lunes, 18 de mayo de 2015

Comentarios mayo 18

EEUU
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte del mercado de vivienda. Se espera un índice en 57 puntos del 56 del mes de abril.
El viernes el reporte de producción industrial para abril registró una baja de 0.3%, en el límite inferior de los estimados, las producción manufacturera no registra crecimiento, se esperaba uno de 0.2%. El dato de producción industrial del mes de marzo se corrige a menos 0.3% de menos 0.6% reportado originalmente y el de manufacturas queda con un crecimiento de 0.3% de 0.1% reportado anteriormente. El reporte en general no es buenos pero dadas las correcciones hechas a los niveles de producción del mes de marzo, tampoco podemos decir que es malo. De cualquier manera, dada la corrección en los rendimientos de los bonos del tesoro registradas jueves y viernes de la semana pasada deberemos estar atentos a los datos de actividad económica.
Mañana tendremos el reporte de inicio de construcción de casas, el miércoles la minuta de la FED.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeros ajustes, el S&P baja 0.2%.

Europa
Los griegos ahora ponen de objetivo el viernes para alcanzar un acuerdo con sus acreedores. Este es el cuento de nunca acabar. Los rendimientos de los bonos de ese país al alza. Los bonos de Italia, Portugal y España también se ven afectados.
Los mercados de capitales también se ven afectados por la situación de Grecia, bancos los más afectados. El Eurostoxx 600 baja 0.4%, FTSE baja 0.1%, Cac 40 baja 0.9%,Dax 0.2%, Milán 1.8% y España 0.8%.

México
Se reportan los ingresos tributarios al 2014 con un nivel de 11% respecto al PIB, es el nivel más alto en 35 años, sin duda la reforma fiscal es la responsable de este repunte, sin embargo, la mala situación de las finanzas públicas se debe a la caída en los ingresos petroleros y mayores gastos gubernamentales.
De acuerdo a cifras del Inegi la tasa de desocupación en México al primer trimestre del año alcanzó un mínimo de 4.2%
El jueves tendremos el reporte del PIB al primer trimestre del año y el IGAE al mes de marzo. El viernes precios al consumidor.
Aeroméxico informa que Citi Holdings ha celebrado diversos acuerdos para transferir su participación de capital en Aeroméxico que asciende a 16% en diversas operaciones. Algunos de estos acuerdos se han celebrado con accionistas y consejeros de la empresa. Barclays Capital Securities ha adquirido de manera opcional 8% del capital de Aeroméxico de la empresa Delta Air Lines .
GMéxico gana adjudicación de proyecto minero Aznalcóllar en España.
Ohlmex sigue dando de que hablar en el cochinero de sus autopistas. Renuncia funcionarios del Edo. de México vinculado a la empresa y los senadores Laura rojas del PAN y Alejandro Encinas del PRD miembros de la comisión permanente del congreso de la unión crearán una comisión para darle seguimiento a este caso.
Farmacias del ahorro adquieren Farmacias El Fénix, ahora opera un total de 1,400 establecimientos.


Commodities
Los precios del crudo abren al alza después de dos sesiones de baja, el futuro del WTI sube1.2% y el del Brent sube 0.5%.
La mezcla mexicana registra el viernes una ligera baja a 57.73 dólares por barril de 57.87 del registro del jueves.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, el oro al alza 0.1%, la plata sube 0.2% y el cobre baja 0.4%.

Asia y otros
Por primera vez en el año las órdenes de fábrica en Japón repuntan al registrar un alza anual de 2.9% durante el mes de marzo superan expectativa de 2.6%.
Los mercados de capitales de la región con movimientos mixtos, China baja, el Shanghai Composite baja 0.6%, Japón al alza, el Nikkei 225 sube 0.8%, India al alza 1.3%, Corea sube 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con los datos de producción industrial en EEUU registraron ajustes significativos, hoy abren al alza, el bono a diez años sube 3 pb a 2.18%, el de 5 años sube 2 pb a 1.48% y el de 2 años sube ligeramente para cotizar en 0.54%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos de ajuste significativos, nuevamente en la sesión del viernes. Se aplana la curva. El bono JN18 baja 8 pb a 4.55% y el bono DC24 baja 12 pb a 5.86%.
El peso ganó mucho terreno el viernes, hoy se devalúa ligeramente, cotiza en 15.0398 de un cierre en 15.0077.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario