martes, 5 de mayo de 2015

Comentarios mayo 5

EEUU
Charles Evans, gobernador de la Fed de Chicago dice que la FED debería de abstenerse de subir tasas hasta los primeros meses del 2016. Especialmente llama la atención sobre los bajos niveles de crecimiento y exportaciones observados recientemente y la baja inflación. No encontré las cifras de caídas de exportaciones pero debe ser alta ante la fortaleza del dólar. Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo mantienen sus bajas
La balanza comercial de EEUU al mes de marzo registra un déficit de 51,400 mdd, de un esperado de 42,000 mdd. Este es el déficit más alto desde mayo del 2012.
Ayer el reporte de órdenes de fábrica registra un crecimiento mensual al mes de marzo de 2.1%, absolutamente en línea con expectativas.
Los futuros de los mercados de capitales a la baja, el futuro del S&P baja 0.2%.

Europa
La comisión Europea revisa al alza su estimado de crecimiento económico para la eurozona durante el 2015, lo sube a 1.5% de un previo de 1.3%. En el 2016 su pronóstico es de 1.9%.
Para Grecia el estimado de crecimiento es de 0.5%.
Los mercados de capitales en la región al alza impulsados por resultados de empresa entre los que destacan UBS y Adidas. El Eurostoxx 600 sube 0.4%.
Las utilidades del banco suizo crecen a una tasa de 88% durante el primer trimestre del año.
Ryanair ve un repunte en el tráfico aéreo durante el mes de abril.
Fiat-Chrysler al alza 1.6% ante la expectativa de que la empresa escinda Ferrari del consorcio.

México
Las remesas de moneda extranjera por trabajadores mexicanos en el extranjero alcanzan su nivel más alto de los últimos dos y medio años, debido principalmente a la mejoría en la actividad económica de EEUU. Se registran entradas de 2,258 mdd. Morelia el receptor # 1.
Difieren FMI y SHCP en el cálculo del monto de la deuda. Dice Hacienda que en el 2018 esta bajará y que también creceremos mucho, jajaja.
En febrero la inversión fija bruta se frenó solo se registró un crecimiento de 1.8%. La tasa mes a mes cayó 3.8%.
El febrero el índice coincidente de los indicadores cíclicos de Inegi registra solo un aumento a 100.1 de 100.0 del mes de enero, es decir, nada. El indicador adelantado para marzo registra una baja a 99.9 puntos, baja desde 100.0 puntos del mes de febrero.
Mañana tendremos el reporte de la encuesta de opinión empresarial sobre actividad manufacturera y el indicador mensual del consumo privado.
Televisa emitirá deuda por 7,000 mdp en BMV, calificadoras dan mismas calificación a esta emisión que la que tiene la deuda de esta empresa.
Nemak presenta solicitud de oferta pública inicial de acciones.
Kuo celebra acuerdo de generación de energía eléctrica con Iberdrola.
Gana Soriana licitación para vender a Comunicaciones y Transportes 2.6 millones de televisores por un monto de 6,231 mdp para cumplir con el programa de apagón analógico.
Aeroméxico abre ruta CDMX-Vancouver a partir del 9 de diciembre.
Televisa y las empresas de Slim reanudarán los acuerdos de publicidad. La competencia obliga a Slim a volver a anunciarse en Televisa después de 4 años de no estar presente.

Commodities
Hoy los precios del crudo abren al alza. El futuro del WTI sube 2%, el del Brent sube 1.5%.
La mezcla mexicana ayer no registra precio por feriado en Reino Unido el último precio es de 57.01 dólares por barril.
Los precios de los metales al alza. Oro sube o.2%, plata 0.8%. Cobre 0.2%.

Asia y otros
Los mercados en China tienen un mal día, el Shanghai Composite cae 4.1%. Preocupaciones por los actuales niveles de valuación.
La reserva federal de Australia baja su tasa de fondeo a un récord de 2% desde 2.25%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo registran bajas después de un fuerte rally alcista y por las declaraciones de gobernador de la Fed de Chicago. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.13. El bono a 5 años baja 2 pb a 1.49. El bono a 2 años baja 2 pb a 0.58%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano cerraron su operación con fuertes alzas compensando el cierre del viernes 1 de mayo cuando los bonos del tesoro gringo repuntaron. El bono JN18 sube 7 pb a 4.80% y el bono DC24 sube 12 pb a 6.02%.
El peso alivia ligeramente cotiza en 15.3885 de un cierre en 15.455.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario