jueves, 21 de mayo de 2015

Comentarios mayo 21

EEUU
El reporte de solicitudes de seguro de desempleo registra un nivel de 274 mil de un esperado de 270 mil y un reportado la semana pasada de 264 mil. No registra mayor impacto sobre mercados.
Hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte PMI de manufacturas, se espera un índice general en 54.6 puntos de 54.2 del mes de abril.
La minuta de la FED de la última reunión muestra que los integrantes no ven un incremento de tasas en junio ante la reducción del dinamismo económico y el bajo nivel de crecimiento de precios.
Los futuros de los mercados de capitales registran ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.15%.

Europa
Las ventas al menudeo en el Reino Unido repuntan a una tasa de 1.2%, se esperaba un crecimiento de solo 0.4%.
El índice combinado de actividad en los sectores de servicios y manufacturas registra un nivel de 53.4 puntos para el mes de mayo de un 53.9 estimado para este mes y también registrado para el mes de abril. Este índice parece estar afectado por la reducción en la actividad económica china.
En Alemania el mismo índice cae a 52.8 puntos de 54.1 del mes de abril, por el contrario, el Francia el índice registra un ligero crecimiento a 51.0 puntos de 50.6 del mes de abril. Estos índices todavía se mantienen en zona de expansión, arriba de 50.0 puntos.
A pesar del repunte de las últimas en la cotización del euro y de estos malos números económicos en la región la moneda registra una revaluación, sube 0.6% respecto al dólar, muchos inversionistas consideran que aún está muy barato.
Hoy se reúnen nuevamente en Riga los líderes europeos, aunque no hay un punto específico en la agenda el primer ministro griego espera que se discuta acerca de su deuda y de cómo resolver los problemas que enfrenta.
Los mercados de capitales con ligeros cambios después del rally de los últimos días.

México
Hoy tenemos el reporte del PIB al primer trimestre del año se espera un crecimiento de 2.4% con un IGAE al mes de marzo de 2.6%.
La Inversión Extranjera Directa crece durante el primer trimestre del año 30% respecto al primero del 2014. Este repunte se debe al ingreso de recursos por las compras de AT&T de Iusacell y Unefon.
De acuerdo con los resultados de la encuesta quincenal de Banamex los analistas del sector financiero bajan su estimado de crecimiento del PIB para el 2015 de 2.8% a 2.7%.
Ante el surgimiento de rumores, Pemex dice que no piensa vender sus negocios de refinación ni petroquímica.
Hoy se define el precio para Unifin, la empresa de créditos automotrices, que se colocará en la BMV.
Alfa y Harbour Energy firman un JV con el único propósito de presentar una postura conjunta para adquirir el 100% del capital de Pacific Rubiales a un precio de 6.5 dólares canadienses, 1,700 mdd.
Thaddeus Arroyo dice que no van por los activos de AMX en México.
AMX coloca exitosamente 3,000 mde de bonos convertibles de KPN.
Por expansión de rutas Aeroméxico contratará 250 empleados para alcanzar un total de 2,000. La empresa espera incrementar su capacidad de transporte en 12% durante el año.
United Airlines y All Nippon Airways operarán una ruta CDMX-Houston-Tokio.
El despacho Ernst & Young llevo a cabo el análisis para determinar si hay malas prácticas en la concesión de Ohlmex y determino que no ha habido irregularidades. Ya veremos como reacciona el mercado.
Fitch ratifica calificación de deuda de Bimbo aunque la calificadora destaca el alto nivel de apalancamiento de la empresa debido a su expansión inorgánica.

Commodities
Los precios del crudo abren al alza, ayer registra subidas. Los futuros del WTI y del Brent suben 1%
La mezcla mexicana ayer una recuperación a 56.09 dólares de 55.59 de su registro del martes 19 de mayo.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, oro baja 0.2%, plata sube 0.1% y cobre sube 0.5%.

Asia y otros
El índice de manufacturas de China al mes de mayo se mantiene en niveles por debajo de 50 puntos, registra un nivel de 49.1 puntos que es ligeramente mejor al del mes de abril que tuvo un registro en 48.9 puntos.
En el caso de Japón este mismo índice regresa a niveles superiores a 50 puntos con un registro de 50.9 puntos.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, China, Japón, Australia suben.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo más o menos estables. El bono a 10 años baja 1 pb a 2.24%, el de 5 año sin cambio en 1.54% y el de 2 años sin cambio cotiza en 0.59%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos de baja en la sesión de ayer, más acentuada en los cortos plazos. El bono JN18 baja 9 pb a 4.57% y el DC24 baja 3 pb a 5.88%.
El peso relativamente estable, cotiza en 15.208 de un cierre en 15.1927.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario