lunes, 27 de abril de 2015

Comentarios abril 27

EEUU
Hoy a las 8:45 horas se reporta el índice nacional de actividad en el sector servicios con una expectativa de 59.5 puntos de 58.6 del mes de marzo. El índice manufacturero que se conoció la semana pasada registró una menor actividad de la prevista.
A las 9:30 conoceremos el índice de actividad manufacturera de la Fed de Dallas.
Hoy reporta Apple después del cierre.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.2%.

Europa
Banco Central Europeo baja a un mínimo su tasa de referencia para ajustar las hipotecas en la zona euro.
Todavía no hay nada claro con Grecia, y parece que será difícil alcanzar un buen acuerdo.
El primer ministro de España, Mariano Rajoy anuncia un incremento en el estimado de crecimiento del PIB para el 2015 de 2.4% a 2.9%.
Deutsche Bank anuncia su estrategia para reducción de costos por 3,500 mde. Se enfocará principalmente en el negocio de operación de activos financieros y en la reducción de su participación en PostBank.
HSBC dice que moverá sus oficinas corporativas y hará una escisión de su unidad de banca al menudeo.

México
Las ventas al menudeo al mes de febrero reportadas por Inegi registran un crecimiento de 4.0% en tasa anual., mes a mes registran un crecimiento de 1.3%. Esta variable mantiene su tendencia de alza. El sector más dinámico son las ventas por internet. Le siguen ventas de autos y camiones, luego productos textiles ropa y calzado. A la baja quedaran ventas de combustibles y lubricantes y ventas de motos.
Hoy se da a conocer la balanza comercial al mes de marzo, se espera un superávit mayor a los 500 mdd.
En Banamex cambios en su consejo de administración. Manuel Medina Mora es ratificado como el presidente del grupo. Sale Germán Larrea, principal accionista de GMéxico y Ángel Cordoba, director general de Aceros Corsa. Edgardo del Rincón queda como director de banca de consumo. Se forman nuevos comités. (ver nota completa en El Economista)
Carso decide publicitarse en Televisa.
OMA aprueba pago por reembolso de capital a sus accionistas por 3 pesos por acción que deben pagarse a más tardar el 31 de mayo.
Herdez anuncia pago de dividendo a razón de 90 centavos de pesos por acción o una acción por cada 40 de tenencia. El pago se realizará a partir del 12 de mayo.
Política
Ya se empieza a hablar sobre la generalización del IVA a 16%. Eso sería la salvación de las finanzas públicas, se comenta. Por supuesto, no habrá nada en concreto hasta después de las elecciones.
Pinfra reporta resultados por arriba de expectativas.
Soriana con resultados débiles.
Liverpool sorprende con cifras muy por arriba de expectativas.

Commodities
Los precios del crudo ajustan en la sesión del viernes y hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 0.3% y el del Brent baja 0.4%.
La mezcla mexicana continúa con su repunte y registra un precio máximo de los últimos meses de 54.65 dólares por barril de 54.28 del registro del jueves 23.
Los precios de los metales con alzas. Oro sube 0.8%, plata 1% y cobre 0.4%.

Asia
Los mercados en la región al alza ante la especulación de inversionistas de que el gobierno chino lanzará nuevas medidas para impulsar el crecimiento económico de su país. El índice Shanghai Composite sube 3%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas. El bono a 10 años sube 1 pb a 1.92%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.34% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.52%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación con movimientos mixtos. El bono JN18 sin cambio  pb en 4.66%, el bono DC24 baja 2 pb a 5.80%.
El peso estable, cotiza en 15.3762 de un cierre en 15.3820.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario