lunes, 9 de marzo de 2015

Comentarios marzo 9

EEUU
Hoy no tenemos noticias económicas relevantes.
Sin duda el repunte del dólar frente a todas las monedas en un freno para la economía gringa. Ya Grossman lo ha dicho. El simple diferencial de tasas que ya hay entre las tasas de los bonos europeos y gringos es suficiente presión para hacer repuntar al dólar, imagínese usted con un alza adicional.
Los futuros de los mercados de capitales con movimientos mixtos, el futuro del DJI baja un poco, los futuros del Nasdaq y del S&P suben ligeramente, el del S&P sube 0.15%.

Europa
Arranca el BCE con su programa de compra de bonos, compra bonos alemanes y bonos italianos aseguran, otras fuentes dicen que también se han adquirido bonos franceses y belgas. El bono alemán a 10 años cae 5 pb cotiza en 0.35%, el bono italiano baja 3 pb a 1.29%, el bono belga baja 6 pb a 0.57% y el francés 5 pb a 0.64%. El euro cotiza en 1.0857 dólares es su nivel más devaluado desde 2003.
Funcionarios europeos declaran que la lista de reformas enviada por el gobierno griego no son suficientes para poder obtener liquidez.
Los mercados de capitales de la zona a la baja después de haber alcanzado la semana pasada un máximo de los últimos 7 años. La situación griega vuelve a presionar a los inversionistas. El Eurostoxx pierde 0.2%.
Los mercados en Rusia cerrados por festivo.

México
Hoy tenemos la inflación al mes de febrero, se espera un crecimiento de 0.22% en tasa mensual.
La confianza del consumidor sube a 90.7 puntos durante el mes de febrero, sube 0.9 puntos respecto al registro de enero y 5.7 puntos respecto al registro de febrero del 2014.  El índice correspondiente a la posibilidad de adquirir bienes de consumo duradero es el que más contribuye a esta repunte.
Hoy inició el cambio de horario que se mantendrá hasta el 1 de abril. El remate de la BMV abre a las 7:30 horas y Mexder a las 7:00 horas, ambos mercados cierran a las 14:00 horas.
Mañana tendremos el reporte de reservas de moneda extranjera de Banco de México. La cifra reportada la semana pasada fue de 195,739 mdd. Lo resalto ya que la semana pasada no lo reporté y dado los fuertes movimientos en el tipo de cambio, resulta relevante el seguimiento de esta variable.
Moody´s pone en revisión la calificación de deuda de Scotia, Banorte y Bancomer para darles posiblemente una baja.
Walmex inaugura su centro de distribución en Nuevo León. Este centro atenderá a 400 tiendas.
Se ratifica que Televisa es un agente preponderante en el mercado mexicano, con lo cual debe cumplir con las condiciones impuestas para tal status
La empresa Finn cuyas fibras están colocadas en la BMV estima alcanzar un crecimiento operativo de 50% para el 2015. Yo acotaría, siempre y cuando la situación económica de México no se nos ponga más difícil con el alza en las tasas de interés.
Volar reporta un crecimiento de pasajeros de 8.3% durante el mes de febrero en tasa anual. En línea con los reportes de crecimiento de tráfico de Aeroméxico y con el incremento de tráfico reportado por las administradoras de aeropuertos.
Supongo que en concordancia con los buenos datos reportados por aerolíneas y empresas aeroportuarias, el Grupo Posadas planea abrir 15 hoteles durante el 2015.
Política
No he querido hacer en esta página crítica a la administración pública federal y en especial al presidente de la República. Sin embargo, creo que es vergonzoso para todos los mexicanos y en especial para los que nos dedicamos a cuestiones económico-financieras la respuesta dada por Peña Nieto en una conferencia de prensa en el Reino Unido ante una pregunta clara sobre la situación de México frente los movimientos de política monetaria de los bancos centrales de Europa y América. Es inaceptable que un presidente de la República Mexicana tenga tan poca capacidad discursiva y muestre absoluta ignorancia sobre un tema clave de la administración nacional. Anexo liga de Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=0wzQb10Z-Pc

Asia y otros
La balanza comercial china al mes de febrero registra un superávit de 60,600 mdd con un crecimiento de 48% en tasa anual y las importaciones caen 20.5%, cifra poco alentadora para las expectativas de crecimiento económico, especialmente para el mundo.
La economía de Japón crece a una tasa anual durante el cuarto trimestre de 0.4% de un esperado de 0.5%.

Commodities
Los mercados de crudo hoy extienden la baja registrada el viernes. El futuro del WTI baja 0.5% a 49.37 dólares por barril, el futuro del Brent baja 0.9% a 59.18 dólares.
La mezcla mexicana en su registro del viernes pierde más de 80 centavos para cotizar en 48.56 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza, el oro sube 0.6%, la plata sube 0.3% y el cobre sube 0.9%

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas después de las fuertes subidas del viernes. El bono a diez años baja 4 pb a 2.20%, el viernes subió 12 pb, el bono a 5 años baja 3 pb a 1.66%, el viernes subió 12 pb y el bono a dos años baja 2 pb a 0.71%, el viernes subió 8 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano el viernes registran fuertes alzas con la subida de los rendimientos de los bonos del tesoro gringo provocados a su vez por el magnífico reporte de empleo. El bono JN18 sube 17 pb a 4.98% y el bono DC24 sube 19 pb a 6.00%. Los futuros del bono DC24, que no ajustaron todo lo que ajustó el cash, hoy el mid del bid-offer está en 3 pb arriba del cierre.
El peso alivia un poco su pesar y cotiza en 15.4643 de un cierre en 15.4986.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario