jueves, 28 de mayo de 2015

Comentarios mayo 28

EEUU
El reporte semanal de empleo registra 282 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 270 mil. No malo, pero tampoco bueno. Esta es la doceava semana consecutiva que este dato se encuentra por debajo de las 300 mil solicitudes manteniendo una calara tendencia de mejoría desde finales del 2013, que sin duda se ha visto reflejada en la tasa de desempleo mensual.
Hoy a las 9:00 horas tendremos el reporte de venta de casas pendientes al mes de abril. Se espera un crecimiento mensual de 0.8%.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
Grecia afirma que esta cerca de alcanzar un acuerdo con las autoridades de la Unión Europea, sin embargo, oficiales de ésta rechazan que halla tal acuerdo como lo demuestra el comportamiento de los mercados financieros.
El índice de confianza en la economía se mantiene en un máximo de los últimos 4 años, en 103.8 durante el mes de mayo, igual nivel que abril. Los economistas habían previsto en promedio una baja a 103.5
Los mercados de capitales a la baja ante las preocupaciones por Grecia que difícilmente alcanzará un acuerdo y, por supuesto, por las preocupaciones de contagio. Las acciones de las empresas mineras contribuyen a la baja en Europa.

México
Hoy conoceremos el desempleo de abril
Grupo IDESA considera colocación de capital en la BMV.
Confirma el secretario de Comunicaciones y Transporte que el calendario de licitaciones para las obras del nuevo aeropuerto de la CDMX se dará a conocer durante el mes de junio.
OHL (España) probablemente retire al actual grupo de dirección de Ohlmex. No obstante, dada la “mala costumbre” que se tiene en México de pagar sobornos para ganar proyectos, esto provocará que la empresa difícilmente ganará la cantidad de proyectos que ganaba antes. A menos, claro está, que las autoridades tuvieran una clara intención de acabar con esa “mala costumbre” lo cual dudo mucho. Así se fundó el estado mexicano y así, desafortunadamente va a continuar, si no me creen, pregúntenle a Lorenzo Meyer.
Nextel pone fin a su disputa por los servicios de interconexión con Telefónica desde 2005 hasta 2011. Firma con esta empresa un acuerdo de infraestructura de telecomunicaciones.
Cultiva pagará un dividendo de 27 centavos de peso por acción en dos exhibiciones, 17 centavos el 15 de julio y 10 el 15 de octubre. La asamblea para aprobar este dividendo se realizará el 11 de julio.
Grupo Gondi invierte 688 mdp en nueva planta de empaques de cartón en Piedras Negras, Coahuila, frontera con Texas.
GFinter busca no solo financiar proyectos de la Ronda Uno sino ser socio estratégico.
Coppel abre centro de distribución de un poco más de media hectárea de superficie en Culiacán, Sinaloa.


Commodities
Hoy los precios del crudo llevan tres días de baja, hoy abren con comportamientos mixtos. El futuro del WTI baja 0.2% y el del Brent sube 0.2%.
La mezcla mexicana registro ayer otra bajada a 54.96 dólares por barril de 55.39 dólares de su registro anterior. Desde los 60 dólares que alcanzó a principios de mayo se ha mantenido una ligera tendencia de baja.
Los precios de los metales a la baja. El oro cae 0.2%, la plata casi nada y el cobre 0.1%.

Asia y otros
Los mercados en China y muchos otros países de la región registran ajustes importantes, el Shanghai Composite baja 6.5%. No estoy mu claro de que provoco el fuerte ajuste en China.
Hay una noticia de que un productor de botellas para Coca Cola cayó en default, pero debe haber algo más. Búscale por favor.
Los japoneses siguen con buenos números económicos, ahora se reporta un crecimiento de 5% anual en las ventas al menudeo al mes de abril. Este buen resultado provocó que a diferencia de los mercados Chinos el Nikkei 225 subiera 0.4%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con comportamientos mixtos, el bono a 10 años sube 1 pb a 2.14%, el bono a 5 años sin cambio, cotiza en 1.53% y el bono a dos años en 0.64% baja 1 pb.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ligeros movimientos a lo largo de la curva. El bono JN18 sin cambio cotiza en 4.60%, el bono DC24 sube 1 pb a 5.93%.
El peso continúa con su banda entre 15.25 y 15.40, al momento cotiza en 15.3612 de un cierre en 15.2832.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario