lunes, 1 de junio de 2015

Comentarios Junio 1

EEUU
La encuesta de ingreso gasto con resultados mixtos para el mes de abril, el ingreso personal registra un aumento de 0.4% de un esperado de 0.3% y el gasto personal se mantiene sin cambio de un crecimiento esperado de 0.2%.
La presente semana es muy importante en datos económicos, hoy a las 8:45 horas tendremos el reporte de gerentes de compra de manufacturas, se espera un índice en 51.8 puntos de 51.5 del mes de abril, mañana tendremos el reporte de ventas de autos y el reporte de órdenes de fábrica, el miércoles balanza comercial y actividad en el sector servicios junto con el reporte mensual de empleo del ADP, el jueves el reporte de semanal de empleo y el viernes el reporte mensual de empleo para el cual se espera una generación de 220 mil nuevas plazas.
Sin duda con todos estos datos se podrá hacer una mayor inferencia sobre la próxima subida de tasas de la FED.
Los futuros de los mercados de capitales al alza, el futuro del S&P sube 0.3%.

Europa
Esta semana tenemos reuniones de política monetaria en el BCE y en el Banco de Inglaterra.
El índice de actividad manufacturera de los gerentes de compra de Europa registra un nivel final de 52.2 puntos de un dato preliminar de 52.3 puntos. De cualquier manera el índice muestra una recuperación respecto al registro de abril de 52.0 puntos. Este índice se sesgo a la baja por los malos datos en Alemania ya que su índice respectivo baja 51.1 puntos de 52.1 puntos del mes de abril. Este dato es el más bajo de los últimos trimestres.
Aunque no hay nada en concreto, como siempre, los mercados de capitales al alza ante la expectativa de un arreglo con Grecia. Después de tres días de baja los mercados de capitales de la región registran alzas, el Eurostoxx sube 0.4%. El alza se detuvo un poco al conocer que el dato de manufacturas crece por debajo de lo esperado especialmente en Alemania.
El alza se ve encabezada por las empresas farmacéuticas mientras que las mineras a la baja con la baja en el precios de los commodities.

México
De acuerdo a cifras del INEGI el valor de la producción de las empresas constructoras aumenta al mes de marzo 0.2% respecto al mes de febrero y respecto a marzo del 2014 el aumento es de 3.4%
Hoy se publica el índice de actividad manufacturera, se espera un nivel de 51.8 puntos.
En junio se licitarán obras por 45,000 mdp para proyectos del nuevo aeropuerto de la CDMX.
El costo de producción de la CFE caerá en junio entre 25% y 35%.
Grupo Modelo anuncia inversiones por 5,000 mdp en Yucatán.
Bimbo podría adquirir la panificadora gringa Hostess.
El consejo de administración de Ohlmex acaba de publicar un documento en donde toma medidas contra la “campaña de desprestigio orquestada en contra de la compañía”. Son cinco medidas entre las que están la ratificación del Director General como el único que puede realizar funciones ejecutivas; se separa al director jurídico de toda la investigación y se abre una investigación a cargo de una afamada firma de investigación. Ver el documento completo en:
http://www.bmv.com.mx/eventore/eventore_601062_2.pdf
Por lo pronto Fitch baja calificación a deuda de autopistas de Ohlmex, las pone con perspectiva negativa.
HR Ratings ratifica calificación de deuda de Banorte
Parece que en junio la cementera Elementia saldrá a Bolsa con su IPO. Pretende colocar 400 mdd de capital.
Citi dice que ha considerado cerrar la unidad de Banamex USA.

Commodities
El viernes los precios del crudo tuvieron un buen repunte hoy pierden parte de ese repunte, el futuro del WTI baja 1.1% y el del Brent baja 1.1%. Parece que la tendencia de pozos se ha agudizado y esto ha sido lo que provocó el repunte del fin de semana.
La mezcla mexicana de exportación de petróleo registra el viernes un repunte de más de 2 dólares para cotizar en 57.2 dólares de un previo de 54.96 dólares.
Los metales con ajustes el oro baja 0.4%, la plata 0.5% y el cobre 0.3%.
Los mercados en Japón también registran un buen desempeño. En Japón el gasto en capital registra un crecimiento de 7.3% durante el primer trimestre del 2015, la expectativa era de una caída de 0.2%. El Nikkei 225 sube ligeramente, 0.03%.

Asia y otros
Después de un mal fin de semana provocado por diversos factores, los mercados de capitales en China registran fuertes recuperaciones ante la posibilidad de que el gobierno chino continúe con programas que apoyen la liquidez de los mercados y después de un reporte en el sector manufacturero que muestra recuperación respecto al mes anterior con un registro en 50.2 puntos, por debajo de expectativas pero arriba del 50.0 puntos que es el punto que divide la recesión de la expansión. El índice del sector servicios registra un nivel de 53.2 puntos de 53.4 del mes de abril.
El Shanghai Composite sube 4.7%, le falta solo un poco más para recuperar todo lo perdido la semana pasada.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras bajas, el bono a 10 años baja 1 pb a 2.11%, el de 5 años baja 2 pb a 1.47% y el de dos años prácticamente sin cambio en 0.60%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron movimientos mixtos en la operación del viernes, el bono JN18 sube 1 pb a 4.65% y el bono DC24 baja 2 pb a 5.97%.
El peso continúa desde el viernes se mantienen presionado, al momento cotiza en 15.3922 de un cierre en 15.378.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario