miércoles, 11 de marzo de 2015

Comentarios marzo 11

EEUU
Hoy a las 12:00 horas se dará a conocer el reporte de finanzas públicas al mes de febrero. Se espera un déficit de 188,000 mdd.
Mañana ventas al menudeo.
Después de los fuertes ajustes de los mercados de capitales en la sesión de ayer hoy se registran alzas en los futuros. El futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Con el programa de compra del BCE el euro cotiza en sus niveles más bajos desde 2003.
Los mercados de capitales de la región al alza, el Eurostoxx 600 sube 1.1%. Encabezan el alza las empresas automotrices y químicas. VW sube 2.9%, Basf 2%, Bayer 2.8%. Sin duda la baja valuación del euro empuja al alza a estas grandes empresas exportadoras.
Deutsche Post a la baja 3.2% al reportar resultados trimestrales por debajo de expectativas.

México
Las reservas de moneda extranjera en Banco de México al cierre de la semana pasada alcanzan un nivel de 194,938 mdd, este monto es inferior en un poco más de 800 mdd respecto al reporte de la semana previa y casi 1,100 mdd desde el nivel máximo histórico de esta variable, reportado la última semana de enero del presente año. Sin duda, la baja registrada en el nivel de reservas es pequeña si consideramos el repunte tanto en tipo de cambio como en tasas de interés. Es decir, el movimiento en estas variables, tipo de cambio y tasas de interés corresponde más a la percepción de los inversionistas de cuales deben ser los niveles de esas variables más que a un efecto claro de una venta de papeles mexicanos en los mercados. Este dicho se puede confirmar con la tenencia de bonos por parte de residentes en el extranjero que al día 27 de febrero era de 1,428,794 mdp y un mes antes era de 1,428,044 mdp, según cifras de Banxico. Esto que se comenta podría ser preocupante si en un momento dado los extranjeros, y en general, los tenedores de bonos mexicanos decidieran reducir de manera significativa sus posiciones.
El viernes tendremos el reporte de producción industrial al mes de enero.
Antad reporta un crecimiento de ventas mismas tiendas de 4.3%, es buena cifra aunque por debajo de expectativas que se hallaban cerca del 5%. Las ventas departamentales alcanzan un crecimiento de 7.7% de un estimado de alrededor de 6%.
Univisión pronto habrá su colocación capital en las bolsas de valores. Esta noticia es favorable para Televisa que posee el 38% del capital de la empresa.
Vesta recibirá préstamos por 47.5 mdd por parte de MetLife, vencimiento a 7 años con tasa de 4.4%
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo propone incluir terminal de carga en el nuevo aeropuerto de CDMX.
Aeromexico inicia operación de sus dos nuevos Dreamliner 787 en las rutas a Buenos Aires y Los Angeles.
De acuerdo con la procuraduría del medio ambiente, la Profepa, la mina Minera María, de MFrisco derrama 180 metros cúbicos de solución de cobre.
Fitch reitera calificación de B+ a Gfamsa.
En su asamblea de accionistas el próximo 23 de abril, Asur propondrá un pago de dividendo de 5.1 pesos por acción.
Alsea emitirá certificados de deuda por 4,000 mdp.
AMX está en pláticas con el Instituto Federal de Telecomunicaciones para llevar a cabo su plan de escisión de su división de torres que pasaría a constituirse en una nueva empresa y de esta manera podría considerarse a AMX como agente no preponderante.
Hieneken invertirá 7,500 mdp en su nueva planta de Chihuahua.

Asia y otros
La producción industrial en China hasta el mes de febrero crece 6.8% por debajo del esperado de 7.7%. Las ventas al menudeo también crecen por debajo de lo esperado.
Los mercados de capitales de la región a la baja después de este mal resultado. La mayoría de los mercados cierra con bajas, el Shangai Composite cierra con un alza de solo 0.2% después de haber subido hasta 1.9%.

Commodities
Los precios del crudo abren con ligeras alzas después de las caídas registradas ayer. El futuro del WTI sube 0.4% a 48.49 dólares y el futuro del Brent abre con un alza de 0.3% a 56.57 dólares.
La mezcla mexicana nuevamente baja, ayer cotizó en 45.96 dólares.
Los precios de los metales preciosos a la baja, oro baja 0.2% y plata 0.2%. El precio del cobre sube 0.2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con alzas después de bajas significativas en la jornada de ayer. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.15%, el de 5 años sube 3 pb a 1.63% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos mixtos, el bono JN18 sube 2 pb a 5.02%, el bono DC24 baja 5 pb a 6.07%.
El peso se mantiene presionado y cotiza en 15.5971 de un cierre en 15.624. Los niveles alcanzados ayer son los más altos desde que se reajustará la moneda en 1993.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario