viernes, 22 de mayo de 2015

Comentarios mayo 22

EEUU
El índice de precios al consumidor registra un crecimiento de 0.1% durante el mes de abril, en línea con expectativas, la tasa anual queda en menos 0.2%. La inflación “core” por arriba de lo esperado con un crecimiento mes a mes de 0.3% y un anual de 1.8%. La tasa mes a mes esperada para la inflación core era de 0.1%.
Hoy a las 12:00 horas habla Yellen sobre la situación y perspectivas de la economía.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras bajas, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Los griegos dicen que están cerca de alcanzar un acuerdo pero Merkel declara que mayores esfuerzos por parte de Grecia son necesarios para alcanzar un acuerdo y poder suministrar fondos. Sin duda no habrá recursos de ninguna institución si la jefa no da su visto bueno.
En conferencia en Portugal Draghi comenta la necesidad de reformas económicas en Europa, no solo en Grecia.
La confianza en los negocios en mayo cae por primera vez en siete meses. El índice Ifo que mide esta variable registra un nivel de 108.5 desde 108.6, no obstante, el número es superior al estimado promedio de 108.3 puntos.

México
Hacienda baja su estimado de crecimiento del PIB para el 2015 en un punto porcentual, el rango lo reduce de 3.2-4.2% a 2.2-3.2%. Y además con las cifras del IGAE se muestra que en el último mes del trimestre la desaceleración fue superior. Precios bajos del petróleo, ajuste del gasto público, desaceleración de la economía americana y por lo tanto una menor tasa de exportaciones provocaron, tanto el débil número para el primer trimestre, como el ajuste en la proyección para los siguientes trimestres.
Hoy a la 8:00 tendremos el reporte de inflación de la primer quincena del mes de mayo. Se espera una baja de 0.45%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anuncia que a más tardar la primera semana de junio estará listo el paquete para las licitaciones de la construcción del nuevo aeropuerto de la CDMX.
La misma Secretaría tendrá que pagar 20 mdp a China Railway Construction Corporation por la suspensión de la construcción de la ruta del tren de alta velocidad México-Querétaro.
¡Precio justo! a la mitad del rango, Unifin se colocará a un precio de 27.5 pesos por acción. La empresa levanta 227 mdd aprox.
Si alfa logra realizar la adquisición de Pacific Rubiales no consolidarán sus estados financieros, entrarán como participación en el JV creado con Harbour Energy. Parece adecuado. Alfa advierte que el precio ofrecido por la empresa no es negociable a pesar de que inversionistas venezolanos pretenden armar un grupo y lanzar una oferta más atractiva.


Commodities
Ayer registramos una buena alza en los precios del crudo, hoy tenemos una buena corrección de esa alza, el futuro del WTI baja 0.8% y el del Brent baja 1.1%.
La mezcla mexicana ayer recupera terreno por segundo día consecutivo al cotizar en 57.86 dólares de 56.09 dólares previos.
Los precios de los metales preciosos al alza, el oro sube 0.7%, la plata sube 0.8%. El cobre registra una baja de 0.7%.

Asia y otros
El Banco de Japón deja sin cambios la política monetaria. Kuroda, gobernador del banco central dice que está ligeramente más optimista con la economía. De acuerdo a encuesta de Bloomberg los economistas prevén más estímulos por parte del banco para este año.
Los mercados de capitales con alzas en su mayoría. Shanghai Composite sube 2.8%, Nikkei 225 sube 0.3%, Hang Seng 1.7%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos de alza. El bono a 10 años 2 pb a 2.21%, el de 5 años sube 4 pb a 1.55% y el de dos años sube  2 pb, cotiza en 0.60%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos de alza en la sesión de ayer, el bono JN18 sube 4 pb a 4.61% y el DC24 sube 4 pb a 5.92%.
El peso se presiona después del dato de inflación en EEUU cotiza en 15.2886 de un cierre en 15.2236.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario