miércoles, 17 de junio de 2015

Comentarios junio 17

EEUU
Hoy a las 13:00 horas la FED da a conocer su comunicado sobre la reunión de política económica sostenida desde ayer. No se esperan cambios pero si sus opiniones sobre la situación económica que permitirá hacer inferencia sobre la fecha más probables de aumento de tasas.
Los mercados de capitales con ligeras alzas después del alza de ayer. El futuro del S&P sube 0.1%.

Europa
La Unión Europea le exige a Grecia un compromiso serio para solucionar la situación. Tsipras acusa al FMI de responsabilidad criminal en la situación de Grecia. Hoy Lagarde podría responderle al primer ministro griego ya que tiene una conferencia en Bruselas.
Hoy el BCE evalúa la situación de los bancos griegos y revisarán si pueden recibir los 83,000 mde que corrientemente reciben. Draghi dice que una respuesta positiva en esta revisión no significa una aprobación y refinanciamiento para el gobierno griego y el gobernador del banco central griego dice que una respuesta negativa podría resultar en una salida del euro.
Los salarios en el Reino Unido crecen a una tasa mensual de 2.7% la mayor desde agosto del 2011. Sin duda preocupa al Banco de Inglaterra a pesar de que la inflación sigue sin ser una amenaza.
Los estrategas de inversiones se mantienen optimistas sobre el mercado de capitales europeo.
Por lo pronto los mercados de capitales de la región a la baja afectados por la situación griega. El Eurostoxx 600 baja 0.7%. Encabezan la bajada las empresas automotrices y relacionadas ya que adicionalmente Credit Suisse considera que la demanda de autos se verá afectada por la reducción en la demanda china.

México
Las reservas internacionales de Banco de México continúan con su pausada pero inexorable caída, el último registra se ubica en 193,238, respecto a la semana anterior solo bajan 67 mdd, pero desde el máximo del 30 de enero ya han caído cerca de 4,000 mdd marcando sin duda una pausa en la acumulación que se registraba desde mediados del 2009.
El 30 de junio entrega Hacienda el primer proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados. Será el primer presupuesto base cero.
Infonavit otorgará 33,000 nuevos créditos. El incremento de 2,700 mdp del subsidio federal permitirá este incremento.
Monex es el primer banco que baja su estimado de crecimiento económico para el 2015 por debajo del 2%, lo prevé en 1.9%, la caída en los precios del crudo y su consecuente ajuste de las finanza públicas las principal razón.
Constallations Brands invertirá 2,200 mdd en la expansión de su producción de cerveza en México.
Hoy la Suprema Corte discutirá la disputa entre GAP y GMéxico.
Maxcom alcanza acuerdo con AMX para ofrecer servicios de telefonía móvil a través de la red de Telcel.
De acuerdo a las autoridades de transparencia los bancos deben dar a conocer detalles del contrato de Ohlmex. Sin duda continúan los problemas para esta empresa como lo refleja la cotización de su acción que ayer cerró en 18.47 pesos.
La asamblea de accionistas de Nemak autoriza a realizar la oferta primaria de acciones.
Los productores de acero en México cortan hasta 25% de su fuerza de trabajo de acuerdo a información de el diario Reforma.
Hay rumores de que Banorte Capital podría inyectar 3,500 mdp a Geo. Suerte.

Commodities
Ayer los precios del crudo registraron un alza, hoy abren con fortaleza al alza, el futuro del WTI sube 1.75% y el del Brent sube 2%.
Ayer el registro de la mezcla mexicana de exportación sube ligeramente a 56.21 de un registro previo de 56.07 dólares por barril.
Los precios del oro y la plata a la baja,  caen 0.2%. El cobre sube 0.4%.

Asia y otros
El déficit comercial de Japón se reduce más de lo estimado. Las importaciones caen y las exportaciones crecen.
Los mercados de capitales con comportamientos mixtos, Japón cae y China se recupera. El Nikkei 225 bajó 0.2%, el Shanghai Composite sube 1.6%, Hang Seng sube 1%, Kopsi sube 0.3%, Sensex sube 0.6%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con ligeras alzas a la espera de los comentarios de la FED. El bono a 10 años sube 2 pb a 2.33%, el bono a 5 años sube 1 pb a 1.67% y el bono a dos años sube 1 pb a 0.70%.
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer ligeros movimientos mixtos. El bono JN18 baja 1 pb a 4.71%, el bono DC24 sin cambio, cotiza en 6.17%.
El peso se estabiliza alrededor del 15.40, al momento cotiza en 15.45 de un cierre en 15.39.

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario