miércoles, 29 de abril de 2015

Comentarios abril 29

EEUU
El crecimiento del PIB al primer trimestre del año registra sorpresivamente un crecimiento bajo de solo 0.2% en tasa trimestral de un esperado de 1.0%, en el cuarto trimestre el crecimiento registrado fue de 2.2%. En tasa anual se registra un crecimiento de 3.0%.
Hoy concluye la reunión de política monetaria de la FED y aunque no se esperan cambios, ayer las tasas de los bonos del tesoro registraron alzas significativas por el nerviosismo de los inversionistas. Hoy tenemos el comunicado de la FED a las 13:00 horas. Hoy las tasas de esos bonos registran ligeras alzas adicionales.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de ventas pendientes de casas.
Después del dato de crecimiento económico los futuros de los mercados de capitales registran bajas, el futuro del S&P baja 0.5%.

Europa
Por primera vez en tres años los préstamos de los bancos al sector privado crecen. El crecimiento registrado fue de 0.1% en marzo en tasa mensual después de un ajuste de 0.1% en febrero.
Los rendimiento de los bonos soberanos registran alzas a lo largo de Europa, Algunas razones pueden explicar este comportamiento, la subida de los rendimientos en América, la colocación de 12,500 mde entre el gobierno alemán y el italiano y la apuesta de algunos inversionistas contra la deuda alemana.
Los mercados de capitales de la región bajan nuevamente. Los productores de commodities encabezan la lista. El Eurostoxx 600 baja 0.5%.
BBVA se une a Santander al reportar una baja en sus utilidades del negocio crediticio afectados principalmente por el QE. Las acciones de BBVA bajan 2.5%. El IBEX baja 0.5%.

México
Las reservas internacionales de Banxico registra una baja en la semana concluida el 24 de abril de 333 mdd, se mantienen muy cerca de niveles máximos.
Banxico entrega parte de las utilidades obtenidas a SHCP. Estos recursos se destinarán a obras de infraestructura.
Muchos de los reportes de las empresas al primer trimestre del año se han visto afectados por la difícil situación del país y por supuesto por la devaluación del peso que ha provocado pérdidas cambiarias importantes.
Javier Arrigunaga toma la presidencia del consejo de Aeroméxico.
Con 2,500 mdp Funo desarrollará un centro comercial en el sur de la Cd de México, según rumor periodístico.
De acuerdo a El Financiero, un reporte preliminar de la comisión Federal de Telecomunicaciones se considera a Televisa como jugador preponderante en el mercado de televisión de paga después de la adquisición de Cablecom.
Pinfra estudia adquisición de activos como estrategia de crecimiento.
GMéxico reporta por debajo de expectativas.
Como lo reflejó ayer el mercado el reporte de Santander México quedó por debajo de expectativas con una caída de utilidad neta de 1.4%.
La utilidad neta de Gfinter se redujo 21.7%.
Buen reporte de Aeromexico.
Hoy reportan Kof, Chedrui, Comerci, Alsea, ICH, Ica y Lab.
Política
La reforma política del Distrito Federal es aprobada por el senado. Da autonomía constitucional interna y crea alcaldías.

Commodities
Los precios del crudo registran ayer ligeras bajas, hoy vuelven a bajar, el futuro del WTI baja 0.6% y el del Brent baja 0.2%. Barclays estima un precio promedio para el WTI de 60 usd para el 2015 y de 68 para el 2016.
La mezcla mexicana ayer ajusta ligeramente a 54.90 dólares por barril de 55.10 dólares.
Los precios de los metales con bajas. Oro baja 0.5%, plata 0.3% y cobre 0.5%.

Asia
Los mercados de la región a la baja con excepción de Japón. Después de registrar máximos de los últimos se mantienen  a la espera del comunicado de la FED.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran ligeras alzas después de que ayer registraron alzas significativas y a pesar del mal dato de crecimiento económico. Sin duda están a la espera del comunicado de la FED y cubriéndose de una sorpresa. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.03%, ayer registró un alza de 8 pb, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.41%, ayer registró un alza de 6 pb y el bono a 2 años baja 1 pb a 0.55% después de  una subida de 4 pb en la sesión de ayer.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación con movimientos de alza. El bono DC24  sube 4 pb a 5.85% y el JN18 que no había registrado cambios en las sesiones anteriores registra ayer un alza de 6 pb a 4.71%.
El peso continua con su revaluación y al momento cotiza en 15.2103 de un cierre en 15.2572.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario