martes, 28 de abril de 2015

Comentarios abril 28

EEUU
Hoy inicia la FED su junta de política monetaria de dos días. No se esperan cambios.
Apple tiene un muy buen reporte de resultados trimestrales que superan ambiciosas expectativas. Ingresos crecen 27% y utilidades 33%. Las ventas de iPhones en China superaron expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales con bajas, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
El PIB en el Reino Unido crece a una tasa de 0.3% en tasa mensual, por debajo de las expectativas. Se esperaba un crecimiento de 0.5%, en tasa anual el PIB crece 2.4% de un 2.8% del cuarto trimestre del 2014.
Cambia el primer ministro de Grecia a su equipo de negociadores para la deuda internacional. El ministro de Hacienda se mantiene como líder del equipo, pero nombra a Euclid Tsakalotos, viceministro de Asuntos Exteriores, como coordinador de las discusiones diarias.
Los mercados de capitales a la baja afectados por malos reportes de empresa y por la baja de empresas del cuidado de la salud que siguen en comportamientos de las empresas en América. El Eurostoxx 600 baja 1.2%
British Petroleum reporta una caída de utilidades de 19% más del doble de lo estimado por analistas. Un mejoría en sus ventas y en sus márgenes de operación contribuyeron a contrarrestar el efecto adverso de la caída en precios.

México
La tasa de desempleo en México cae al nivel más bajo desde el 2008, el Inegi registra una tasa de 4.2%.
Inegi también reporta la balanza comercial al mes de marzo con un superávit de 480 mdd, esta cifra es ligeramente inferior a la esperada e inferior a la reportada en marzo del 2014 de 949 mdd.
Fovissste coloca 10,270 mdp en bonos respaldados por hipotecas a 30 años.
Advierte el FMI que la deuda pública en México está llegando a niveles desafiantes para un país emergente. En el 2015 llegará a 51% del PIB. Y ni siquiera se ha podido dar impulso al crecimiento económico. ¿Qué pasa con este gobierno?
Javier Arrigunaga, exdirector de Banamex llega a Gentera como miembro de su consejo de administración.
Las Afores reducen su tenencia de acciones mexicanas y de bonos de empresas corporativas mexicanas. Incrementan tenencia de activos internacionales.
La utilidad neta de Telmex cae 51.2% respecto al primer trimestre del 2014. Este resultado se debe principalmente a que la empresa no cobra por sus servicios de larga distancia nacional a partir del 1 de enero del 2015 y a registro de pérdidas cambiarias por 156 mdp. Sus ingresos caen 4.4%
Mal reporte de resultados trimestrales de Agua por baja en ventas al gobierno.
Oxo rentará motocicletas a través del programa Econduce. Será como Ecobici. Las personas podrán tomar una motocicleta en una gasolinera y dejarla en otra. Pagarán una membresía de 249 pesos anuales y 40 pesos por viaje.
Hoy reportan Ohlmex, Lala, Aeroméxico, Interacciones, GMéxico y Santander México.

Commodities
Los precios del crudo relativamente estables, ayer con ligeros movimientos, hoy abren a la baja, el futuro del WTI baja 0.4%, el del Brent baja 0.3%.
La mezcla mexicana continúa con su repunte y registra un precio máximo del año en 55.10 dólares de un registro previo de 54.65 dólares por barril.
Los precios de los metales con ligeras alzas. Oro sube 0.2%, plata 0.2% y cobre 0.1%.

Asia
Fitch reduce la calificación crediticia de Japón de A+ a A, y mantiene su perspectiva estable. Esta baja en calificación se debe a que el gobierno se abstuvo de tomar medidas que compensaran la demora en la aplicación de impuestos a las ventas.
Los mercados de capitales en la región con bajas en su mayoría, el Shaghai Composite baja 1.1%, Hang Seng sin cambio, Nikkei 225 sube 0.4%.


Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas. El bono a 10 años sube 2 pb a 1.94%, el bono a 5 años sube 2 pb a 1.36% y el bono a 2 años sube 2 pb a 0.54%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación con movimientos de alza. El bono DC24  sube 3 pb a 5.81%.
El peso mejora su cotización, al momento está en 15.3073 de un cierre en 15.3517.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario