terreno cotiza en 14.7167 de un cierre en 14.6530.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog:

No hay comentarios:

Publicar un comentario