viernes, 19 de junio de 2015

Comentarios junio 19

EEUU
Hoy no tenemos indicadores económicos relevantes.
Ayer el reporte semanal de empleo mejor a lo esperado con 267 mil solicitudes de seguro de desempleo de 275 mil esperadas.
La inflación por debajo de los esperado, 0.4% mes a mes al cierre de mayo de un esperado de 0.5%. La inflación “core” fue de 0.1% de 0.2% esperada.
El reporte de la FED de Filadelfia sobre la situación de los negocios en EEUU fue mejor a lo esperado con un índice general de 15.2 puntos de un esperado de 8.0 puntos y un reporte para mayo de 6.7 puntos.
Con todos estos datos ayer registramos alzas en los rendimientos de los bonos del tesoro a pesar de lo que el día anterior había dicho la FED. Y así seguirá siendo, subidas con buenos datos de actividad económica.
Obama pierde en la cámara baja su iniciativa para cerrar el Tratado de Comercio e Inversión Transatlántico. Regresa a la cámara alta.
Por lo pronto los mercados de capitales con ligeras alzas, el S&P prácticamente sin cambio.

Europa
No hay acuerdo con acreedores. El FMI dice que Gracia tiene un vencimiento el 30 de junio. Si el 1 de julio no se pagó, hay u default. Sin duda el gobierno declarará un cese de pagos.
El lunes 22 de junio reunión de los ministros de finanzas de la Unión Europea para resolver en definitiva lo que se considera una catástrofe para Grecia y para la unión.
El primer ministro griego se reúne con Putin para firmar un acuerdo preliminar con Rusia para la instalación de un gasoducto hacia Grecia.

México
La minuta de la última reunión de Banco de México refleja la preocupación por el alza de tasas de la FED pero aclara que no habrá movimiento de tasas de referencia de Banxico antes que la FED suba sus tasas. Por lo tanto tendremos que seguir vigilando los indicadores económicos de EEUU.
Para el nuevo aeropuerto se prevé la construcción de una conexión del metro.
Anuncia ICA y CDPQ, uno de los administradores más grandes de fondeo de Canadá anuncia el cierre de la transacción para la creación de una plataforma operativa que posee la concesión de cuatro carreteras y autopistas de ICA. Esta plataforma operativa llamada Ica Operadora de Vías Terrestres en un nuevo negocio conjunto en el cual ICA transfiere sus cuatro concesiones y se queda con el 51% del capital del nuevo negocio y CDPQ adquiere el 49% del capital con un pago de 3,014 mdp. ICA usará los recursos para pago de deuda corporativa de corto plazo.
Comerci presenta folleto informativo de su reestructura societaria. Se puede consultar el la página de la empresa: www.comerci.com.mx
Después del fallo desfavorable GMéxico deberá vender 10% de las acciones de GAP. Sin duda esta necesidad generará volatilidad en el precio de la acción.
Gigante a través de Home Depot adquiere el 100% de Radio Shack. El pago neto de pasivos fue de 11.5 mdd. Home Depot ya cuenta con 247 tiendas en operación en México.
Sigma ahora controla directa e indirectamente el 100% de las acciones de Campofrío. La última adquisición de 37% del capital tuvo un costo de 354 mdd.
Moodys califica la colocación de Nemak por parte de Alfa como un evento positivo para la valuación crediticia de Alfa.
Autlán cancela su nueva colocación de capital en Bolsa.
Maxcom estima tener 2 millones de clientes en 5 años.
Femsa adquiere 100% de la cadena de farmacias Framacom y se convierte en la tercer cadena nacional de farmacias.
Pacific Rubiales busca excluir algunas acciones de O´Hara del acuerdo de “take over” por parte de Alfa/Harbour.
Fresnillo invertirá 2,000 mdd. Abrirá a finales de año la mina San Julián en la frontera de los estados de Chihuahua y Durango. Iniciará expansión de minas  Ciénegas y Orisyvo entre 2017 y 2018.

Commodities
Después de tres días de repunte hoy los mercados de crudo abren a la baja el futuro del WTI baja 1.5% y el del Brent baja 1.7%.
La mezcla mexicana registra ayer una ligera subida a 56.85 dólares por barril.
Los precios de los metales preciosos con ligeros movimientos, oro sube 0.1% y plata baja 0.1%. El cobre se ajusta 1.2%.

Asia y otros
Los mercados chinos parecen entrar en una corrección después de un repunte de 150% en un año. Esta es una consideración fundamental ante las valuaciones de las empresas, las expectativas de baja en la actividad económica del país y después de un ajuste de 10% desde su nivel máximo. Hoy el Shanghai Composite ajusta 6.43%. El Hang Seng se ajusta 0.4%.
Banco de Japón mantiene sus estímulos económicos en niveles récord. Los mercados de capitales del país al alza, el Nikkei 225 sube 0.9%.
Los otros mercados de capitales de la región con alzas en su mayoría. Kopsi 0.25%, Sensex indio 0.7%.

Tasas y tipo de cambio
Los rendimientos de los bonos del tesoro gringo con bajas. El bono a 10 años baja 2 pb a 2.29%, el de 5 años baja 4 pb a 1.58% y el de 2 años baja 1 pb a 0.62%
Los rendimientos de los bonos del tesoro mexicano registraron ayer bajas. El bono JN18 baja 1 pb a 4.65%, el bono DC24 baja 2 pb, cotiza en 6.09%.
El peso se revaluó con la reducción de la probabilidad de que la FED suba tasas en septiembre, cotiza en 15.31 de un cierre en 15.34

Héctor Chávez
chavezrioshector@gmail.com
Blog: http://comentario-financiero.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario