martes, 10 de marzo de 2015

Comentarios marzo10

EEUU
No se si calificarlo como declaración de guerra al gobierno venezolano, pero Obama emite una orden ejecutiva en la que se establece la situación de Venezuela como una amenaza para la seguridad nacional y sanciona a 7 funcionarios del gobierno venezolano. A estos siete funcionarios se les congelan sus bienes en EEUU y se les prohíbe la entrada. De acuerdo a la Casa Blanca estos han violado los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y se han involucrado en actos de corrupción.
Los mercados de capitales abren con fuertes ajustes.

Europa
Los mercados de capitales de la región a la baja arrastrados por la baja en las acciones petroleras y gaseras.

México
El índice de precios al mes de febrero registra un aumento de 0.19% lo que provoca una baja en la inflación anual a 3.0% desde 3.07% del mes de enero. Esta es la tercer inflación más baja en la historia, los datos más bajos se registraron en noviembre del 2005 y mayo del 2006. El buen resultado en inflación se provoca por la baja en algunos importante productos agrícolas como el jitomate, la cebolla y la calabaza, además de la baja en la electricidad.
Hoy la Antad presenta su reporte de ventas. Para las ventas mismas tiendas se espera un crecimiento de 5.1%.
Gerardo Ruiz Esparza presenta el estatus de la reforma en telecomunicaciones a las 11:30 horas. El gobierno busca impulsar la competencia creando dos nuevas redes de televisión abierta y forzando la competencia en telefonía celular.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores reporta un crecimiento de la cartera crediticia de los bancos al mes de enero de 11.8%, este es el mayor crecimiento en los últimos años.
El mercado de capitales abre con una fuerte baja de más de 1%.
Bimbo recibe confirmación de su calificación de deuda por parte del S&P, se mantiene en BBB.
Fibra Shop lanzará oferta de certificados bursátiles por 2,800 mdp. Los recursos se emplearán en su plan de adquisiciones comerciales.
La empresa viviendera Javer se prepara para hacer su colocación de capital en la BMV. Estima realizar la colocación antes de concluir marzo con un monto de entre 3,000 y 3,500 mdp. Se estima que la colocación será mayoritariamente en México.
Kof reabre su planta en Chilpancingo.


Asia y otros
Los precios al consumidor en China suben 1.4% en tasa anual al mes de febrero. Este resultado es superior al 1.0% esperado.

Commodities
Es difícil imaginar un repunte en los precios del crudo, declara un importante analista. Dice que las condiciones políticas y la sobreoferta que han provocado el fuerte ajuste aún se mantienen. Mientras los precios del crudo abren a la baja después de registrar movimientos mixtos en la sesión de ayer. El futuro del WTI baja al momento 0.6% a 49.70 dólares y el futuro del Brent baja 1.1% a 57.90 dólares.
La mezcla mexicana continúa con su baja después de superar los 50 dólares. Ayer registro un precio de 47-95 dólares por barril de un precio previo de 48.56 dólares.
Los precios de los metales preciosos con ligeras bajas, el oro baja 0.3%y la plata 0.1%. El precio de cobre ajusta 2%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas. El bono a 10 años baja 6 pb a 2.14%, el de 5 años baja 5 pb a 1.60% y el de 2 años baja 2 pb a 0.67%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano continuaron con su alza y en la sesión de ayer el JN18 baja 2 pb a 5.00% y el DC24 baja 12 pb a 6.10%.
El peso se mantiene muy presionado y cotiza en 15.5082 de un cierre en 15.4761

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario