lunes, 25 de mayo de 2015

Comentarios mayo 25

EEUU
Hoy los mercados cerrados por festejo del Memorial Day.
Mañana tendremos el reporte de órdenes de bienes durables al mes de abril. Importante variable para tomar temperatura a la actividad económica, se espera una caída de 0.6% aunque el rango de estimados está muy abierto desde una caída de 3% hasta un crecimiento de 1.8%.
Mercado de futuros abiertos hasta las 10 am. Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
El primer ministro griego llama a los acreedores alcanzar un acuerdo. Esta semana se cumple el plazo dado por Merkel y Hollande para resolver sus problemas antes de la fecha límite para pagos al FMI.
Los mercados de capitales de la región a la baja afectados por las preocupaciones griegas y ahora por las españoles. El Eurostoxx 600 baja 0.2%, el IBEX baja 2.2% ante la derrota electoral del partido de Rajoy. En elecciones municipales gana presencia el partido Podemos, gana en Barcelona y en Madrid Podemos podría ganar si alcanza acuerdo con los Socialistas. Los índices anti-austeridad repuntan en Italia.
Los mercados de Alemania y Suiza cerrados por festivo.
Las acciones de Fiat a la baja 3.1% ya que Chrysler rechaza una invitación del CEO de Fiat para discutir la fusión de las dos empresas.
El gobierno holandés colocará en Bolsa a ABN Amor a finales del 2015. El gobierno había nacionalizado este banco en el 2007. Habrá una primera emisión de acciones por 30% del capital.

México
Hoy tendremos el reporte de balanza comercial al mes de abril.
La Comisión de Cambios anuncia que extiende por tres meses más su subasta diaria de 52 mdd.
La inflación quincenal dada a conocer el viernes pasado es la más baja registrada desde 1989. Sin duda la entrada en vigor de los subsidios a la energía eléctrica por la época de calor provocan este resultado.
Unifin se colocó en 28.0 pesos y cierra en viernes en 30.85
Se retira el director general de Elektra. No se da a conocer su sustituto.

Commodities
El viernes pasado registramos bajas en los principales marcadores de crudo. Hoy tenemos nuevamente aperturas a la baja. El futuro del WTI baja 0.7% y el del Brent 0.5%.
La mezcla mexicana pierde un poco de terreno en su cotización del viernes, registra un precio de 57.12 dólares por barril de 57.86 dólares del registro del jueves 21 de mayo.
Los precios de los metales con ligeros movimientos mixtos ante poca actividad financiera. El oro baja 0.1%, la plata 0.1% y el cobre sube 0.2%.

Asia y otros
En China se especula que el gobierno acelerará medidas que impulsarán el crecimiento económico. Esto provoca que los mercados del país mantengan su rally alcista, el Shanghai Composite sube 3.3%.
El Nikkei 225 sube 0.7%, se reportan en Japón caída de importaciones y crecimiento de exportaciones.


Tasas y tipo de cambio
El mercado de bonos gringo sin actividad.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano con movimientos de alza en la sesión de ayer en la mayoría de los papeles, el bono JN18 sin cambio queda en 4.61%, el bono DC24 sube 2 pb a 5.94%.
El peso estable ante la inactividad de mercados. Cotiza en 15.2565 de un cierre en 15.2660.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario