miércoles, 18 de marzo de 2015

Comentarios marzo 18

EEUU
Hoy a las 12:00 horas el comunicado de la junta de política monetaria de la FED después de dos días de reunión. Se espera que cambie de su discurso la palabra “patient” y deje la puerta abierta para subir tasas el junio. Quizá los malos datos económicos de los últimos días hayan introducido ciertas dudas y es posible que efectivamente no suba las tasas en junio ante el escenario de baja inflación, sin embargo, después de la baja en tasas de interés de las dos últimas semanas el movimiento de tasas será al alza. La conferencia de Yellen empieza a las 2:30 pm.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.35%.

Europa
La situación con Rusia y Ucrania sigue tensa, ahora Rusia acusa a Ucrania de romper acuerdo de cese al fuego.
Los mercados de capitales en Europa con movimientos mixtos y a la espera de los comentarios de la FED después de su reunión de dos días.

México
Hasta hoy anuncia Banxico sus reservas de moneda extranjera.
El gobierno de Durango anuncia la construcción de un gasoducto de la ciudad Gómez Palacios a Durango con un costo de 9,000 mdp, este gasoducto continuará hasta la Cd de Zacatecas, Zac.
El gasto en el nuevo aeropuerto de CDMX se recorta en una tercera parte durante el 2015. De 33,900 mdp a 22,300.
AMX propondrá un pago de dividendo de 26 centavos por acción que se pagarán en dos exhibiciones. Pagará también un dividendo extraordinario de 30 centavos en septiembre. No da fechas específicas para estos pagos. También incrementa a 35,000 mdp su fondo de recompra de acciones que ejercerá de abril del 2015 a abril del 2016. La empresa advierte que estas cantidades son simples propuestas y que podrían cambiar significativamente si la situación de la empresa, del mercado o la economía cambian.
ICA anuncia cambios en su organización y en sus directivos. Simplifica su modelo operativo y refuerza atención a clientes.
Anexo liga para revisar las 55 empresas de las cuales puede se constituido el IPC de la BMV.  En el límite de entrar o salir están Bolsa, Comerci, ICH,OMA, Alpek, Vesta e Azteca.
http://www.bmv.com.mx/eventore/eventore_581769_2.pdf
Comerci anuncia de una amortización anticipada de Certificados Bursátiles. Paga 458 mdp que era el saldo existente de esta deuda.
Volaris concentrará su crecimiento en las rutas México-EEUU donde espera crecer un 34%.

Asia y otros
La balanza comercial de Japón al mes de febrero registró un menor déficit al esperado ante una reducción de sus importaciones y un aumento en las exportaciones. Sin duda la baja en el precio de materias primas, especialmente el crudo, implicaron esta reducción en importaciones.


Commodities
Los precios del crudo mantienen su tendencia de baja registrada desde la semana pasada, el futuro del WTI baja hoy 2.9% cotiza en 42.20. El futuro del Brent en 53.44 baja hoy 2.25%.
La mezcla mexicana ayer registra un precio de 42.45 dólares por barril de un precio previo de 44.31.
Los precios de los metales a la baja, el oro baja 0.2%, la plata baja 0.8% y el cobre baja 2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren a la baja nuevamente
Y a la espera del comunicado de la FED, el bono a 10 años baja 2 pb a 2.03%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.53% y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cierran ayer con bajas significativas, el bono JN18 baja 6 pb a 4.95% y el de DC24 baja 9 pb a 5.81%.
El peso cierra ayer en 15.3757, hoy abre ligeramente arriba en 15.3980.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario