lunes, 15 de junio de 2015

Comentarios junio 15

EEUU
Hoy el índice de actividad manufacturera en la zona de NY registra un nivel de menos 1.98 puntos de un esperado de 5.90 puntos y un reportado para el mes de mayo de 3.09 puntos. Mal dato.
Considero que las autoridades gringas siguen preocupadas por la revaluación del dólar y su impacto sobre la actividad económica. Tomando en cuenta que la inflación sigue sin ser una preocupación no sería sorprendente que en septiembre la FED no incrementará tasas especialmente si los indicadores de actividad económica no manifiestan que la buena recuperación puede mantenerse.
Por lo pronto los mercados de capitales se ven impactados por la situación griega y el futuro del E&P baja 0.5% mientras que los rendimientos de los bonos del tesoro bajan ante la revaluación del dólar y el mal dato de actividad manufacturera en NY.

Europa
Vuelven a fallar las pláticas entre Grecia y sus acreedores, el gobierno de ese país dice que enfrenta demandas poco realistas y la contraparte dice que Grecia debe se más realista. En fin, siguen en las mismas, seis meses del nuevo gobierno y no hay acuerdo. Las próximas pláticas se llevarán a cabo el jueves.
Los mercados a la baja afectados por la situación griega. El Eurostoxx baja 1.5%.
El principal índice griego se llegó a ajustar 7%, las cotizaciones de los bancos griegos registraron caídas de hasta16%.
Los precio de los bonos alemanes al alza mientras que los de España e Italia se ajustan.
Hoy habla Draghi frete al parlamento europeo, seguramente enfrentará cuestionamientos sobre la situación griega.
Rusia baja su tasa de referencia para la subasta semanal en un punto porcentual a 11.5%. La estabilidad en precios y en el mercado cambiario animan al banco central a tomar esta medida.

México
Carstens habla hoy en el arranque de una conferencia patrocinada entre el Banco Mundial y Banxico en la CDMX.
Funo confirma la emisión de 41.4 millones (aprox) de certificados fiduciarios para el pago de los inmuebles conocidos como Portafolio Oregon. El nuevo número de certificados de Funo asciende a 3,030.15 millones.
Mexichem precisa que el monto que invertirá en 2015 en Colombia ascenderá a 700 mdd en el 2015.
Finalmente Ohlmex pone en marcha el fondo de recompra de acciones que tiene un monto autorizado de 550 mdp. El fondo se podrá ejercer hasta abril del 2016.
Insiste el CEO de HSBC sobre mantener su presencia en México, dice que ve oportunidades de crecimiento en el país.
Volaris podría ser multado por autoridades gringas por un monto de 735 mil usd.
Danone dice que no comprará la empresa mexicana embotelladora de agua en AGA.
AT&T parece que podría alcanzar un acuerdo para el arrendamiento de torres de telecomunicaciones de Telesites de AMX. Telesites en el negocio de torres de telecomunicación escindido recientemente de AMX.
Alsea continúa creciendo en Nuevo León, abre otro restaurante.
Política
La esposa del expresidente Calderón, Margarita Zavala pretende lanzarse como el candidato del PAN a la presidencia de la república en el 2018.

Commodities
Los precios del crudo bajan por tercera sesión consecutiva. El futuro del WTI baja 1.2% y el del Brent baja 1.9%.
Los precios de la mezcla mexicana en su registro del viernes vuelven a bajar, cotiza en 56.81 dólares por barril de 57.47 del registro del jueves 11 de junio.
Los precios de los metales con movimientos mixtos, el oro baja 0.1%, la plata sube 0.5% y el cobre cae 1.8%.

Asia y otros
El valor de todas las empresas China listadas en Bolsa alcanza los 10,000,000 mdd, en los últimos 12 meses ha subido más del 50% de ese monto. Analistas ven en este mercado el próximo mercado bajista después de esta gran revaluación. Sin duda, eso dependerá del comportamiento de la actividad económica en el país. Por lo pronto hoy cae 2% el Shanghai Composite. En Japón y Hong Kong los mercados también bajan.
Arabia Saudita abre por primera vez su mercado bursátil. Inversionistas podrán tomar posiciones en directo.  La única restricción será que los inversionistas deben ser inversionistas institucionales con recursos por más de 5,000 mdd.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas, el bono a diez años baja 5 pb a 2.34%, el bono a 5 años baja 5 pb a 1.70% y el bono a dos años baja 2 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron el viernes ligeros movimientos, el bono JN18 sin cambio en 4.68%, el bono DC24 sube 2 pb a 6.19%.
El peso se estabiliza alrededor del 15.40, al momento cotiza en 15.425 de un cierre en 15.40.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario