jueves, 11 de junio de 2015

Comentarios junio 11

EEUU
Hoy el reporte de ventas al menudeo registra un crecimiento de 1.3% de un esperado de 1.2%, sin considerar las ventas del sector automotriz el crecimiento fue de 1.0% de un esperado de 0.8% y sin autos ni gasolina el crecimiento fue de 0.7% de un esperado de 0.5%. En general podemos decir que el reporte es ligeramente mejor a lo esperado especialmente porque el crecimiento de abril se revisa al alza de 0.0% a 0.2%.
El reporte de solicitudes de desempleo ligeramente por debajo de expectativas con 279 mil solicitudes de seguro de desempleo de un esperado de 275 mil, efectivamente se registra un repunte en este indicador que junto con el empleo mensual, obvio, mantiene una tendencia de mejora desde finales del 2013.
Las reacciones de los mercados con estos números fuero positivas, los rendimientos de los bonos del tesoro se ajustan y los futuros de los mercados de capitales suben un poco.
Los futuros de los mercados de capitales con ligeras alzas, el futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
Después de la reunión con Merkel y Hollande ayer por la noche, el primer ministro griego hoy se reúne con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Según trascendió Grecia busca una extensión de 9 meses en sus compromisos, cosa que difícilmente será concedida, especialmente si día tras día los riesgos de insolvencia se incrementan. S&P reduce la calificación de la deuda griega a CCC. Prevé que en 12 meses caerá en default.
A pesar de todos estos comentarios los mercados en Europa registran alzas por segundo día consecutivo, el Eurostoxx 600 sube 0.8% y el índice griego gana 7.5%. El CAC 40 sube 1%, el DAX 1.1%, Milán 1%.

México
Hoy tendremos producción industrial al mes de abril, se espera un crecimiento alrededor de 1.5%.
Ahora el Banco Mundial baja sus estimados de crecimiento para México, considera que crecerá 2.6% en el 2015.
Pemex dice descubrir 4 nuevos capos de producción de crudo. Esperemos que se aprovechen.
Coloca CFE 10,000 mdp de certificados bursátiles.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes analiza privatizar algunos de los 18 aeropuertos operados ahora por Aeropuertos y Servicios Auxiliares.
Moody´s baja calificación del municipio de Zacatecas, de A3.mx a Baa1.mx en deuda nacional y en deuda internacional de Ba3 a B1.
Colocará Nemak su capital en Bolsa antes de que concluya junio. Se espera una recaudación de 1,000 mdd.
DHL México invertirá 11 mdd para expandir sus servicios en México.
Tubacero suspende operación de planta en Monterrey.
GMéxico niega haber pagado algún soborno o comisión por la concesión de la mina Aznalcóllar en España.
Copa inicia ruta entre Puebla y Panamá.
Movistar lanzó un servicio que anula el costo del roaming entre México y EEUU.

Commodities
Los miembros de la OPEP están bombeando más de lo que ha sido su promedio de producción de los últimos meses.
Después de 4 días de avance en los precios del crudo hoy vuelven a ajustarse. El futuro del WTI baja 1.2% y el del Brent baja 1.1%.
Ayer la mezcla mexicana registra un nuevo repunte de casi 2% a 58.04 dólares de 55.99 del registro del martes.
Los precios de los metales ala baja oro y plata bajan 0.6% y el cobre registra un mayor ajuste, cae 2.2%.

Asia y otros
El Banco central de corea reduce su tasas de referencia con la intención de seguir empujando la actividad económica. Desde agosto del 2014 el banco ha bajado 4 veces sus tasas.
El banco central de Nueva Zelanda de manera sorpresiva igualmente baja sus tasas. Sin duda la baja en el crecimiento económico y la baja inflación llevan a tomar la decisión que ningún analista esperaba.
Banco central de China revisa a la baja su estimado de crecimiento para el PIB del 2015, de 7.1% a 7.0%. También baja su estimado de inflación.
Los mercados de capitales continúan el optimismo generado ayer en Europa y registran alzas en su mayoría. Nikkei 225 sube 1.7%, Shanghai Composite sube 0.3%, Hang Seng 0.8%Kopsi 0.3%, India con una caída de 1.75%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas después de los datos económicos, el bono a diez años baja 5 pb a 2.43%, el bono a 5 años baja 2 pb a 1.76% y el de 2 años estable en 0.73%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer movimientos mixtos, el bono JN18 baja 2 pb a 4.74% y el DC24 sube 3 pb a 6.26%.
El peso ligeramente presionado sube 2 centavos a 15.467 de 15.44 del cierre.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario