martes, 17 de marzo de 2015

Comentarios marzo 17

EEUU
Hoy el reporte de inicio de construcción de casas registra un nivel de 897 mil de un esperado de 1.084 millones y un dato previo de 1.065 millones. Otro malo número de actividad económica que se une a los reportados ayer y que mete un poco de dudas sobre cuándo será el inicio de las tasas de interés.
Ayer los mercados de capitales abren con alzas significativas, el S&P sube 1.35% y los precios de los bonos del tesoro también suben.
Ayer se reportó la producción industrial al mes de febrero con con un crecimiento mensual de 0.1% de un esperado de 0.3%. La producción manufacturera registra una baja de 0.2% de 0.1% de crecimiento estimado.
Ayer el índice del mercado de vivienda al mes de marzo registra una baja a 53 puntos de 56 reportados para febrero y 56 esperados.
Hoy los mercados de capitales abren a la baja presionados por Europa, entre malos datos económicos y los problemas con Rusia.


Europa
El índice de precios de la eurozona registra una baja de 0.3% en tasa anual al mes de febrero, en línea con expectativas.
El índice de sentimiento económico en Alemania no alcanza expectativas y afecta a los mercados. Aunque se eleva por quinto mes consecutivo a 54.8 puntos de 53 puntos reportados en febrero se queda muy por debajo del esperado de 59.4 puntos.
Continúa el movimiento de tropas y armamento en Crimea después de que Putin declarara que Rusia está lista para poner sus fuerzas nucleares en alerta.
Los mercados de capitales a la baja, el Eurostoxx 600 baja 0.9%. Las empresas automotrices encabezan la bajada, Peugeot baja 6%.
Holcim y Lafarge a la baja ante desacuerdos entre las empresas sobre su fusión.



México
México y Argentina extienden el acuerdo comercial de la industria automotriz hasta el 2019.
El viernes se reportó la producción industrial al mes de enero con una caída de 0.4% en tasa mensual, en tasa anual registra un crecimiento de 0.8%, sin duda bajo para las expectativas de crecimiento anual del PIB. La minería registra una baja de 5.9% en tasa anual, servicios industriales, agua, electricidad, gas registra un crecimiento anual de 2.9%, construcción crece 4.7% y Manufacturas 2.5%.
Pemex planea firmar acuerdos con diversas empresas para alcanzar la plataforma de producción presupuestada para el año.
Hoy Cemex tiene su día en Nueva York. El CEO adelanta el anuncio de una posible reducción de deuda hasta por 1,000 mdd.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones notifica a Televisa de la existencia de poder sustancial en el mercado de televisión restringida.
Los ganadores de las dos nuevas cadenas de televisión abierta Cadena Tres y Rcentro pretenden incluir servicios de telefonía móvil, internet, televisión de paga y plataformas “Over The Top”
Interjet inicia segunda frecuencia diaria en la ruta México-NuevaYork.
Kof aprueba pago de dividendo por 3.09 pesos por acción que se pagarán en dos exhibiciones , una el 5 de mayo y otra el 3 de noviembre. Su fondo de recompra de acciones se determina como máximo en 400 mdp.

Política
Despiden a Carmen Aristegui de MVS. Sin duda a mucha gente no le gustaba el noticiero de esta periodista, sin embargo, las razones de su despido parecen simples pretextos para coartar la libertad de expresión, por la que todos debemos pelear si queremos un país verdaderamente democrático.


Asia y otros

Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja registrada desde la semana pasada, el futuro del WTI baja hoy 1.9%% y ya cotiza en 43.06 dólares, se acerca nuevamente a sus niveles mínimos. El futuro del Brent en 53.44 baja hoy 2.25%.
La mezcla mexicana continuó con su baja hacia el cierre de la semana pasada con un registro en 44.31 dólares por barril de un registro previo de 46.44 dólares.
Los precios de los también a la baja, el oro baja 0.4%, la plata baja 0.7% y el cobre baja 2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo a la baja por segundo día consecutivo, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.06%, ayer bajo 4 pb, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.54% ayer bajo 3 pb y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.64%, ayer bajo 1 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano el viernes cerraron con movimientos de alza, hoy deberán recuperar algo de terreno con la bajada en los rendimientos de los bonos gringos. El bono JN18 sube 6 pb a 5.00%, el bono DC24 sube 7 pb a 6.10%.
El peso ayer bajo de manera significativa hacia  15.42, hoy cotiza en 15.4338.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario