jueves, 19 de marzo de 2015

Comentarios marzo 19

EEUU
El reporte semanal de empleo en línea con expectativas, 291 mil solicitudes de seguro de desempleo de 293 esperadas.
A las 8:00 horas tendremos el reporte de expectativas de los negocios de la Fed de Filadelfia.
Efectivamente, como se esperaba, la FED quita de su discurso la palabra “patient” sin embargo, la reacción optimista de los mercados tuvo que ver con la frase sobre “la espera de una mejoría en el mercado laboral y de una convergencia de la inflación hacia la meta de 2%”. Con esto algunos, sino es que muchos, analistas y operadores consideraron que la FED subirá tasas hasta septiembre. No obstante, la posibilidad de junio queda abierta. Considero que de aquí en adelante los mercados los manejarán los datos de actividad económica que se vayan dando a conocer.
Los futuros de los mercados con comportamientos mixtos, DJI y Nasdaq al alza, S&P baja 0.3%.

Europa
Los bonos rusos al alza ante el análisis de BofA que ve un rally.
Rusia declara que lo peor ha quedado atrás y que la economía empieza a estabilizarse.
Los mercados de capitales al alza ante el repunte de ayer en América. Elk Eurostoxx y muchos mercados alcanza máximos no vistos desde el 2000. Las mineras encabezan este rally. El Eurostoxx 600 sube 0.6%.
El índice griego ASE a la baja 1.2%. Entrega el BCE menos recursos de los requeridos a el gobierno griego. Hoy el primer ministro griego se reúne con líderes europeos para tratar de convencerlos de que acepten la propuesta.

México
Banco de México reporta un incremento en reservas de moneda extrajera, a la semana concluida el 13 de marzo, las reservas son de 195,425 mdd, casi 500 mdd más que el reporte de la semana previa. Sin duda, el peso sigue afectado más por la especulación sobre el euro y las monedas de países productores de materias primas que por un efecto de flujo sobre nuestra moneda.
Hoy Carstens y Videgaray hablan en la convención de banqueros en Acapulco.

Fibhios contrata a exfuncionario de Banorte para encabezar el equipo de colocación de sus certificados bursátiles inmobiliarios.
Axtel recibe 950 mdp de su disputa con América Móvil por los servicios de interconexión. Se suscriben convenios de prestación de servicios de interconexión entre Axtel y Telcel
GFInbursa propone dividendo de 42 centavos.
Hoy asamblea de accionistas de Femsa, se debe aprobar dividendo.
Ayer en su reunión anual con inversionistas Walmex anuncia una inversión de 12,400 mdp para el año, 9% menos que el año pasado, 45% se destina a su plan de expansión, 30% a tecnología y logística.
Fitch da calificación de BBB- a los bonos de Alfa, misma calificación que ya tiene su deuda.
Televisa niega tener poder sustancial en el mercado de televisión de paga, después de que el IFT anunciara su investigación sobre este aspecto.
Lab detiene su programa de adquisiciones hasta el 2017 y reitera que venderá 50% de Marzam.
Lamosa pagará un dividendo en acciones de 1 por cien.
Santander México concluye la adquisición de portafolio de préstamos al consumo de Scotia. Este portafolio esta compuesto por 39,200 créditos por un monto total de 3,178.7 mdp.

Asia y otros
China permitirá más importaciones de oro.
Los mercados de capitales al alza ante los comentarios de la FED y el comportamiento de los mercados en América

Commodities
Los precios del crudo abren con fuertes bajas después de la recuperación de ayer, el futuro del WTI baja hoy 3.8% cotiza en 42.98. El futuro del Brent en 54.64 baja hoy 2.27%.
La mezcla mexicana ayer no registró precio por festivo de Pemex, nos quedamos con 42.45 dólares por barril del 17 de marzo.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.8%, la plata sube 1.9% y el cobre sube 2.8%. Buenas noticias para Peñoles y GMéxico.

Tasas y tipo de cambio
Después del fuerte ajuste de ayer hoy los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren al alza. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.94%, el bono a 5 años sube 4 pb a 1.43% y el de 2 años sube 3 pb a 0.58%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cierran ayer con bajas muy grandes, el bono JN18 baja 24 pb a 4.71% y el de DC24 baja 21 pb a 5.80%. Hoy siguiendo a los rendimientos de los bonos del tesoro gringo deberán de subir un poco.
El peso cierra ayer en 15.0950, hoy abre con una pérdida de más de 20 centavos, ¿qué pasa? Al momento cotiza en 15.3331.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario