martes, 26 de mayo de 2015

Comentarios mayo 26

EEUU
El reporte de órdenes de fábrica al mes de abril registra una baja mes a mes de 0.5%, en línea con el promedio de expectativas las cuales estaban muy dispersas. El crecimiento del mes de marzo se revisa al alza de 4.0% a 5.1% lo cual de da un cariz más optimista al dato de abril. El dato sin considerar las órdenes del sector transporte registra un crecimiento de 0.5% de un esperado de 0.4%. El dato de marzo se revisa al alza de -0.2% a +0.6%. Los mercados no se vieron mayormente afectados por los datos dados a conocer.
Stanley Fischer, vicepresidente de la FED dice que el alza de tasas la determinarán los datos y no las fechas.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.3%.

Europa
Los operadores están más pesimistas con la situación griega. No hay liquidez en los mercados griegos y necesita resolver sus próximos pagos al FMI.
El euro se devalúa. Cotiza en 1.0932 dólares 0.42% menos que el cierre de ayer.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, el Dax a la baja 0.5%, el FTSE baja ligeramente, otros mercados al alza.

México
El déficit de la balanza comercial mexicana al mes de abril fue de 85.3 mdd. Las exportaciones caen 3.3% y las importaciones 1.6%. En ambos rubros las caída del comercio petrolero se ajusta significativamente, las exportaciones petroleras registran una caída de 50.5% y las importaciones 29.5%. Las manufacturas automotrices continúan su crecimiento con 12.2% en tasa anual, las no automotrices caen 0.9%. Las exportaciones extractivas registra una caída de 25.3% debido a la baja en los precios de los metales. Las importaciones de bienes de consumo no petrolero caen 4.4%, las de bienes intermedios crecen 0.2% y las de bienes de capital crecen 3%.
Hoy tenemos el reporte de ventas al menudeo al mes de marzo de Inegi. Se espera un crecimiento entre 4 y 5%.
Aprueba la Comisión de Hidrocarburos la precalificación de 26 empresas para su acceso a las licitaciones de la Ronda Uno de la reforma energética.
Michelin se instala en México con una planta que costará 2,300 mdd, ocupara un terreno de 100 has. en León, Gto.
Soriana podría ir por una colocación de capital en BMV con la intención de financiar la adquisición de Comerci. HR Ratings ratifica calificación de la deuda de la empresa en AA+
Las tiendas de conveniencia Oxxo de el Grupo Femsa ofrecerán servicios de transferencia de dólares desde EEUU.
Walmex invertirá en Costa Rica 100 mdd este año.
Radio Centro convoca una asamblea de accionistas para discutir la posible fusión con Controladora Radio México y GMR Radiodifusión. Grupo Radio México opera 51 estaciones de radio en 13 estados del país. Radio Centro opera con 15 emisoras 12 en el D. F..
Vuelos de Volaris desde Guadalajara y Cancún a San José de Costa Rica.
Fitch Ratings dice que la calificaciones de 16subsidiarias mexicanas de instituciones financieras extranjeras no resultaron afectadas por las acciones de calificación tomadas sobre sus casas matrices. Esta nota es del 22 de mayo pero quizá les interese.
http://www.bmv.com.mx/eventoca/eventoca_599564_2.pdf


Commodities
Se mantiene la baja en los mercados petroleros. El futuro del WTI baja 0.7% y el del Brent 0.5%.
La mezcla mexicana en su cotización del viernes registró un precio de 57.12, ayer no tuvimos registro del precio de la mezcla por el feriado en EEUU.
Los precios de los metales a la baja. El oro cae 0.8%, la plata 1.6% y el cobre 0.7%.

Asia y otros
Los mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría. China y Japón cierran en máximos de los últimos 7 años. El Shaghai Composite sube 2% y el Nikkei 225 0.1%.
China anuncia ayer que recortará a la mitad el impuesto sobre importaciones de ropa, cosméticos y algunos otros bienes.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con movimientos mixtos. El bono a diez años baja 1 pb a 2.20%, el de 5 años sube 2 pb a 1.58% y el de 2 años sube 3 pb a 0.64%.
Los bonos del tesoro mexicano ayer presentaron una operación escaza. El bono JN18 no registró cambios y cierra en 4.61% y el DC24 sube 1 pb a 5.95%.
El peso presionado junto con la presión al euro y a otras monedas emergentes. Cotiza en 15.3017 de un cierre en 15.2589.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario