viernes, 17 de abril de 2015

Comentarios abril 17

EEUU
Los precios al consumidor registran un alza mensual de 0.2% al mes de marzo, en línea con expectativas, la tasa anual queda en 0.0%. Sin considerar alimentos y energía la tasa fue de 0.2%, por arriba del 0.1% estimado. Esta variable en tasa anual queda en 1.8%.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de confianza del consumidor de la U de Mich. Se espera un índice en 95 puntos de 93 del mes de marzo.
Los legisladores otorgan a Obama poder para las negociaciones de un acuerdo Transpacífico que incluye a 12 países entre ellos México.
Los mercados de capitales a la baja afectados por la baja en los futuros de los mercados chinos, el S%P baja 0.5%.

Europa
El desempleo en el Reino Unido toca los mínimos de los últimos 40 años, sin problemas de inflación, todo un récord.
Los inversionistas preocupados por la posible declaración de moratoria por parte de Grecia. El FMI descarta la posibilidad de otorgarle al país una prorroga para el pago de 1,000 mde que se vencen en la primera quincena de mayo. Las negociaciones con sus acreedores están detenidas. Todavía se dan pocas posibilidades de una salida del euro, sin embargo, la propuesta a algunos les parece tener más sentido.
Los mercados de capitales se ven afectados por la situación griega y por la baja en los futuros de los mercados de capitales chinos. El Eurostoxx baja 1.3%. El sector bancario con los peores desempeños.

México
Carstens dice que las finanzas públicas están preparadas para enfrentar la inminente alza de las tasas de interés en EEUU.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos autoriza búsqueda de crudo en el Golfo de México. Por lo pronto dan luz verde a 4 empresas noruegas a trabajar.
S&P reitera calificación de deuda de GFNorte en BBB con perspectiva estable.
Televisa propondrá a nuevo miembro del consejo de administración en su próxima asamblea de accionistas. Se trata de Jon Feltheimer quien es director de Lionsgate que es una empresa productora de contenidos con la cual Televisa tiene una alianza estratégica.
Fibra Prologis recibe una devolución de impuestos por 2,000 mdp.
Después de saldar la adquisición de Intermex, Gentera considera nuevas adquisiciones.
FShop firma acuerdo para adquirir centro comercial en el Estado de México por un monto de 404.5 mdp.
GAP anuncia acuerdo para la adquisición de DCA, Desarrollo de Concesiones Aeroportuarias, empresa española por un monto de 190.8 mdd. Esta empresa tiene una participación de 74.5% de la entidad jamaicana MBJ Airports Limited y 14.77% de la empresa chilena SCL Terminal Aereo Santiago.
Política
18 estados de la federación han aprobado la ley de disciplina fiscal a través de la cual las tesorerías de los estados tendrían que reportar el status de su deuda.
La Cámara de Diputados aprueba ley de transparencia que permite acceso a la información de instituciones públicas como sindicatos, partidos, congreso, así como a la de personas físicas que reciban y ejerzan recursos públicos.

Commodities
Hoy los precios del crudo ayer registraron nuevas alzas y ya alcanzan nuevos máximos del año. Hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 1% y el del Brent baja 0.6%.
La mezcla mexicana ayer registró nuevamente alzas, cotiza en 53.85 de un precio previo de 52.80 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza. Oro sube 0.6%, plata 0.8% y cobre 0.2%.

Asia
En la sesión de hoy, 17 de abril, los mercados de capitales en China registraron nuevamente alzas, el Shanghai sube 2.2%. Sin embargo, los futuros de estos mercados registran bajas significativas después de que el gobierno anuncia medidas para limitar financiamientos para la adquisición de acciones además de que incrementa la oferta de acciones para los vendedores en corto. Esta baja en los futuros afecta a todos en el mundo.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo abren con movimientos mixtos. El bono a diez años sube 1 pb a 1.90%, el bono a 5 años baja 1 pb a 1.29% y el bono a dos años sube 2 pb a 0.50%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación de ayer con pequeños movimientos, el bono JN18 no cambia y cotiza en 4.60%, el bono DC24 también sin cambio para cotizar en 5.70%.
El peso sigue en el sube y baja, hoy cotiza en 15.2707 de un cierre en 15.1724

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario